Réputation, compagnon éternel emballement

Réputation, compagnon éternel emballement
O soleil mio. Ou l'éloignement de l'amour. En l'absence de paix, je me trouve, comme dans la grotte sombre. Sans un rayon de soleil, vous tournez les murs de ma cellule froide. Aucun rayon de lumière pour briller, l'or terne de ma mélancolie Cette nuit, sinon bien emprisonne, moins extrémités mon choc éternel ... ... continuer

El documento que le faltaba a la Fiscalía de la Nación para iniciar proceso

El documento que le faltaba a la Fiscalía de la Nación para iniciar proceso
La anotación sobre Keiko Fujimori en el celular de Marcelo Odebrecht corresponde a las pruebas entregadas por éste a los fiscales brasileños, parte de las cuales fueron incautadas durante su arresto. Haga clic en la imagen para acceder al documento completo

HUMO NEGRO


HUMO NEGRO

Esta no es una pasarela


A despegarse de sus asientos. Este es el DOCUMENTO que esperaban. Hola Fiscalía, Hello Comisión Lava Jato. Ola juez Carhuancho con la prisión preventiva.

IDL-REPORTEROS. “A partir del 2008, cuando estaba en CNO [Constructora Norberto Odebrecht, NdR] nombré a algunos ejecutivos para el papel de vicepresidentes, siendo Luiz Mameri quien asumió el cargo de vicepresidente para América Latina y Angola. [...] A lo largo de todo ese periodo tuve contacto institucional, en ocasiones, por mis visitas en los países con varios agentes públicos [es decir, funcionarios gubernamentales, NdR] y políticos locales, incluidos presidentes y ministros, además de lobbistas. Estos encuentros eran institucionales. Nuestros ejecutivos en cada país mantenían relaciones próximas con los agentes públicos locales, y yo tenía conocimiento pero sin relación directa de que había pagos indebidos en el exterior, inclusive por medios de Caixa 2, por nuestros ejecutivos que estaban allí, con el pretexto de contribuciones electorales o no (…)”, afirmó Odebrecht.

La anotación sobre Keiko Fujimori aparece junto a una larga lista de referencias a personas y obras públicas desarrolladas por la constructora brasileña en Perú, en otros países de Latinoamérica y África, que IDL-Reporteros reproduce ahora y que es lo que recibirá la Fiscalía de la Nación.… Ampliar lectura.


Re-Fried: Odebrecht detalha propina para alto comando do poder no Peru. Ele fala explicitamente que doou em caixa dois para Keiko, que encarna o discurso de defesa da ética na política.

OGlobo. DEPOIMENTO DE MARCELO ODEBRECHT:

Contra Keiko Fujimori, a primogênita do ex-presidente e ditador Alberto Fujimori, o mais robusto dentre os documentos a que o GLOBO teve acesso é o depoimento de Marcelo Odebrecht de maio passado. Ele fala explicitamente que doou em caixa dois para Keiko, que encarna o discurso de defesa da ética na política. Pelo Twitter, ela negou a acusação: “Eu não conheço o senhor Marcelo Odebrecht"...

“Todos grandes candidatos esperavam de certa maneira que nós doássemos. A atuação do Antonio Palocci foi decisiva para doarmos para o Ollanta Humala, mas todos esperavam”, afirmou Marcelo Odebrecht em seu depoimento de maio… Expandir a leitura (Ampliar lectura) En Español


Solo en el año 2013. Nicolás Maduro recibió 35 millones de dólares de manos de Odebrecht para su campaña presidencial.

IDL-REPORTEROS. Fue en Gourmet Market de El Rosal, en el este de Caracas. Allí, el coordinador de su campaña electoral, Américo Mata, tuvo no una ni dos, sino tres reuniones con el director ejecutivo de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, quien se comprometió a cancelar 35 de los 50 millones de dólares que le pedían para cerrar un trato, “Todas las empresas van a ayudar y ustedes, que son de las grandes, deben dar 50 millones”, dijo, a lo que Azevedo accedió, pero con condiciones. “Yo le pedí que el candidato si ganase mantuviese nuestras obras como prioritarias en su gobierno, ya que eran contratos de la administración anterior, del presidente Chávez, y a pesar de la continuidad, él (Maduro) podía tener otro tipo de intereses”. Eso confesó el representante de Odebrecht el 15 de diciembre de 2016… Ampliar lectura.


Colusión. ¿Que no estaba programado investigar otro tema que no fuera Humala? Eso es ridículo. Como dice una fiscal veterana, “un fiscal es siempre un fiscal … iniciamos investigaciones hasta por noticias de El Trome ¿y vamos a corrernos de una información valiosa como esa?” Odebrecht, Ollanta, Keiko y el Apra

IDL-REPORTEROS. “… el Ministro Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh… del señor Ollanta Humala en el Perú”. [Pag. 8].

¿Cómo reaccionó Jorge Barata ante la orden de Odebrecht? “… la reacción de Barata cuando le hice ese pedido fue la de sentirse incómodo, porque en esa época, la percepción que los empresarios tenían en relación al señor Ollanta Humala”.[Pag. 10]

¿Cómo se zanjó el asunto? “… le sugerí, mira Barata, ve bien eso, este es un pedido que estoy recibiendo del Brasil, […] es una relación que yo tengo aquí en Brasil y no tiene nada que ver con el Perú”.[Pag. 10]

¿Qué le recomendó Odebrecht a Barata? “Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso, en esa época, él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación [“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez)”], en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo porque es un pedido del gobierno brasileño”.

¿Cómo se llevaron a cabo los aportes de campaña? “No sabría decir cómo es que se realizó este apoyo ni de qué modo, cómo fue contabilizado o no contabilizado en el Perú. Eso solo Barata puede decir cómo fue”.[Pag. 11] [...] “En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad... apoyamos en esas elecciones del 2011, ... a Keiko, eh … probablemente al candidato del partido de Alan García también...”. [Pags. 17-18]... Ampliar lectura.


↳ Entrevista a José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional y ex procurador.

“El Ministerio Público ha evidenciado que el Congreso no está preparado para investigar Lava Jato”

Pruebas. Ugaz recordó que todo aquello que venga desde Brasil como delaciones deberá ser contrastado con pruebas. LR. CLJ: “En la Comisión Lava Jato no se ve nada relevante, solo discursos tribuneros y agresiones injustificadas”.

AT: “Toledo recurre a todos los instrumentos a mano para evitar la prisión. Su suerte está echada. Nadie involucrado en un fraude así va a reconocer su delito. Su actitud es lo esperable”.

AG: “Hay una cláusula en su acuerdo con la Fiscalía de Brasil que puede dejar sin efecto la delación premiada para que se le active la pena total si (Odebrecht) miente u oculta información”.

OH:En la ley penal existe el dolo indirecto. Dicho de otro modo, quien recibe tres millones de dólares del extranjero, parte en efectivo y parte a través de cuentas, tendría que presumir que el origen no es muy santo. Basta la presunción… Lavado de activos”… Ampliar lectura.


↳ PROFILAXIS. Nadie está pòr encima de la Ley.

NEGOCIOS SOSPECHOSOS: Los hijos de Fujimori en la mira de la Fiscalía de la Nación

¿REFRITOS? ¿CORTINAS DE HUMO? Socios que visitan a Alberto Fujimori en la Diroes en compañía de los hijos del ex presidente, negocios sospechosos con fondos de origen incierto, inversionistas engañados por los Fujimori Higuchi. Por si fuera poco, una ex candidata presidencial que permanecía sin ser investigada por sus vínculos con su financista de campaña, investigado por la DEA. Todavía hay mucho más que excavar en estas historias… Ampliar lectura.


↳ ¡Sí nos van a dar gusto! ⇌ #LavaJatoPerú.

¿Quiere Ud saber por qué el fujimorismo es reacio a que se investigue la presencia de Odebrecht durante la década de los 90s?

SÍ: SOBRECOSTOS

IDL-REPORTEROS. Más de quinientos millones de soles, correspondientes a 28 proyectos ganados durante los diez años del régimen de Fujimori, es decir, más que todos los proyectos juntos de los regímenes de Toledo, García y Humala…Luego de una ardua búsqueda, IDL-R consiguió los contratos, modificaciones al contrato, resoluciones, liquidaciones finales y arbitrajes de 22 obras adjudicadas durante la última década del siglo XX que significaron 1,354 millones 213 mil 792 soles contratados y halló que, al igual que en el período democrático de los últimos 15 años, las obras de la empresa Odebrecht presentaron sobrecostos millonarios. Hay firmas que acompañan los contratos que, por decir lo menos, son interesantes:

Sergio Luiz Neves firmó como representante del Consorcio Chimú los proyectos Sistema de Tratamiento de Agua Potable para Trujillo y la segunda etapa del Proyecto Chavimochic. Fue arrestado el año pasado por la Policía Federal Hoy se encuentra sometido al proceso de delación premiada. Según registros públicos, estuvo trabajando en Perú desde 1993, hasta por lo menos 1995.

Marco Antonio Vasconcelos Cruz. Firmó como representante de Odebrecht el contrato de obra de la Presa Cuchoquesera. Además fue presidente de Odebrecht en Perú entre 1993 y 2001. Actualmente es delator premiado… Ampliar lectura.


La clave del caso Odebrecht en Perú: Saber preguntar y Que corran las tortugas”

Stefan Lenz. (Foto: Caretas).IDL-REPORTEROS. Stefan Lenz otro juez “liebre” en el caso Lava Jato.

Tras la captura en Suiza de Fernando Migliaccio, el nº 2 del ‘Sector de Operaciones Estructuradas’ encargada de pagar coimas de Odebrecht mediante mecanismos sofisticados de lavado de dinero ⇁Jorge Barata era el encargado del sector en Perú↽, un pago pequeño por 5 o 7 mil dólares que se escapó a los analistas de la documentación financiera incautada, llamó la atención del juez Stefan Lenz. El pago era para una compañía, Safe Box, que ofrecía soporte informático y de seguridad digital a empresas. Lenz ordenó registrar la compañía y ahí encontró el servidor oculto de Odebrecht. Un formidable servidor de computadora, repositorio de todos (o casi todos) los pagos secretos de Odebrecht. Seis terabytes de información, casi toda encriptada y gerenciada por un software desarrollado por la propia Odebrecht. Gran parte de la gigantesca información no ha sido todavía analizada. Pero todos, o casi todos, están confesando...

Tenemos no solo el derecho sino el deber de conocerlo todo, los montos robados durante varios lustros y los nombres de los delincuentes públicos y privados. Pero para lograrlo debemos exigir que corran las tortugas fiscales y debemos estar alerta, como sociedad, para neutralizar a las fuerzas que traten de adulterar o desactivar la más importante investigación de nuestra historia… Ampliar lectura.


CÓMPLICES. Cómo y porqué se silenció el informe de 650 páginas sobre el Caso Lava Jato, refrendado por Juan Pari. “Un travestismo de funciones: si son adversarios del o los investigados, harán lo posible por encontrar culpa, incluso si no la hay; si son, por lo contrario, aliados o partidarios, actuarán como abogados defensores y se esforzarán para que la investigación se atasque, se olvide o se diluya”.

IDL-REPORTEROS. Lo firmó solo, y ya se verá por qué. Pero el informe de 650 páginas refrendado por Juan Pari, el presidente de la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato, es lapidario y compromete gravemente a los tres últimos gobiernos – de Toledo, García y Humala– que tuvo el país… Ampliar lectura.

El informe silenciado 2: Los Doleiros y la Ruta del Dinero

El informe silenciado 3: Las Confesiones de Leonardo Meirelles

El informe silenciado 4: El Dinero Pegado en las Piernas

El informe silenciado 5: Viajes contantes pero no sonantes


A LA NARCOPOLÍTICA. Paremosla antes de que sea demasiado tarde

A paso de tortuga. Transcurridos 17 meses desde que la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, denunció al congresista fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra por el delito de lavado de activos, el paso del tiempo y la desidia parecen ser sus mejores aliados… Ampliar lectura.


CONTRARREFORMA: La mediocridad política se afianza. En plena boga del narcotráfico y el lavado de activos, los políticos no quieren que sus aportes de campaña sean controlados

No quieren la “intromisión” de los organismos electorales en comicios internos. No quieren tocar el financiamiento privado que es por donde se filtran los narco aportes. No quieren sanciones efectivas por omisión de rendición de cuentas. No quieren eliminar el voto preferencial… Ampliar lectura


CASO NARCOINDULTOS: ¡CONFIRMADO HUBO JUSTICIA PARALELA EN CASO NARCOINDULTOS!

"Comunícate con mi asesor José Marrufo", le dijo Pastor a Marco Gálvez, cuando en una visita al penal del entonces ministro, éste le habla sobre el tema del indulto del 'Primo'. Testigos clave Henry Cutipa, Marco Gálvez y Araceli Ugaz detallan pagos para acceder a conmutación e indulto presidencial por parte de narcos. ¿Quienes fueron los otros beneficiarios de la parte más gorda de los montos recibidos? Esto y mucho más en una versión actualizada del proceso en curso. Ampliar lectura.


LAVA JATO Y CASTILLO DE ARENA A LA CRIOLLA: Sobornos de Petrobras también aceitaron a políticos en Perú

Zaida Sisson junto con José Dirceu y Léo Pinheiro (los capos de Lava Jato), estuvieron en palacio en 2007

Policía Federal de Brasil llama a Zaida Sisson, el “eslabón perdido” de José Dirceu, ahora preso en Curitiba por manejar sobornos en el extranjero. Estimada inicialmente en 2005 en unos 800 millones de dólares, la construcción de la Interoceánica a marzo de 2015 ya bordeaba los dos mil millones de dólares, según cifras oficiales. Las revelaciones de la Policía Federal de Brasil en el marco del proceso contra la red de corrupción de Petrobras y grupos de empresas constructoras en Brasil, son contundentes: la corrupción rebasó sus fronteras. Uno de los documentos hallados, registrados al 25 de octubre de 2007, detalla pagos mensuales de 175 mil dólares para la obra. Precisamente en 2007 se empezó a intensificar la puja entre las empresas concesionarias y el ministerio de Transportes y Comunicaciones por el aumento de los costos de la obra...Ampliar lectura.


CASO COLLIQUE Y OTRAS TRES ACUSACIONES CONSTITUCIONALES A GARCÍA EN LA NEVERA DEL CONGRESO: Ya no está Luna Gálvez, pero... está Iberico

¿Le parece una bicoca los 73 millones de dólares de pérdida para el Estado señor Iberico?

Caso de la venta irregular de Aeródromo de Collique en peligro de ser archivado

El año 2009 fue vendido de manera irregular, a precio devaluado, el Aeródromo de Collique, de 320,934 metros,a través de la resolución Suprema Nº 002-2009, emitida por el entonces presidente Alan García Pérez.. GyM Besco, el consorcio adquirente del terreno, no tenía el dinero para la compra (20 millones 250 mil 531 millones de dólares, precio de la hipoteca... Ampliar lectura


Resultado de búsqueda

Cuadro de búsqueda

Búsqueda personalizada

La columna de mengano

Las siguientes entradas son resultado de una búsqueda cuidadosa de información considerada de utilidad para el lector, y su publicación no tiene otra finalidad que su fin didáctico

La ruta de la corrupción en el Perú - Ciudadano Fujimori Inomoto


Nuevo ingreso: Domingo 14 de 2014


Capítulo 1

Fujimori-Montesinos: Padres naturales de la corrupción

Ciudadano Fujimori Inomoto


No es intención de esta historia juzgar los motivos por los que la familia Fujimori tomó decisiones que en otro contexto hubiesen sido consideradas punibles, después de todo, solo se protegían y protegían a los suyos, como lo haría cualquier ser humano que trataba de huir de los resquicios de una guerra como la Segunda Guerra Mundial, que evacuó masivamente a muchos ciudadanos japoneses a distintas partes del planeta, en especial a Sudamérica, en busca de mejores oportunidades.

Sin embargo, lo que si pretendemos sin ningún resquicio de duda, es deslindar de ese gajo de historia casual y justificada, una actitud posterior fraudulenta de una generación subsiguiente de la familia que muy temprano ya como el inicio del régimen, comenzó a dar muestras de una actitud proclive por el dolo y la manipulación que, de no ser por actitudes valerosas de periodistas que en los momentos de mayor coerción de la verdad  y de la propia integridad, supieron aguzar el olfato, allá donde los indicios de fraude iban hilvanando un estado de cosas ilegal en el poder; y por una situación sui generis de dominancia basado estrictamente en el manejo de medios, el cohecho y la dádiva que movía muchedumbres, al no tener el quórum suficiente en los cuarteles a causa de los episodios de felonía del novísimo asesor de palacio, las cosas pudieron tener irreparables consecuencias para el país.

Corría el año de 1993, para entonces una noticia que de manera casual había llegado a las redacciones de la revista Caretas sobre la verdadera nacionalidad del entonces presidente de la República Alberto Fujimori , ya constatada in situ, dormía el sueño de los  njustos ante una serie de causales todavía sensibles en la opinión pública, desde la campaña eleccionaria en la que se hiciera buen uso del tema del racismo como medio de ganar adherencias, y como define la propia revista;

“ante los callejones sin salida que parecían surgir al profundizar la indagación… y la incomodidad frente a un tema que fácilmente puede confundirse como xenofóbico y racista”.

Sin embargo, la actitud creciente de los usos y abusos del poder que el régimen no se cuidaba en exhibir, con sucesivos actos de represión como el despojo de la nacionalidad del empresario Baruch Ivcher, entre otros, con la obvia intención de apropiarse de su televisora —los fines, ahora nos son harto conocidos: la manipulación—, actos que se vinculaban directamente con el crecimiento desmesurado del poder de su asesor Vladimiro Montesinos Torres, así como los oportunos nuevos documentos e indicios de la periodista Cecilia Valenzuela, protagonista de la investigación, hicieron que la historia volviera a cobrar vida. La actitud inexplicable del padre Alberto Mouchard, párroco de la Iglesia Santa Ana de los Barrios Altos, quien al enterarse de que las actas de bautizo del presidente Alberto Fujimori estaban siendo fotografiadas se abalanzó sobre el fotógrafo hasta lograr arrebatarle la cámara con violencia —aunque muy previsor, éste, ya había puesto a buen recaudo los negativos—, sería el acicate que la mantuvo activa en su propósito de develar la historia.

Tampoco podemos dejar de destacar ese grado de patriotismo que suele aflorar en situaciones de gran amenaza del estado de derecho al estar de por medio el tema constitucional según el cual, ninguna persona con nacionalidad extranjera tenía la facultad de postular a la presidencia de la República, y si bien podían contarse con los dedos de las manos al grupo de privilegiados medios que mantuvieron su férrea línea editorial a salvo de las veleidades que otorgaba el régimen, era suficiente para  no permitir que aquellos llegaran a extremos totalitarios como los que todavía subsisten en algunos lugares del planeta. Puede inferirse por lo tanto que, así como muy temprano afloraban las verdaderas intenciones del régimen; tanto más temprano se avizoraba también su irremediable caída en la contundencia de los hallazgos periodísticos y en su tenacidad, pese al constante hostigamiento de sus esbirros instalados con esos fines en los predios judiciales.

Borrón y cuento nuevo

Lo primero que salta a la vista de la investigación periodística es la serie de alteraciones en documentos oficiales como el libro de bautizos signado con el número 74 y la propia partida de nacimiento del presidente Alberto Fujimori. El primero, hallado en la parroquia Santa Ana de los Barrios Altos, en donde fueron inscritos los cuatro hermanos Fujimori, Juana, Alberto, Pedro y Rosa, que data de 1943. En el folio 121, existe —o existía, después del incidente con el padre Mouchard, el libro desapareció:

“ un borrón en el espacio donde se consigna el lugar de nacimiento y una alteración realizada con pluma y tintas diferentes que dice "Miraflores (Lima)"

Un dato fundamental hallado es la consignación de la fecha de nacimiento como el 4 de agosto de 1938 en el acta de bautizo de la Municipalidad de Miraflores, en lugar de ese tan ‘cohesionante’ 28 de julio, muy bien utilizado hasta el día de hoy por sus falanges. Según la investigación, entre 1934 y 1941, la Municipalidad de Lima registraba 33 niseis como nacidos el 28 de julio, y esto, se dice, era una forma muy noble de homenajear al país que los acogía, algo muy cultural del pueblo japonés. Un posterior trámite de la propia Susana Higuchi, ex primera dama de la Nación, ante el cardenal de entonces Augusto Vargas Alzamora, para que le fuera permitido ver el acta de bautizo de su ex conyugue —su partida de matrimonio consignaba a su marido Alberto con los apellidos Fujimori Inomoto y no como Fujimori Fujimori—, sirvió para certificar una intención dolosa que la iglesia de entonces consideró como adulteración delictiva, pues si bien son usuales las correcciones en las actas, estas iban siempre acompañadas de un documento adjunto para certificar el cambio, lo que no ocurría con el acta en mención.

Lo hallado en el municipio de Miraflores es revelador. En el se estipula que:

el 4 de agosto de 1938 don Alberto Fujimori, natural de Japón, domiciliado en la hacienda Carrera "Valle de Surco", sin número, manifestó un niño nacido la madrugada del 28 de julio en el domicilio indicado. Que el niño se llama Alberto y es hijo legítimo del declarante y de doña Mutsué Fujimori de Fujimori. Como testigos aparecen Bernardo Maita y Oishi Kishimoto”.

Del texto podemos avizorar ya algunas inconsistencias y mutaciones en los nombres. Primero: la ficha de extranjería de la madre Matsue Fujimori, consigna como fecha de arribo al país el año de 1934, y declara estar casada con Naoichi Fujimori (Alberto), y tener dos hijos menores de 10 años —para el caso de la investigación vendrían a ser Juana y Alberto, los mayores.

El propio nombre del padre sufre una serie de modificaciones desde que fuera inscrito en el censo de extranjeros de 1940 por la Dirección General de Extranjería como Naoichi Minami. Llegado a Perú en 1919 a los 23 años, Naoichi volvió a Kawachi en la Isla de Kumamoto, Japón, su lugar de nacimiento, en 1932, para casarse con la joven Matsue Inomoto (Matsue Fujimori, después del matrimonio), habiendo previamente sido adoptado por un señor que no tenía descendencia de nombre Kintaro Fujimori. Meses después volvió solo a Perú para luego retornar el 26 de enero de 1934 esta vez con la intención de llevar a su familia con él. Según la ficha de extranjería de Matsue Fujimori, en la cual asegura llegar a Perú con dos hijos, se desprende que Juana (Hatsumi), la mayor de los hijos, habría nacido en 1932, luego del matrimonio, y Alberto (Kenyo), habría sido gestado entre los meses de estadía del padre en Kumamoto, previo a su arribo final al país el 20 de diciembre de 1934.

Siguiendo el legado de tachas y más tachas que hacen interesantísimo —por decir menos—, seguir el hilo de la investigación, aparece otro hecho significativo en una nueva enmendadura, esta vez en el libro de registros de pasajeros de la nave “Fuijo”, de la Sección de Vigilancia de Extranjería del Ministerio de Gobierno, en el que supuestamente llegaron Naoichi Fujimori y su familia. En el no aparecen los nombres de los viajeros pero si cuatro nombres tachados con plumón negro.

“Por la boca muere el pez”

Otro hecho que se desprende del rompecabezas que resulta de la investigación, y que involucra directamente al sujeto en estudio, es lo manifestado durante su campaña a la presidencia en 1990 por el propio Alberto Fujimori, seguramente con un ánimo de resaltar su origen japonés, rasgo oriental que era causal de su gran popularidad:

"En mi infancia yo estuve en una escuela japonesa hasta los seis años" (Diario La República 13/4/90), diría entonces el muy locuaz candidato.

Haciendo cuentas ante la desaparición de los colegios japoneses en Perú en 1942, decisión tomada por el gobierno peruano en solidaridad con USA ante del bombardeo de Pearl Harbord, Alberto Fujimori no pudo sino haber nacido algunos años antes de ese fatídico 1938 para completar los años que aducía haber estudiado en una escuela japonesa que, de lo contrario, le resultarían insuficientes. Más se ajusta el 1934 cronológico de la investigación y por lo tanto crece el margen de irrefutabilidad de los hallazgos encontrados.

Visto desde el punto de vista del lector, el producto de esta investigación es muy gráfico y da muy poco margen al escepticismo ya que su publicación acompaña documentos reveladores, sin embargo, una forma más certera de llegar a la verdad sería acceder al koseki de los Minami adonde está registrado todo lo bueno y lo malo de los que conforman el clan, aunque es más seguro que esta ya no exista producto de algún bombardeo, y no precisamente aliado, pues Alberto Fujimori vivió largos años en Japón luego de su fuga del Perú, los suficientes para tomar las “medidas correctivas” que hubiesen sido necesarios, y los suficientes también para amalgamar ese ser considerado súbdito, pernicioso para los pedidos de extradición del Perú.

Un dato importante en esta vorágine de hechos inexplicables, por decir menos, es un dato que aparece en un documento adjunto a la partida de nacimiento según el cual:

“figura Julia Pacheco Vega como la obstetriz que firma, certificando el nacimiento del niño Alberto. La señora Pacheco Vega murió…, pero su hija Julia sostiene que su madre nunca fue obstetriz, que siempre trabajó como obrera en una fábrica en el Callao”.

Epílogo

Mucho se ha hablado de la extraña sumisión del entonces presidente Alberto Fujimori ante su asesor Montesinos, al extremo de defenderlo a capa y espada cada vez que las denuncias —nunca pocas—, aparecían en los medios desde que se supiera su nivel de injerencia en el gobierno. Sin descartar aquella condición genética propia —de la cual cada quien es responsable—, que lo ha llevado al estado actual de ver sus derechos civiles restringidos como consecuencia de un juicio que condenó sus delitos, el hecho de que el asesor supiese desde un principio un secreto que él hubiera preferido que nunca se sepa, podría muy bien haber servido para que asentara esos siempre dubitantes primeros pasos por un sendero del que finalmente jamás pudo apartarse. Montesinos sabía pues que el presidente no era peruano, y lo admitió luego de ser capturado, y lo justificó a su modo y conveniencia asignándole un tinte patriótico. El testimonio de Francisco Loayza, ex jefe de campaña del entonces ex rector de la Universidad La Molina —y ex miembro del SIN también, para variar—, que aduce que en los días previos a la segunda vuelta electoral, el propio Vladimiro Montesinos le confió el secreto, lo dice todo:

“El chino no es peruano y eso es peligroso”

Es decir, todo comenzó incluso antes de que se tuviera certeza precisa de que asumiría la máxima instancia de la República.

Pero espérese un tanto si así lo deduce de manera apresurada. Que: “El inicio del desliz de Alberto Fujimori fue una acción de subordinación ante un acto de chantaje, producto de un secreto que muy tempranamente llegó a oídos del ex asesor”. Hay cosas peores que un secreto develado o por develarse y en este caso tiene mucho que ver con las ‘ocupaciones’ que luego de ser expectorado de las Fuerzas Armadas, realizó Vladimiro Montesinos Torres como abogado, en una de cuyas lides llegó a parar como defensor del entonces rector de la Universidad Agraria La Molina, Alberto Fujimori, en una disputa de propiedades, creándose a partir de entonces un vínculo que hoy muy criollamente conoceríamos como ese ser “uña y mugre” indisoluble. Pero eso lo verá en la siguiente parte de este capítulo de la serie: “La ruta de la corrupción en el Perú”.

Escribe: Pedigrí

Este texto ha sido elaborado en base a datos del artículo “Buscando la cuna de Fujimori” publicado por la revista Caretas en cuyo enlace puede usted hallar abundantes detalles de la indagación periodística, así como documentos relevantes que dan soporte a la investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario