Réputation, compagnon éternel emballement

Réputation, compagnon éternel emballement
O soleil mio. Ou l'éloignement de l'amour. En l'absence de paix, je me trouve, comme dans la grotte sombre. Sans un rayon de soleil, vous tournez les murs de ma cellule froide. Aucun rayon de lumière pour briller, l'or terne de ma mélancolie Cette nuit, sinon bien emprisonne, moins extrémités mon choc éternel ... ... continuer

El documento que le faltaba a la Fiscalía de la Nación para iniciar proceso

El documento que le faltaba a la Fiscalía de la Nación para iniciar proceso
La anotación sobre Keiko Fujimori en el celular de Marcelo Odebrecht corresponde a las pruebas entregadas por éste a los fiscales brasileños, parte de las cuales fueron incautadas durante su arresto. Haga clic en la imagen para acceder al documento completo

HUMO NEGRO


HUMO NEGRO

Esta no es una pasarela


A despegarse de sus asientos. Este es el DOCUMENTO que esperaban. Hola Fiscalía, Hello Comisión Lava Jato. Ola juez Carhuancho con la prisión preventiva.

IDL-REPORTEROS. “A partir del 2008, cuando estaba en CNO [Constructora Norberto Odebrecht, NdR] nombré a algunos ejecutivos para el papel de vicepresidentes, siendo Luiz Mameri quien asumió el cargo de vicepresidente para América Latina y Angola. [...] A lo largo de todo ese periodo tuve contacto institucional, en ocasiones, por mis visitas en los países con varios agentes públicos [es decir, funcionarios gubernamentales, NdR] y políticos locales, incluidos presidentes y ministros, además de lobbistas. Estos encuentros eran institucionales. Nuestros ejecutivos en cada país mantenían relaciones próximas con los agentes públicos locales, y yo tenía conocimiento pero sin relación directa de que había pagos indebidos en el exterior, inclusive por medios de Caixa 2, por nuestros ejecutivos que estaban allí, con el pretexto de contribuciones electorales o no (…)”, afirmó Odebrecht.

La anotación sobre Keiko Fujimori aparece junto a una larga lista de referencias a personas y obras públicas desarrolladas por la constructora brasileña en Perú, en otros países de Latinoamérica y África, que IDL-Reporteros reproduce ahora y que es lo que recibirá la Fiscalía de la Nación.… Ampliar lectura.


Re-Fried: Odebrecht detalha propina para alto comando do poder no Peru. Ele fala explicitamente que doou em caixa dois para Keiko, que encarna o discurso de defesa da ética na política.

OGlobo. DEPOIMENTO DE MARCELO ODEBRECHT:

Contra Keiko Fujimori, a primogênita do ex-presidente e ditador Alberto Fujimori, o mais robusto dentre os documentos a que o GLOBO teve acesso é o depoimento de Marcelo Odebrecht de maio passado. Ele fala explicitamente que doou em caixa dois para Keiko, que encarna o discurso de defesa da ética na política. Pelo Twitter, ela negou a acusação: “Eu não conheço o senhor Marcelo Odebrecht"...

“Todos grandes candidatos esperavam de certa maneira que nós doássemos. A atuação do Antonio Palocci foi decisiva para doarmos para o Ollanta Humala, mas todos esperavam”, afirmou Marcelo Odebrecht em seu depoimento de maio… Expandir a leitura (Ampliar lectura) En Español


Solo en el año 2013. Nicolás Maduro recibió 35 millones de dólares de manos de Odebrecht para su campaña presidencial.

IDL-REPORTEROS. Fue en Gourmet Market de El Rosal, en el este de Caracas. Allí, el coordinador de su campaña electoral, Américo Mata, tuvo no una ni dos, sino tres reuniones con el director ejecutivo de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, quien se comprometió a cancelar 35 de los 50 millones de dólares que le pedían para cerrar un trato, “Todas las empresas van a ayudar y ustedes, que son de las grandes, deben dar 50 millones”, dijo, a lo que Azevedo accedió, pero con condiciones. “Yo le pedí que el candidato si ganase mantuviese nuestras obras como prioritarias en su gobierno, ya que eran contratos de la administración anterior, del presidente Chávez, y a pesar de la continuidad, él (Maduro) podía tener otro tipo de intereses”. Eso confesó el representante de Odebrecht el 15 de diciembre de 2016… Ampliar lectura.


Colusión. ¿Que no estaba programado investigar otro tema que no fuera Humala? Eso es ridículo. Como dice una fiscal veterana, “un fiscal es siempre un fiscal … iniciamos investigaciones hasta por noticias de El Trome ¿y vamos a corrernos de una información valiosa como esa?” Odebrecht, Ollanta, Keiko y el Apra

IDL-REPORTEROS. “… el Ministro Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh… del señor Ollanta Humala en el Perú”. [Pag. 8].

¿Cómo reaccionó Jorge Barata ante la orden de Odebrecht? “… la reacción de Barata cuando le hice ese pedido fue la de sentirse incómodo, porque en esa época, la percepción que los empresarios tenían en relación al señor Ollanta Humala”.[Pag. 10]

¿Cómo se zanjó el asunto? “… le sugerí, mira Barata, ve bien eso, este es un pedido que estoy recibiendo del Brasil, […] es una relación que yo tengo aquí en Brasil y no tiene nada que ver con el Perú”.[Pag. 10]

¿Qué le recomendó Odebrecht a Barata? “Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso, en esa época, él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación [“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez)”], en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo porque es un pedido del gobierno brasileño”.

¿Cómo se llevaron a cabo los aportes de campaña? “No sabría decir cómo es que se realizó este apoyo ni de qué modo, cómo fue contabilizado o no contabilizado en el Perú. Eso solo Barata puede decir cómo fue”.[Pag. 11] [...] “En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad... apoyamos en esas elecciones del 2011, ... a Keiko, eh … probablemente al candidato del partido de Alan García también...”. [Pags. 17-18]... Ampliar lectura.


↳ Entrevista a José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional y ex procurador.

“El Ministerio Público ha evidenciado que el Congreso no está preparado para investigar Lava Jato”

Pruebas. Ugaz recordó que todo aquello que venga desde Brasil como delaciones deberá ser contrastado con pruebas. LR. CLJ: “En la Comisión Lava Jato no se ve nada relevante, solo discursos tribuneros y agresiones injustificadas”.

AT: “Toledo recurre a todos los instrumentos a mano para evitar la prisión. Su suerte está echada. Nadie involucrado en un fraude así va a reconocer su delito. Su actitud es lo esperable”.

AG: “Hay una cláusula en su acuerdo con la Fiscalía de Brasil que puede dejar sin efecto la delación premiada para que se le active la pena total si (Odebrecht) miente u oculta información”.

OH:En la ley penal existe el dolo indirecto. Dicho de otro modo, quien recibe tres millones de dólares del extranjero, parte en efectivo y parte a través de cuentas, tendría que presumir que el origen no es muy santo. Basta la presunción… Lavado de activos”… Ampliar lectura.


↳ PROFILAXIS. Nadie está pòr encima de la Ley.

NEGOCIOS SOSPECHOSOS: Los hijos de Fujimori en la mira de la Fiscalía de la Nación

¿REFRITOS? ¿CORTINAS DE HUMO? Socios que visitan a Alberto Fujimori en la Diroes en compañía de los hijos del ex presidente, negocios sospechosos con fondos de origen incierto, inversionistas engañados por los Fujimori Higuchi. Por si fuera poco, una ex candidata presidencial que permanecía sin ser investigada por sus vínculos con su financista de campaña, investigado por la DEA. Todavía hay mucho más que excavar en estas historias… Ampliar lectura.


↳ ¡Sí nos van a dar gusto! ⇌ #LavaJatoPerú.

¿Quiere Ud saber por qué el fujimorismo es reacio a que se investigue la presencia de Odebrecht durante la década de los 90s?

SÍ: SOBRECOSTOS

IDL-REPORTEROS. Más de quinientos millones de soles, correspondientes a 28 proyectos ganados durante los diez años del régimen de Fujimori, es decir, más que todos los proyectos juntos de los regímenes de Toledo, García y Humala…Luego de una ardua búsqueda, IDL-R consiguió los contratos, modificaciones al contrato, resoluciones, liquidaciones finales y arbitrajes de 22 obras adjudicadas durante la última década del siglo XX que significaron 1,354 millones 213 mil 792 soles contratados y halló que, al igual que en el período democrático de los últimos 15 años, las obras de la empresa Odebrecht presentaron sobrecostos millonarios. Hay firmas que acompañan los contratos que, por decir lo menos, son interesantes:

Sergio Luiz Neves firmó como representante del Consorcio Chimú los proyectos Sistema de Tratamiento de Agua Potable para Trujillo y la segunda etapa del Proyecto Chavimochic. Fue arrestado el año pasado por la Policía Federal Hoy se encuentra sometido al proceso de delación premiada. Según registros públicos, estuvo trabajando en Perú desde 1993, hasta por lo menos 1995.

Marco Antonio Vasconcelos Cruz. Firmó como representante de Odebrecht el contrato de obra de la Presa Cuchoquesera. Además fue presidente de Odebrecht en Perú entre 1993 y 2001. Actualmente es delator premiado… Ampliar lectura.


La clave del caso Odebrecht en Perú: Saber preguntar y Que corran las tortugas”

Stefan Lenz. (Foto: Caretas).IDL-REPORTEROS. Stefan Lenz otro juez “liebre” en el caso Lava Jato.

Tras la captura en Suiza de Fernando Migliaccio, el nº 2 del ‘Sector de Operaciones Estructuradas’ encargada de pagar coimas de Odebrecht mediante mecanismos sofisticados de lavado de dinero ⇁Jorge Barata era el encargado del sector en Perú↽, un pago pequeño por 5 o 7 mil dólares que se escapó a los analistas de la documentación financiera incautada, llamó la atención del juez Stefan Lenz. El pago era para una compañía, Safe Box, que ofrecía soporte informático y de seguridad digital a empresas. Lenz ordenó registrar la compañía y ahí encontró el servidor oculto de Odebrecht. Un formidable servidor de computadora, repositorio de todos (o casi todos) los pagos secretos de Odebrecht. Seis terabytes de información, casi toda encriptada y gerenciada por un software desarrollado por la propia Odebrecht. Gran parte de la gigantesca información no ha sido todavía analizada. Pero todos, o casi todos, están confesando...

Tenemos no solo el derecho sino el deber de conocerlo todo, los montos robados durante varios lustros y los nombres de los delincuentes públicos y privados. Pero para lograrlo debemos exigir que corran las tortugas fiscales y debemos estar alerta, como sociedad, para neutralizar a las fuerzas que traten de adulterar o desactivar la más importante investigación de nuestra historia… Ampliar lectura.


CÓMPLICES. Cómo y porqué se silenció el informe de 650 páginas sobre el Caso Lava Jato, refrendado por Juan Pari. “Un travestismo de funciones: si son adversarios del o los investigados, harán lo posible por encontrar culpa, incluso si no la hay; si son, por lo contrario, aliados o partidarios, actuarán como abogados defensores y se esforzarán para que la investigación se atasque, se olvide o se diluya”.

IDL-REPORTEROS. Lo firmó solo, y ya se verá por qué. Pero el informe de 650 páginas refrendado por Juan Pari, el presidente de la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato, es lapidario y compromete gravemente a los tres últimos gobiernos – de Toledo, García y Humala– que tuvo el país… Ampliar lectura.

El informe silenciado 2: Los Doleiros y la Ruta del Dinero

El informe silenciado 3: Las Confesiones de Leonardo Meirelles

El informe silenciado 4: El Dinero Pegado en las Piernas

El informe silenciado 5: Viajes contantes pero no sonantes


A LA NARCOPOLÍTICA. Paremosla antes de que sea demasiado tarde

A paso de tortuga. Transcurridos 17 meses desde que la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, denunció al congresista fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra por el delito de lavado de activos, el paso del tiempo y la desidia parecen ser sus mejores aliados… Ampliar lectura.


CONTRARREFORMA: La mediocridad política se afianza. En plena boga del narcotráfico y el lavado de activos, los políticos no quieren que sus aportes de campaña sean controlados

No quieren la “intromisión” de los organismos electorales en comicios internos. No quieren tocar el financiamiento privado que es por donde se filtran los narco aportes. No quieren sanciones efectivas por omisión de rendición de cuentas. No quieren eliminar el voto preferencial… Ampliar lectura


CASO NARCOINDULTOS: ¡CONFIRMADO HUBO JUSTICIA PARALELA EN CASO NARCOINDULTOS!

"Comunícate con mi asesor José Marrufo", le dijo Pastor a Marco Gálvez, cuando en una visita al penal del entonces ministro, éste le habla sobre el tema del indulto del 'Primo'. Testigos clave Henry Cutipa, Marco Gálvez y Araceli Ugaz detallan pagos para acceder a conmutación e indulto presidencial por parte de narcos. ¿Quienes fueron los otros beneficiarios de la parte más gorda de los montos recibidos? Esto y mucho más en una versión actualizada del proceso en curso. Ampliar lectura.


LAVA JATO Y CASTILLO DE ARENA A LA CRIOLLA: Sobornos de Petrobras también aceitaron a políticos en Perú

Zaida Sisson junto con José Dirceu y Léo Pinheiro (los capos de Lava Jato), estuvieron en palacio en 2007

Policía Federal de Brasil llama a Zaida Sisson, el “eslabón perdido” de José Dirceu, ahora preso en Curitiba por manejar sobornos en el extranjero. Estimada inicialmente en 2005 en unos 800 millones de dólares, la construcción de la Interoceánica a marzo de 2015 ya bordeaba los dos mil millones de dólares, según cifras oficiales. Las revelaciones de la Policía Federal de Brasil en el marco del proceso contra la red de corrupción de Petrobras y grupos de empresas constructoras en Brasil, son contundentes: la corrupción rebasó sus fronteras. Uno de los documentos hallados, registrados al 25 de octubre de 2007, detalla pagos mensuales de 175 mil dólares para la obra. Precisamente en 2007 se empezó a intensificar la puja entre las empresas concesionarias y el ministerio de Transportes y Comunicaciones por el aumento de los costos de la obra...Ampliar lectura.


CASO COLLIQUE Y OTRAS TRES ACUSACIONES CONSTITUCIONALES A GARCÍA EN LA NEVERA DEL CONGRESO: Ya no está Luna Gálvez, pero... está Iberico

¿Le parece una bicoca los 73 millones de dólares de pérdida para el Estado señor Iberico?

Caso de la venta irregular de Aeródromo de Collique en peligro de ser archivado

El año 2009 fue vendido de manera irregular, a precio devaluado, el Aeródromo de Collique, de 320,934 metros,a través de la resolución Suprema Nº 002-2009, emitida por el entonces presidente Alan García Pérez.. GyM Besco, el consorcio adquirente del terreno, no tenía el dinero para la compra (20 millones 250 mil 531 millones de dólares, precio de la hipoteca... Ampliar lectura


Resultado de búsqueda

Cuadro de búsqueda

Búsqueda personalizada

La columna de mengano

Las siguientes entradas son resultado de una búsqueda cuidadosa de información considerada de utilidad para el lector, y su publicación no tiene otra finalidad que su fin didáctico

NUEVO!!! - La ruta de la corrupción en el Perú - El sueño americano de los Fujimori

Nuevo ingreso: Lunes, mayo 16 de 2016

Capítulo 1


Fujimori-Montesinos: Padres naturales de la corrupción


El contubernio


El sueño americano de los Fujimori


Entre los años 1994-2000, Keiko Fujimori y sus tres hermanos Hiro, Sachi y Kenyi, fueron de manera sucesiva a realizar sus estudios superiores a los Estados Unidos de Norteamérica, como lo haría cualquier ciudadano del mundo que contara con los recursos suficientes para cubrir una necesariamente costosa realidad de un primer mundo a la que difícilmente accedería una persona común y corriente, máxime si el fondo o fondos para sustentarlo fueran totalmente insuficientes para los fines contables del caso.

Así se tratase de un presidente de la República, como el caso de Alberto Fujimori, si éste hubiese querido respaldar tales egresos con un apenas “irrisorio” salario anual admitido por él mismo, el cual durante los diez años en que gobernó al país apenas alcanzó los 148 mil 741 nuevos soles, mientras los costos y gastos de los cuatro hermanos Fujimori en universidades y centros de estudios norteamericanos —al cambio de hoy—, se multiplicaban por veinte alcanzando un monto ascendente a 917 mil 681 dólares, el cual incluía la alimentación, viajes de los cuatro hermanos a distintos países de América, Europa, Asia y África, y alquiler de vivienda, vestido y diversión.

La siguiente no es una versión antojadiza de algún medio mentiroso —concentrado o no—, o de algún enemigo político especulador que pretenda sacar a luz algún “refrito” —como suele llamar el corrupto a sus delitos y crímenes sin resolver—, con fines de frustrar alguna candidatura virginal de algún grupo político, de presumida trayectoria igualmente virginal —como lo han sugerido siempre los parciales de la principal implicada en el tema, Keiko Fujimori, cada vez que en desmedro de aquellos subterfugios como la prescripción del delito creados para la impunidad, y en aras de que la historia tenga una noción exacta del argumento por muy sombrío que este sea, con justa razón, la sociedad civil ha pedido siempre se cumpla con la ley y se investigue y zanje de una buena vez un tema que, teniendo abundantes indicios de prueba, propaladas hasta la saciedad por los medios, jamás se ha detenido un momento la justicia para tomar en serio su función.

Montos de ingresos, gastos y otras prodigalidades

Ni un solo centavo de su sueldo fue invertido en la educación superior de sus hijos


Este pedazo de legajo de historia que los grupos interesados de poder que ‘florecieron’ en esa época quisieran mutilar y añadir a una historia oficial plagada de inexactitudes, adulteraciones y de traiciones, con la cínica justificación de que ya fue archivada, sin importar el como, se encuentran consignados nada menos que en un minucioso informe de 135 páginas de un peritaje contable realizado entre los años 2000 y 2001 por la Contraloría General de la República, para determinar los ingresos y desembolsos del ex presidente durante sus diez años de gobierno. El mismo desmiembra los 148 mil 741 nuevos soles (unos 43 mil 542 dólares al cambio de hoy) como sigue:
“Los peritos contables han determinado que de ese total sólo gastó 55 mil 133 nuevos soles: 36 mil 282 en el pago de la educación secundaria de sus hijos en el Colegio Recoleta, entre los años 1990 y 1996, y 18 mil 851 en diversión, libros, pagos de servicios, entre otros. La diferencia de 92 mil 608 nuevos soles aún se encuentra depositada en la cuenta bancaria del ex presidente. Ni un sólo centavo fue invertido en la educación superior de sus hijos, que la cumplieron en el extranjero.”

La contraparte de gastos como es de suponer, superó ampliamente la capacidad de pago del ex presidente. Solo en el caso de Keiko Fujimori, que es en quien más 'invirtió' su padre, el monto de su educación en la State University of New York y la Boston University, donde ella terminó su educación, suman de 354 mil 881 dólares. Eso sin contar un costo de la vivienda alto, de 1,300 dólares mensuales, cuya suma, añadidos los gastos de alimentación, ascendía a 2 mil dólares mensuales, todos asumidos por su padre, según declaración de la propia Keiko Fujimori a las autoridades. En total, en los siete años en que los cuatro hermanos permanecieron en Estados Unidos, se estima que sumaron 109 mil 200 dólares entre vivienda y alimentos. Los abonos por concepto educativo de los otros 3 hermanos, fueron como sigue: Hiro, quien ‘emigró’ a USA en 1994 y también estudió como su hermana Keiko en Boston University, demandó un costo de 150 mil dólares. Sachi pagó 50 mil dólares a la Comunity College, de California, donde ella siguió arquitectura, y finalmente Kenyi, 60 mil dólares a la University of Kansas.

Keiko una viajera empedernida


Uno de los rubros que sorprendentemente abarca casi el 50 % de la inversión total de los hermanos Fujimori en USA, es el dedicado a los viajes a distintos países del continente, incluidas algunos a Europa, Asia y África. 164 viajes en total que representan 453 mil 600 dólares.

Como es de suponer, Keiko, una vez más, fue la más favorecida de este delicioso y caro acto de esparcimiento, al cual difícilmente un peruano de clase media puede acceder. Un total de 66 viajes y 124 mil 600 dólares invertidos, entre pasajes (47 mil 600 dólares) y estadía (77 mil dólares. De ellos, 42 viajes fueron a Estados Unidos, seis a Chile, cinco a Colombia, dos a Brasil y Cuba y una vez a España, Egipto, Argentina, Inglaterra, Bolivia, Malasia y Venezuela.

El orden de profusión peregrina continua con Hiro, con 24 viajes y 121 mil 100 dólares gastados; Sachi con 36 viajes y 106 mil 750 dólares; y finalmente Kenyi, con 38 viajes y 101 mil 150 dólares facturados.

Las sinuosas rutas del dinero


Diversos supuestos se han especulado en especial por los propios Fujimori, sobre los dineros que habrían financiado los desembolsos hallados por Contraloría, lo cual debería haber servido para incitar más aun la curiosidad de la justicia en resolver el caso, pero no, posiblemente a causa de una serie de adeudos indecorosos todavía remanentes en los entes judiciales —no olvidemos que todas las instituciones fueron, si no inhabilitadas, tomadas por huestes facinerosas consonantes con la pareja presidencial Fujimori-Montesinos para el fiel cumplimiento de sus fines—, han pasado 15 años desde el desplome de la dictadura de Alberto Fujimori, y recién hoy gracias a la expectoración de dos sabandijas del mando del Ministerio Público —uno en cárcel preventiva, el otro procesado por el Consejo Nacional de la Magistratura—, y el feliz acceso a su dirección de un magistrado verosímil y todavía con los vestigios de una al parecer integridad en vías de extinción más acorde a las exigencias de un país con altísimos índices de corrupción: quien sabe si esta vez sí, la justicia peruana vea desanudado el acertijo desde el cabo más corto, y por lo menos con fines terapéuticos de una magistratura nacional enferma que marcha al son de los males de su sociedad, veamos esta vez un rayar de auroras que consolide por lo menos a esta institución como el peldaño seguro hacia una reforma total de la justicia en el Perú.

Las mil y unas versiones que conducen al SIN


Que fue un préstamo de una de las tías —prófugas en Japón por laberintos propios infringidos en la mismísima estancia del poder donde una generación anterior de hermanos Fujimori confabulaba con dineros ajenos. Que fue producto de la venta de una casa en Pinerolo y que les fue entregado como un adelanto de herencia, el cual “dicho sea de paso”, si bien existió, la contraloría detectó que hasta 2001, este dinero no había sido tocado e íntegramente seguía depositado en una cuenta bancaria del City Bank en Lima.; o que fue un obsequio de sus abuelos maternos, versión que en su momento fue rotundamente desmentida por la propia Susana Iguchi: lo cierto es que en las distintas declaraciones de Vladimiro Montesinos, éste siempre señaló que fue él quien se encargó de costear los estudios de los hijos de Alberto Fujimori con dinero que desviaba del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Más claro, solo el agua potable.

Y no solo eso es lo que aseveró el asesor plenipotenciario de Fujimori. También hizo una confesión detallada de las diversas rutas que tomaron las remezas, por lo que, dado que estos eran dineros irregulares que en el concierto moderno de la droga y el financiamiento político, sin resquicio de dudas y más allá de ese demasiado indulgente cargo de “receptación indebida” con el que prescribió tan rápido el delito, bien podríamos categorizarlo entre otras actividades más afines con el “Lavado de dinero”.

La declaración de la propia Keiko Fujimori de haber recibido 10 mil dólares de mano de su padre en cada uno de sus 28 viajes que realizó a Perú durante su periodo de estudios (280 mil dólares), es de por sí excesiva a la capacidad de gasto del ex mandatario, por eso adquiere ribetes de credibilidad la versión declarada por Montesinos Torres de que el dinero era girado a través de la representación peruana en las Naciones Unidas cuyo agregado militar era el General EP (r), Luis Salazar Monroe, hoy en cárcel:
“Las cantidades que entregaba para este fin (los estudios de los hijos) eran variables. A veces se las daba a Alberto Fujimori en el SIN, en muchas oportunidades las remitía a su hija Keiko a través del agregado civil del Perú en New York, el general EP Luis Salazar Monroe, quien avisaba a Hiro Alberto Fujimori para que llegara por tren a New York a recoger el dinero".
"Los giros a Salazar Monroe los hacía el coronel José Villalobos Candela, cajero del SIN",…"En otras oportunidades le encargaba al hijo de Zvi Sudit, llamado Moisés Sudit, que se trasladara a Boston a entregar el dinero a Keiko Fujimori.

Moisés Sudit Golergant, un profesor de la University at Buffalo dedicado también al negocio de las telecomunicaciones que también llegó hasta las instalaciones del SIN a negociar la venta de equipos de telecomunicaciones, es hijo de Zvi Sudit Wasserman, un conocido traficante de armas de origen israelí, amigo íntimo de Vladimiro Montesinos, al extremo que aquel fue el depositario de los US$ 15 millones de dólares que Alberto Fujimori le entregó al ex asesor como indemnización por tiempo de servicios, dinero que a la postre le sirviera para costear su fuga hacia Panamá el 23 de septiembre del año 2000.

Para tener una noción precisa de cuales eran los ‘talentos’ de las personas que interactuaban con Keiko Fujimori en estas transacciones ilegales de dineros no declarados hacia EE.UU., y en que márgenes transitaba una hija de un presidente supuestamente inteligente, perspicaz y depositaria de un privilegiado lugar en la platea desde donde tener una noción exacta del tipo de periferias que rodeaban a su padre, según propia declaración del ex guardaespaldas de Montesinos, José Guevara Chacón:
“… Zvi y Moisés Sudit se reunieron con el ex asesor en Panamá para preparar su escape a Caracas, y que en el mismo encuentro participó un socio de estos, James Stone Cohen…”

Texto elaborado en base a datos de la edición de octubre 19
 del año 2004 del diario La República, consignado en el portal
 Proetica.org, en cuyo enlace puede usted hallar mayores
 detalles de los hechos narrados.


"Ni la declarante ni su difunto padre han pagado nunca nada“


El 23 de abril de 2001 ante la fiscal superior Luz del Carmen Ibáñez y el 12 de mayo de 2003 ante el vocal supremo José Luis Lecaros, Susana Higuchi hizo dos declaraciones fundamentales que echan por tierra cualquier versión oportunista de la demandada Fujimori de que fue su abuelo materno Koshiro Higuchi Uemura quien proporcionó el dinero para sus estudios. Higuchi negó tajantemente que su padre contribuyera con dinero para sufragar los gastos universitarios de Keiko, Hiro, Sachi y Kenji en EEUU:
"Ni la declarante ni su difunto padre han pagado nunca nada referente a los estudios de sus hijos, ni los viajes que estos han realizado dentro del Perú ni al extranjero".

Así señaló Higuchi la primera vez, formalmente, ante la justicia, para reafirmarse años más tarde:
"¿La declarante o su familia solventaron en todo o en parte el gasto de los estudios de sus hijos?", le preguntó el vocal supremo Lecaros. "No", respondió Susana Higuchi.

Esta versión corroborada por la fiscal Gladys Echaíz en una resolución emitida el 30 de enero de 2013, se complementa con otra afirmación adjunta, de que tampoco se hallaron registros bancarios que justificaran la versión de los ahorros y las empresas de parte de Alberto Fujimori cuando este asumiera la presidencia de la República:
"La citada investigada Keiko Fujimori ha argüido la licitud de la procedencia del dinero proporcionado por su progenitor al señalar que cuando asumió la presidencia sus padres contaban con ahorros, y que para ella y sus hermanos era claro que 'tenían un fondo que iba a ser destinado para esto (sus estudios) (...)', que estos tenían empresas, y que su abuelo materno les entregó en donación o préstamo la suma de US$ 100.000; empero, las primeras alegaciones no han sido corroboradas con la información obtenida en la presente investigación. Por el contrario, los reportes bancarios (...) informan de la ausencia de ahorros de Alberto Fujimori…"
Señalaría entonces la ex fiscal suprema Echaíz.

El préstamo del abuelo que si existió, pero…


El 10 de enero de 2001, ante la Comisión Waisman, la entonces investigada Keiko Fujimori Iguchi declaró:
“Mi padre me daba el dinero a mí. Hubo un momento en que mi abuelo, no se si por donación o por préstamo, le hace una entrega de dinero a mi padre”

Argumento que se reafirma más o menos con las mismas premisas el 17 de septiembre de ese mismo año ante la Comisión Mulder:
“Cuando mis padres llegaron a palacio (eran) empresarios medianos de éxito, se que tenían ahorros. Además hubo un préstamo o donación de parte de mi abuelo materno hacia mi padre”

Sin embargo, la afirmación de Susana Iguchi a las autoridades en su momento ya habían desbaratado la reciente enfatización hecha por Keiko Fujimori sobre el tema del préstamo del abuelo, en una entrevista televisiva:
"Tan es así que cuando ocurre el divorcio entre mis padres y hay una demanda judicial entre mi padre y mi madre, entre las cosas que ella reclama es justamente el dinero que le había dado a mi padre…” [Cuarto Poder, mayo 8 de 2016.]
“Si bien en la misma declaración la señora Susana Higuchi admite la deuda contraída por su ex esposo Alberto Fujimori con el padre de esta (Koshiro Higuchi), refiere que fue para otros fines”. “… no fueron para cubrir los costos de los estudios universitarios…” [Declaración ante las autoridades durante el proceso de divorcio].

Finalmente, haciendo incidencia en los argumentos de su resolución con las que justifica el archivo del caso de receptación a Keiko Fujimori por prescripción del delito, la fiscal Gladys Echaíz enfatiza respecto de la venta del inmueble ubicado en la calle Pinerolo como sigue:
“De todo lo cual se colige que el dinero obtenido por la venta del inmueble ubicado en el pasaje Pinerolo no fue utilizado por Keiko Fujimori para sus estudios ni de sus hermanos, debido a que esta los concluyó el año 1997, esto es antes del citado negocio jurídico (la venta de la casa, en diciembre de 1998).”

Apenkai y el cabo suelto de los US$ 150.000 prestados a Fujimori


Uno de los famosos préstamos aludidos en determinado momento como una de las tantas justificaciones que nunca alcanzaban a sumar el casi millón de dólares que costó la educación de los hijos de Alberto Fujimori, y que hoy ha sido quitado convenientemente de la lista de argumentos —asumimos por la implicación de las tías de Keiko Fujimori en el desvío de fondos donados por empresas y ciudadanos japoneses a través de la ONG Apenkai, por cuya causa se hallan prófugos en Japón valiéndose de su nacionalidad japonesa: es el famoso préstamo de la tía Rosa.

La versión de que en realidad habría de por medio un préstamo sí, pero del ex ministro de Transportes y Comunicaciones y administrador de Apenkai, Antonio Páucar carbajal para cubrir parte de los costos de estudios de los hijos de Fujimori, agregan más lastre a la nebulosa. 150 mil dólares que curiosamente Víctor Aritomi y su esposa Rosa Fujimori se encargaron de devolver a Páucar, a nombre de Alberto Fujimori.

Según la información de la investigación, Natalia e Iliana Fujimori, hijas de Pedro Fujimori, hermano de Alberto y asesor legal de Apenkai, le habrían comprado nada menos que cinco (5) inmuebles al administrador de Apenkai en 1999.

Texto elaborado en base a datos de la edición de mayo 10
 de 2016 del diario La República: “Fiscalía detectó que existió 
Ángel Páez, en cuyo enlace puede usted hallar mayores 
detalles de los hechos narrados.



El City Bank y las movidas de Keiko


Uno de los principales argumentos que hasta no hace mucho pervivía como la explicación más plausible de creer —aunque igualmente insuficiente para los fines narrados, en esa búsqueda desesperada de intentar encajar a empellones un abanico de quimeras en un rompecabezas demasiado espacioso—, y por algún tiempo se trató de monopolizar  en tanto era destacado por su padre como argumento central a la incógnita: fue el de la venta de la casa de la calle Pinerolo, cuya transacción si bien existió, y su beneficio fue repartido equitativamente en montos de US$ 83,687 dólares entre los cuatro hermanos: tal como lo afirma claramente el informe de la fiscal Echaíz, el argumento se cae estrepitosamente cuando es desglosado al detalle, de acuerdo al análisis que publica La República con fecha 8 de mayo de 2016 en base a datos del propio banco inmerso en dichas transacciones:
“…los reportes del City Bank indican que los 163 mil 687 dólares que Alberto Fujimori regaló a su hija Keiko Fujimori no fueron transferidos a cuentas de alguna universidad estadounidense, al menos hasta el 2001, en que retiró los fondos de dicho banco”.

La razón: Keiko Fujimori realizó sus estudios en dos universidades estadounidenses entre 1994 y 1997, y los depósitos de los 83 mil 687 dólares, más otros 80 mil —al parecer un regalo especial de su padre, solo para ella, y que fue misteriosamente transferido de una cuenta de ahorros que había abierto ese mismo día, en el mismo banco (City Bank)—, los realizó todavía en abril de 1999, dos años después de que terminara su periplo académico por esos lares. Y no solo fueron los 163 mil 687 dólares los que depositó a plazo fijo Keiko ese día, sino también la parte correspondiente a su hermana Sachi (83 mil 687 dólares) que en total sumaron 247 mil 375 dólares, cuyos intereses fueron cobrados por adelantado. 

Pero hay más. Una serie de coincidencias que llaman a la sospecha y que demuestran que al parecer las autoridades peruanas actuaron con lenidad cuando permitieron que un delito, ya de por sí demasiado indulgente como el de receptación, prescribiera trece años después de que cayera el régimen corrupto. Todo a vista y paciencia de unos indicios que apuntaban a una serie de tratativas con personajes de dudosa ralea y dineros también de dudosa procedencia en todo el entramado de, repetimos, remesas de dineros no declarados. El propio depósito a largo plazo de Keiko y Sachi Fujimori, tiene un recorrido que llama a la sospecha, por decir menos, y el desmenuzado cronológico que bosquejamos a continuación puede ayudar a sacar algunas conclusiones importantes para las autoridades:

  • 8 de abril de 1999: Keiko y Sachi Fujimori hacen un depósito conjunto con su hermana Sachi a plazo fijo en el City Bank, equivalente a 247 mil 375 dólares.
  • 11 de octubre de 1999 y 10 de abril y 9 de octubre del 2000: son tres de las fechas en que la cuenta es renovada por Keiko Fujimori y el importe depositado en su cuenta en moneda extranjera. Van cero transferencias a alguna universidad. Esta última fecha que fue el último movimiento bancario que sufrió la cuenta, coincide con una serie de hechos históricos que se suscitaron en medio de la turbulencia que determinó la caída del régimen de Alberto Fujimori.
  • 14 de septiembre del 2000: se divulga el video del congresista Alberto Kouri recibiendo el soborno de mano de Montesinos. El 24 de septiembre de ese mismo año Montesinos huye a Panamá y e aquí una coincidencia que llama poderosamente la atención:
  • 13 de octubre del 2000, apenas a tres días de haber renovado por tercera vez la cuenta conjunta en el City Bank, Keiko, sometiéndose a las penalidades del contrato, retira antes del tiempo pactado el dinero depositado a plazo fijo, y hace un nuevo depósito conjunto, también a plazo fijo por 180 días con su hermana Sachi, esta vez por 150 mil dólares. Una vez más cero transferencias a alguna universidad estadounidense.
  • 15 de noviembre del 2000. Dos días después de que su padre huyera a Japón, Keiko Fujimori solicita una transferencia cablegráfica de 70 mil dólares a Nueva York a favor de Sachi Fujimori.
  • 7 de marzo de 2001: Keiko Fujimori cancela la cuenta en el City Bank de Lima mediante un cheque de gerencia por 161 mil 535 dólares mientras que 5 mil dólares son transferidos a una cuenta que había abierto el 20 de noviembre del año 1997 en ese mismo banco. Aquí se pierde todo rastro formal del dinero.
Así como intuirá el lector, el supuesto dinero que sirviera para costear sus estudios en los Estados Unidos, fue a pagar otros pasivos distintos de los que se argumentaba, estaban supuestos a cumplir.

Otras versiones utilizadas como descargo ante diversas comisiones interrogatorias respecto del tema del origen de los fondos con los que pagó sus estudios en estados Unidos, contrastan infranqueablemente con la versión del dinero producto de la venta de Pinerolo y llama la atención, insistimos, el trato tibio merecido por las autoridades de esa primera década del siglo 21. Una de ellas es lo declarado por Keiko Fujimori el 10 de enero de 2001 ante la comisión Waisman cuando afirmó que su papá le entregaba el dinero en efectivo en Palacio de gobierno.

El 27 de septiembre ante la Comisión Mulder reiteró:
“… mi padre me daba el dinero en efectivo”. 
Los decargos que presentó fueron recibos de pagos en efectivo y cheques de los cuales nunca se interesaron los investigadores de su procedencia, pues por lo menos de las cuentas del City Bank, no salieron.

Para poner la cereza a la torta, las declaraciones de una testigo del caso, María Angélica Arce, secretaria de Montesinos para el medio Hildebrandt en sus trece, son contundentes: la propia Keiko habría asistido más de una vez a las instalaciones del SIN para recoger in situ, dinero de propia mano de Montesinos.
"Yo la he visto. Recuerdo una vez que llegué al SIN. Era sábado. La vi sentada en la salida anterior al privado de mi jefe (...) Él dejó su maletín, salió y ella, al verlo, le dijo afectuosamente: Holaaa, tío. Así le decían siempre”. "Vi cuando él sacó billetes y se los entregó en la salita junto a mi oficina”[1].


Texto elaborado en base a datos de la edición de mayo 08 de 2016
 del diario La República: “La ruta del dinero que usó Keiko para el 
pago de sus estudios en los EEUU”, por Ángel Páez, en cuyo enlace 
puede usted hallar mayores detalles de los hechos narrados.


[1] "Keiko Fujimori recibió dinero de Vladimiro Montesinos, según exsecretaria del SIN", La República, octubre 2 de 2015.
… Continuará


Escribe: Pedigrí

No hay comentarios:

Publicar un comentario