Réputation, compagnon éternel emballement

Réputation, compagnon éternel emballement
O soleil mio. Ou l'éloignement de l'amour. En l'absence de paix, je me trouve, comme dans la grotte sombre. Sans un rayon de soleil, vous tournez les murs de ma cellule froide. Aucun rayon de lumière pour briller, l'or terne de ma mélancolie Cette nuit, sinon bien emprisonne, moins extrémités mon choc éternel ... ... continuer

El documento que le faltaba a la Fiscalía de la Nación para iniciar proceso

El documento que le faltaba a la Fiscalía de la Nación para iniciar proceso
La anotación sobre Keiko Fujimori en el celular de Marcelo Odebrecht corresponde a las pruebas entregadas por éste a los fiscales brasileños, parte de las cuales fueron incautadas durante su arresto. Haga clic en la imagen para acceder al documento completo

HUMO NEGRO


HUMO NEGRO

Esta no es una pasarela


A despegarse de sus asientos. Este es el DOCUMENTO que esperaban. Hola Fiscalía, Hello Comisión Lava Jato. Ola juez Carhuancho con la prisión preventiva.

IDL-REPORTEROS. “A partir del 2008, cuando estaba en CNO [Constructora Norberto Odebrecht, NdR] nombré a algunos ejecutivos para el papel de vicepresidentes, siendo Luiz Mameri quien asumió el cargo de vicepresidente para América Latina y Angola. [...] A lo largo de todo ese periodo tuve contacto institucional, en ocasiones, por mis visitas en los países con varios agentes públicos [es decir, funcionarios gubernamentales, NdR] y políticos locales, incluidos presidentes y ministros, además de lobbistas. Estos encuentros eran institucionales. Nuestros ejecutivos en cada país mantenían relaciones próximas con los agentes públicos locales, y yo tenía conocimiento pero sin relación directa de que había pagos indebidos en el exterior, inclusive por medios de Caixa 2, por nuestros ejecutivos que estaban allí, con el pretexto de contribuciones electorales o no (…)”, afirmó Odebrecht.

La anotación sobre Keiko Fujimori aparece junto a una larga lista de referencias a personas y obras públicas desarrolladas por la constructora brasileña en Perú, en otros países de Latinoamérica y África, que IDL-Reporteros reproduce ahora y que es lo que recibirá la Fiscalía de la Nación.… Ampliar lectura.


Re-Fried: Odebrecht detalha propina para alto comando do poder no Peru. Ele fala explicitamente que doou em caixa dois para Keiko, que encarna o discurso de defesa da ética na política.

OGlobo. DEPOIMENTO DE MARCELO ODEBRECHT:

Contra Keiko Fujimori, a primogênita do ex-presidente e ditador Alberto Fujimori, o mais robusto dentre os documentos a que o GLOBO teve acesso é o depoimento de Marcelo Odebrecht de maio passado. Ele fala explicitamente que doou em caixa dois para Keiko, que encarna o discurso de defesa da ética na política. Pelo Twitter, ela negou a acusação: “Eu não conheço o senhor Marcelo Odebrecht"...

“Todos grandes candidatos esperavam de certa maneira que nós doássemos. A atuação do Antonio Palocci foi decisiva para doarmos para o Ollanta Humala, mas todos esperavam”, afirmou Marcelo Odebrecht em seu depoimento de maio… Expandir a leitura (Ampliar lectura) En Español


Solo en el año 2013. Nicolás Maduro recibió 35 millones de dólares de manos de Odebrecht para su campaña presidencial.

IDL-REPORTEROS. Fue en Gourmet Market de El Rosal, en el este de Caracas. Allí, el coordinador de su campaña electoral, Américo Mata, tuvo no una ni dos, sino tres reuniones con el director ejecutivo de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, quien se comprometió a cancelar 35 de los 50 millones de dólares que le pedían para cerrar un trato, “Todas las empresas van a ayudar y ustedes, que son de las grandes, deben dar 50 millones”, dijo, a lo que Azevedo accedió, pero con condiciones. “Yo le pedí que el candidato si ganase mantuviese nuestras obras como prioritarias en su gobierno, ya que eran contratos de la administración anterior, del presidente Chávez, y a pesar de la continuidad, él (Maduro) podía tener otro tipo de intereses”. Eso confesó el representante de Odebrecht el 15 de diciembre de 2016… Ampliar lectura.


Colusión. ¿Que no estaba programado investigar otro tema que no fuera Humala? Eso es ridículo. Como dice una fiscal veterana, “un fiscal es siempre un fiscal … iniciamos investigaciones hasta por noticias de El Trome ¿y vamos a corrernos de una información valiosa como esa?” Odebrecht, Ollanta, Keiko y el Apra

IDL-REPORTEROS. “… el Ministro Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh… del señor Ollanta Humala en el Perú”. [Pag. 8].

¿Cómo reaccionó Jorge Barata ante la orden de Odebrecht? “… la reacción de Barata cuando le hice ese pedido fue la de sentirse incómodo, porque en esa época, la percepción que los empresarios tenían en relación al señor Ollanta Humala”.[Pag. 10]

¿Cómo se zanjó el asunto? “… le sugerí, mira Barata, ve bien eso, este es un pedido que estoy recibiendo del Brasil, […] es una relación que yo tengo aquí en Brasil y no tiene nada que ver con el Perú”.[Pag. 10]

¿Qué le recomendó Odebrecht a Barata? “Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso, en esa época, él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación [“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez)”], en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo porque es un pedido del gobierno brasileño”.

¿Cómo se llevaron a cabo los aportes de campaña? “No sabría decir cómo es que se realizó este apoyo ni de qué modo, cómo fue contabilizado o no contabilizado en el Perú. Eso solo Barata puede decir cómo fue”.[Pag. 11] [...] “En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad... apoyamos en esas elecciones del 2011, ... a Keiko, eh … probablemente al candidato del partido de Alan García también...”. [Pags. 17-18]... Ampliar lectura.


↳ Entrevista a José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional y ex procurador.

“El Ministerio Público ha evidenciado que el Congreso no está preparado para investigar Lava Jato”

Pruebas. Ugaz recordó que todo aquello que venga desde Brasil como delaciones deberá ser contrastado con pruebas. LR. CLJ: “En la Comisión Lava Jato no se ve nada relevante, solo discursos tribuneros y agresiones injustificadas”.

AT: “Toledo recurre a todos los instrumentos a mano para evitar la prisión. Su suerte está echada. Nadie involucrado en un fraude así va a reconocer su delito. Su actitud es lo esperable”.

AG: “Hay una cláusula en su acuerdo con la Fiscalía de Brasil que puede dejar sin efecto la delación premiada para que se le active la pena total si (Odebrecht) miente u oculta información”.

OH:En la ley penal existe el dolo indirecto. Dicho de otro modo, quien recibe tres millones de dólares del extranjero, parte en efectivo y parte a través de cuentas, tendría que presumir que el origen no es muy santo. Basta la presunción… Lavado de activos”… Ampliar lectura.


↳ PROFILAXIS. Nadie está pòr encima de la Ley.

NEGOCIOS SOSPECHOSOS: Los hijos de Fujimori en la mira de la Fiscalía de la Nación

¿REFRITOS? ¿CORTINAS DE HUMO? Socios que visitan a Alberto Fujimori en la Diroes en compañía de los hijos del ex presidente, negocios sospechosos con fondos de origen incierto, inversionistas engañados por los Fujimori Higuchi. Por si fuera poco, una ex candidata presidencial que permanecía sin ser investigada por sus vínculos con su financista de campaña, investigado por la DEA. Todavía hay mucho más que excavar en estas historias… Ampliar lectura.


↳ ¡Sí nos van a dar gusto! ⇌ #LavaJatoPerú.

¿Quiere Ud saber por qué el fujimorismo es reacio a que se investigue la presencia de Odebrecht durante la década de los 90s?

SÍ: SOBRECOSTOS

IDL-REPORTEROS. Más de quinientos millones de soles, correspondientes a 28 proyectos ganados durante los diez años del régimen de Fujimori, es decir, más que todos los proyectos juntos de los regímenes de Toledo, García y Humala…Luego de una ardua búsqueda, IDL-R consiguió los contratos, modificaciones al contrato, resoluciones, liquidaciones finales y arbitrajes de 22 obras adjudicadas durante la última década del siglo XX que significaron 1,354 millones 213 mil 792 soles contratados y halló que, al igual que en el período democrático de los últimos 15 años, las obras de la empresa Odebrecht presentaron sobrecostos millonarios. Hay firmas que acompañan los contratos que, por decir lo menos, son interesantes:

Sergio Luiz Neves firmó como representante del Consorcio Chimú los proyectos Sistema de Tratamiento de Agua Potable para Trujillo y la segunda etapa del Proyecto Chavimochic. Fue arrestado el año pasado por la Policía Federal Hoy se encuentra sometido al proceso de delación premiada. Según registros públicos, estuvo trabajando en Perú desde 1993, hasta por lo menos 1995.

Marco Antonio Vasconcelos Cruz. Firmó como representante de Odebrecht el contrato de obra de la Presa Cuchoquesera. Además fue presidente de Odebrecht en Perú entre 1993 y 2001. Actualmente es delator premiado… Ampliar lectura.


La clave del caso Odebrecht en Perú: Saber preguntar y Que corran las tortugas”

Stefan Lenz. (Foto: Caretas).IDL-REPORTEROS. Stefan Lenz otro juez “liebre” en el caso Lava Jato.

Tras la captura en Suiza de Fernando Migliaccio, el nº 2 del ‘Sector de Operaciones Estructuradas’ encargada de pagar coimas de Odebrecht mediante mecanismos sofisticados de lavado de dinero ⇁Jorge Barata era el encargado del sector en Perú↽, un pago pequeño por 5 o 7 mil dólares que se escapó a los analistas de la documentación financiera incautada, llamó la atención del juez Stefan Lenz. El pago era para una compañía, Safe Box, que ofrecía soporte informático y de seguridad digital a empresas. Lenz ordenó registrar la compañía y ahí encontró el servidor oculto de Odebrecht. Un formidable servidor de computadora, repositorio de todos (o casi todos) los pagos secretos de Odebrecht. Seis terabytes de información, casi toda encriptada y gerenciada por un software desarrollado por la propia Odebrecht. Gran parte de la gigantesca información no ha sido todavía analizada. Pero todos, o casi todos, están confesando...

Tenemos no solo el derecho sino el deber de conocerlo todo, los montos robados durante varios lustros y los nombres de los delincuentes públicos y privados. Pero para lograrlo debemos exigir que corran las tortugas fiscales y debemos estar alerta, como sociedad, para neutralizar a las fuerzas que traten de adulterar o desactivar la más importante investigación de nuestra historia… Ampliar lectura.


CÓMPLICES. Cómo y porqué se silenció el informe de 650 páginas sobre el Caso Lava Jato, refrendado por Juan Pari. “Un travestismo de funciones: si son adversarios del o los investigados, harán lo posible por encontrar culpa, incluso si no la hay; si son, por lo contrario, aliados o partidarios, actuarán como abogados defensores y se esforzarán para que la investigación se atasque, se olvide o se diluya”.

IDL-REPORTEROS. Lo firmó solo, y ya se verá por qué. Pero el informe de 650 páginas refrendado por Juan Pari, el presidente de la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato, es lapidario y compromete gravemente a los tres últimos gobiernos – de Toledo, García y Humala– que tuvo el país… Ampliar lectura.

El informe silenciado 2: Los Doleiros y la Ruta del Dinero

El informe silenciado 3: Las Confesiones de Leonardo Meirelles

El informe silenciado 4: El Dinero Pegado en las Piernas

El informe silenciado 5: Viajes contantes pero no sonantes


A LA NARCOPOLÍTICA. Paremosla antes de que sea demasiado tarde

A paso de tortuga. Transcurridos 17 meses desde que la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, denunció al congresista fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra por el delito de lavado de activos, el paso del tiempo y la desidia parecen ser sus mejores aliados… Ampliar lectura.


CONTRARREFORMA: La mediocridad política se afianza. En plena boga del narcotráfico y el lavado de activos, los políticos no quieren que sus aportes de campaña sean controlados

No quieren la “intromisión” de los organismos electorales en comicios internos. No quieren tocar el financiamiento privado que es por donde se filtran los narco aportes. No quieren sanciones efectivas por omisión de rendición de cuentas. No quieren eliminar el voto preferencial… Ampliar lectura


CASO NARCOINDULTOS: ¡CONFIRMADO HUBO JUSTICIA PARALELA EN CASO NARCOINDULTOS!

"Comunícate con mi asesor José Marrufo", le dijo Pastor a Marco Gálvez, cuando en una visita al penal del entonces ministro, éste le habla sobre el tema del indulto del 'Primo'. Testigos clave Henry Cutipa, Marco Gálvez y Araceli Ugaz detallan pagos para acceder a conmutación e indulto presidencial por parte de narcos. ¿Quienes fueron los otros beneficiarios de la parte más gorda de los montos recibidos? Esto y mucho más en una versión actualizada del proceso en curso. Ampliar lectura.


LAVA JATO Y CASTILLO DE ARENA A LA CRIOLLA: Sobornos de Petrobras también aceitaron a políticos en Perú

Zaida Sisson junto con José Dirceu y Léo Pinheiro (los capos de Lava Jato), estuvieron en palacio en 2007

Policía Federal de Brasil llama a Zaida Sisson, el “eslabón perdido” de José Dirceu, ahora preso en Curitiba por manejar sobornos en el extranjero. Estimada inicialmente en 2005 en unos 800 millones de dólares, la construcción de la Interoceánica a marzo de 2015 ya bordeaba los dos mil millones de dólares, según cifras oficiales. Las revelaciones de la Policía Federal de Brasil en el marco del proceso contra la red de corrupción de Petrobras y grupos de empresas constructoras en Brasil, son contundentes: la corrupción rebasó sus fronteras. Uno de los documentos hallados, registrados al 25 de octubre de 2007, detalla pagos mensuales de 175 mil dólares para la obra. Precisamente en 2007 se empezó a intensificar la puja entre las empresas concesionarias y el ministerio de Transportes y Comunicaciones por el aumento de los costos de la obra...Ampliar lectura.


CASO COLLIQUE Y OTRAS TRES ACUSACIONES CONSTITUCIONALES A GARCÍA EN LA NEVERA DEL CONGRESO: Ya no está Luna Gálvez, pero... está Iberico

¿Le parece una bicoca los 73 millones de dólares de pérdida para el Estado señor Iberico?

Caso de la venta irregular de Aeródromo de Collique en peligro de ser archivado

El año 2009 fue vendido de manera irregular, a precio devaluado, el Aeródromo de Collique, de 320,934 metros,a través de la resolución Suprema Nº 002-2009, emitida por el entonces presidente Alan García Pérez.. GyM Besco, el consorcio adquirente del terreno, no tenía el dinero para la compra (20 millones 250 mil 531 millones de dólares, precio de la hipoteca... Ampliar lectura


Resultado de búsqueda

Cuadro de búsqueda

Búsqueda personalizada

La columna de mengano

Las siguientes entradas son resultado de una búsqueda cuidadosa de información considerada de utilidad para el lector, y su publicación no tiene otra finalidad que su fin didáctico

La ruta de la corrupción en el Perú - Introducción - Memoria luz que guía nuestro destino

Ingreso: sábado 06 de diciembre de 2014

La ruta de la corrupción en el Perú

Introducción


La memoria verdadera luz que guía nuestro destino

Si tenemos en cuenta de ese grado de verosimilitud e inadaptabilidad a la condición humana de la memoria, respecto de la conciencia, tanto con más firmeza sea uno capaz de dirigirla en tal o cual sentido —a la diestra o siniestra de nuestros actos—, tanto más inmejorable será la probabilidad de hallar el sendero que nos conduzca a ese lugar próspero y justo que —sea en exceso, sea en carestía—, solemos albergar en nuestro ideal individual de futuro. Por eso el énfasis de la sociología, de las ciencias humanas en general, de hacer uso del carácter ‘inmaquillable’ de  la memoria como un ejercicio de supervivencia ante los avatares de la evolución humana —o involución, dependiendo del contexto en vivencia, y de la perspectiva. Pero por eso también, de las hordas perpetradoras de esa involución y su obcecada predilección —y arenga usualmente encubierta—, por el olvido; y su predilección también por los estados virginales —o seudo virginales—, de las mentes púberes, no protagónicas, o no leídas, de hechos  que marcaron su proscripción en el seno de la sociedad, para embaucarlos, y embaucarnos de paso, con el peso de sus facultades y derechos, siendo éstos la generación próxima a sucedernos. Por eso también, su vehemencia en allanar el camino hacia esa suerte de despenalización del acto corrupto en el imago de las gentes, sin advertirles —muy rufianamente—, que es esa la puerta mayor desde donde la lacra de lacras, la corrupción y la violencia indiscriminada —causa y efecto—, ya se está tomando heredad de nuestro país.

Los padres de la corrupción y el llamado a los jóvenes

Decir que la corrupción comenzó con el fujimorismo, o que su nacimiento estuvo predestinado a mancillar una era virginal de honor e integridad en el Perú, sería una falacia, tampoco se trata de darle a los perspicuos seguidores del culto por lo torcido y siniestro —en algún cenit de sus anhelos de reinado del cinismo consumados—, un motivo más de que jactarse, si tenemos en cuenta de todas las atrocidades por ellos cometidas que saltan a la vista, con montos otrora inimaginables; con sentencias por asociaciones ilícitas en masa; y como no, también con impúdicas impunidades como las que iremos refiriendo en esta reseña que pretende ser un refugio desde donde los tan evocados jóvenes, en particular, puedan darse un hondo respiro  y una oportunidad para amalgamar el sentido de su futuro, deslindando tercamente de este largo invierno de corrupción que nos ha tocado enfrentar, y de esa total ausencia de autocrítica de sus precursores que eriza los pelos de solo verla amparada por una anorexia mental generalizada en la que hoy nos debatimos como sociedad.

Con tal de que las mentiras de sus eternos proselitismos y campañas de lavado mental susciten un alto de duda y recelo con que confrontar alguna tendencia deliberada en los momentos clave de esta suerte de decadencia a la que ha sido confinada nuestra democracia, este pequeño vademécum de la otra historia del Perú, aquella que suele traspapelarse entre los manipulados conciertos de los autodenominados y autoungidos ‘orientadores’ del sentido que transita  nuestra sociedad —ejes de poder que perseveran por incorporar a la corrupción como parte ‘irremediable y muy conveniente’ de su estructura—: habráse dado por bien servido.

Si bien el fujimorismo no inventó la corrupción en el país, lo cierto es que su accionar institucionalizado en un sistema de agresión concertado contra el Estado; su conformación mafiosa deliberada para su asalto y búsqueda de impunidad; así como el daño moral infringido del que hasta hoy no logramos recuperarnos —y por el contrario nos vamos deteriorando más y más—, lo convierten en el prototipo ideal en el cual asentar también sus métodos, hordas perpetradoras posteriores. Sea desde el propio Estado, sea desde sus periferias, todo el proceso paulatino ocurrido incontinenti a su régimen de diez largos años —que bien pudieron ser quince, o quien sabe cuantos—, nos demuestra cuan desvergonzadamente este  ha sido reducido al nivel de un simple botín en el pensamiento político-partidario, y eso le da un especial nivel de jerarquía, algo así como haber adquirido la patente de ser ‘Los padres de la corrupción en el Perú’, cuantía irrefutable que el propio texto se encargará de ponderar tanto en volumen como en magnitud de los actos cometidos en una correlación de hechos que tampoco pretende ser exhaustiva en demasía debido a su condición apenas recopiladora de parte de lo publicado por los medios.

Basta poner atención a la primera parte del primer capítulo —aquella burda intención de manipular su origen natal y de esconder los indicios que pudieran serle comprometedores—, para tener una idea muy prematura de que todo lo sucedido con el señor Fujimori no fue una casualidad y la frase proferida muy tempranamente como en su campaña presidencialista de 1990, por el propio Montesinos: “El chino no es peruano y eso es peligroso” —que significaba un impedimento mayor incluso para pasar la primera valla de depuración de los órganos electorales—, es lo suficientemente explícita para tender un sesgo en cual dirigir la lectura.

Que decir del currículo estremecedor del asesor, cuyos siniestros episodios ocurridos en el interior de las FF.AA. y sus posteriores acciones como abogado, luego de ser expulsado del ente castrense, eran abiertamente conocidos en los medios periodísticos, pero pese a todo fue escogido por el propio ex presidente sin que nadie se lo impusiera, menos, pudiera hacerlo desistir.

El transfuguismo, ese otro cáncer que corroe a la política, que ambos, Fujimori y Montesinos entrecomillaron con el signo de “$” —a partir de entonces sin poder evitar que la nausea aflore en el sentido más sintomático del problema—, y que muy curiosa y muy rastreramente algunos de sus escombros se han dado maña para reinventarse y ser protagonistas y activos orientadores de tendencias de la vida política actual en el país, serán —junto con las historias de las autoridades de las principales instituciones del Estado, dadas en precio para una eficaz perpetración de sus intenciones vedadas, como el fraude electoral que llevó a Fujimori a su re-reelección en el año 2000—: el ágape de una lectura fascinante que de seguro lo atrapará, tal y cual ese sentido cívico expatriado implora con los dedos cruzados.

La Transición.

Un capítulo fundamental de la vida institucional del país estará destinado a un acontecimiento que marcó un punto de inflexión en esa suerte de caída libre a la que había sido arrojada como un lastre nuestra democracia, y que estaba predestinada a prolongarse más allá la década de los 90s en nuestra nación, tras la fraudulenta re-reelección de Alberto Fujimori: La Transición. Demasiada corta quizá para ser impresa como hito trascendental en el imago de las gentes, pero inmensamente ilustrativa como avatar de la historia destinada a parar en seco tendencias licenciosas y a torcer trayectorias perversas, y un complemento fundamental en esta que sin temor a equivocarnos denominamos: “La era de la corrupción en el país”.

Para muchos, la transición pudo haberse extendido todo lo que sus facultades y su carácter previsor le permitían como ente restaurador tras el caos incurrido en el Estado con la caída y fuga de su principal perpetrador, Alberto Fujimori, sin embargo—y eso pinta de cuerpo entero a sus protagonistas—, duró lo que tenía que durar, con un Valentín Paniagua en la cúspide de su testimonio cívico haciendo uso de sus tres instrumentos básicos, muy personales: su ser profeso, su ser depurador y el escarmentador, que por algún breve momento persistió con la fuerza que debió persistir durante el quinquenio de Alejandro Toledo, pero Toledo, con todo el mérito que se le puede atribuir respecto de aquella fundamental “Marcha de los cuatro suyos” —esencial en la recuperación de la democracia—, lamentablemente no puede bajo ningún punto de vista ser comparado con Paniagua, y lentamente como la flora se marchita ante la ausencia del agua, dejó que la primavera pase muy rápidamente permitiendo que un verano atroz echara raíces y se asentara con toda su fuerza y devastación. El resultado. Dar lugar a que se partiera en dos una unidad que si bien no podía perdurar como tal dada la diversidad ideológica de su conformación —y de sus matices de convicción y consideración moral diversos—, el hecho que no fuera ni siquiera un quiebre de tipo ideológico sino el de la resurrección temprana de las huestes corruptas —las que mostrando su verdadero rostro los unos, o recuperando muy rápida y muy fácilmente los espacios perdidos, los otros, dieran lugar a ese eterno imperio del “mal menor” en el que nos debatimos, llenándonos de desesperanza; dejándonos seducir por ideas otrora impensadas como sociedad, de permisividad y de tolerancia con el acto corrupto—: pintan de cuerpo entero a quien debió ser llamado digno sucesor de aquel Valentín perpetuo.

García: el tomo segundo

Muy bien sembrada y muy bien cosechada en todas las instituciones tutelares de la justicia peruana; en las sedes políticas y en la propia sociedad y su supuesta ‘barricada’ de libre expresión —sus medios de comunicación—, grados más, grados menos, y salvo las honrosas excepciones que siempre es nuestro deber aludir, en una época donde el lavado de activos se ha convertido en una suerte de tendencia ‘chic’ de la modernidad, gracias a las instancias a las que fuimos empinados, llevados de las narices por los políticos de turno y sus escuálidas nociones de confraternidad, expiación y clemencia, de un estado de reinado ya total del narcotráfico: el segundo gobierno de Alan García pasará a la historia como el quinquenio en el cual se domesticó y afianzó el pensamiento corrupto en la sociedad. Su mérito principal: no necesitar de una Fuerza Armada —ni entera, ni partida en dos como aquel astuto ardid con el que amparó sus fechorías su ahora hombre estela a seguir, Alberto Fujimori—, para hacerse de lugares esenciales en especial en las instituciones de justicia en el país. Su finalidad: ahora lo comprobamos en carne propia. Jueces, fiscales y constitucionalistas que lo libran en un tris de sus cuantiosos procesos, ya ni siquiera en los juzgados donde se supone un inocente demuestra su condición y luego demanda al calumniador, sino apenas desde la tan fundamental investigación. Un tan castrante como ignominioso no a la justicia con el cual el ex presidente García ha desautorizado todo derecho de la sociedad de investigar al sospechoso.

Entonces comprendemos la razón del entramado; de ese laborioso trabajo de ‘prevención’ lento y premeditado que hoy abriga con descaro su pretendida impunidad, pues uno no teje una chompa para tenerla en exhibición en la sala. Como no podía ser de otra forma, los tentáculos y emanaciones del legado fujimorista, gracias a esa tenebrosa sociedad con el ‘garciismo’ —otrora negada—, hoy se sienten con intensidad o no, según el grado de desmanche que ellos consideran haber alcanzado en la memoria de las gentes, cada vez que sus huestes ensayan una nueva farsa, o una prosopopeya mediática de fin de año con la finalidad de sacar al líder de ambos de la cárcel. Prendas percudidas, olores distanciados entre la mugre y el detergente, en cuya lavandería, todos fuimos —y lo somos todavía—, en cierta medida, los encargados de enjuagarles la estima, las honras y hasta las conciencias, si alguna vez las tuvieran. Farsas, olvidos, en donde el cinismo es acaso lo más genuino perdurado intacto.

Si hubiera una sola frase con que lacrar los efectos de su desastrosa gestión —en especial en lo moral—, sería aquella que muchos se lo refregamos con la debida anticipación y aún lo hacemos:
¡Que hacías tú, mientras a otros nos preocupaba el rápido avance del narcotráfico en el Perú!
Sus resultados nos dan hoy la razón. Primeros productores de hoja de coca, primeros productores de cocaína; primeros exportadores de cocaína, y grandes índices —si no también los primeros—, de lavado de activos y de corrupción producto del reinado de esa lacra. Todo en su gestión. Y como esperar lo contrario, con tantos narcotraficantes sueltos—muchos de ellos cabecillas de mafias internacionales—, gracias a su gracia y sentido de ‘benevolencia’ mal engendrada.

Álvarez y Orellana: la nueva generación

Para finalizar esta breve introducción, de todas las épocas que marcaron el rumbo de nuestra historia, hasta hoy determinada por situaciones político-sociales que delimitaron nuestra evolución como sociedad, bien podemos afirmar, por el énfasis y la magnitud delictiva que nos demostraron podía cometerse sin necesidad de un golpe de Estado, tal y cual estábamos acostumbrados —así como por una a todas luces tendencia social establecida adonde lo corrupto comienza a dejar de ser un obstáculo, una lacra que carcome—: que la era corrupta del país, como corriente, se inicia con el ascenso al poder de Alberto Fujimori Inomoto, para luego de un breve declive, ser retomado paulatinamente y volver a rebozar de vitalidad en el mandato de Alan García Pérez, extendiéndose como una epidemia en las regiones y en los gobiernos locales, periodo en el cual no solo miembros connotados de su partido —en el sentido más tradicionalista del término—, están hoy procesados, sino que algunas de las mafias que hoy llenan los titulares de la prensa, como los casos del ex presidente regional de Ancash, César Álvarez y del abogado Rodolfo Orellana, lograron fortalecerse, algunas de ellas irónicamente habiendo postulado —carnet incluido—, a cargos políticos en representación del partido de la estrella en las contiendas municipales del 2006, tal es el caso de los ahora encarcelados Orellana Rengifo y el malogrado policía, Benedicto Jiménez (Alcalde).

Los casos César Álvarez y Orellana, no son más que consecuencia de la virulenta impunidad que se vive en los predios de la justicia hoy en día gracias a esos dos portentosos legados de peso. Los jueces ya no tienen vergüenza de jactarse de tal o cual línea ideológica, si así puede llamarse a esta comunidad de defensa y auto protección que trata de establecer zonas liberadas en las instituciones de cuyos estribos tomarse en los momentos de inestabilidad y amenaza. Los fiscales, por otro lado, gracias a ese desgobierno total de la justicia en sus propios predios administrativos, pueden con todo desparpajo elegir a dedo a quien mas le acomode como el sucesor adecuado que perdure los modus operandi y sobre todo resguarde las emanaciones imposibles de ventilar que subyacen a sus provechosas estancias, algo que a estas alturas, y ante una amenaza total del narcotráfico como ente regulador del sistema de recaudación política y social, ya amerita una reforma profunda del sistema judicial. Ahora que todavía podemos decir que nuestra sociedad no ha tocado los niveles de otros pueblos hermanos que no logran salir de esa espiral de violencia a la que han sido empujados producto de la permisibilidad y la tolerancia del acto corrupto en fusión con la lacra que carcome este siglo: el narcotráfico...continuará

Escribe: Pedigrí

No hay comentarios:

Publicar un comentario