Réputation, compagnon éternel emballement

Réputation, compagnon éternel emballement
O soleil mio. Ou l'éloignement de l'amour. En l'absence de paix, je me trouve, comme dans la grotte sombre. Sans un rayon de soleil, vous tournez les murs de ma cellule froide. Aucun rayon de lumière pour briller, l'or terne de ma mélancolie Cette nuit, sinon bien emprisonne, moins extrémités mon choc éternel ... ... continuer

El documento que le faltaba a la Fiscalía de la Nación para iniciar proceso

El documento que le faltaba a la Fiscalía de la Nación para iniciar proceso
La anotación sobre Keiko Fujimori en el celular de Marcelo Odebrecht corresponde a las pruebas entregadas por éste a los fiscales brasileños, parte de las cuales fueron incautadas durante su arresto. Haga clic en la imagen para acceder al documento completo

HUMO NEGRO


HUMO NEGRO

Esta no es una pasarela


A despegarse de sus asientos. Este es el DOCUMENTO que esperaban. Hola Fiscalía, Hello Comisión Lava Jato. Ola juez Carhuancho con la prisión preventiva.

IDL-REPORTEROS. “A partir del 2008, cuando estaba en CNO [Constructora Norberto Odebrecht, NdR] nombré a algunos ejecutivos para el papel de vicepresidentes, siendo Luiz Mameri quien asumió el cargo de vicepresidente para América Latina y Angola. [...] A lo largo de todo ese periodo tuve contacto institucional, en ocasiones, por mis visitas en los países con varios agentes públicos [es decir, funcionarios gubernamentales, NdR] y políticos locales, incluidos presidentes y ministros, además de lobbistas. Estos encuentros eran institucionales. Nuestros ejecutivos en cada país mantenían relaciones próximas con los agentes públicos locales, y yo tenía conocimiento pero sin relación directa de que había pagos indebidos en el exterior, inclusive por medios de Caixa 2, por nuestros ejecutivos que estaban allí, con el pretexto de contribuciones electorales o no (…)”, afirmó Odebrecht.

La anotación sobre Keiko Fujimori aparece junto a una larga lista de referencias a personas y obras públicas desarrolladas por la constructora brasileña en Perú, en otros países de Latinoamérica y África, que IDL-Reporteros reproduce ahora y que es lo que recibirá la Fiscalía de la Nación.… Ampliar lectura.


Re-Fried: Odebrecht detalha propina para alto comando do poder no Peru. Ele fala explicitamente que doou em caixa dois para Keiko, que encarna o discurso de defesa da ética na política.

OGlobo. DEPOIMENTO DE MARCELO ODEBRECHT:

Contra Keiko Fujimori, a primogênita do ex-presidente e ditador Alberto Fujimori, o mais robusto dentre os documentos a que o GLOBO teve acesso é o depoimento de Marcelo Odebrecht de maio passado. Ele fala explicitamente que doou em caixa dois para Keiko, que encarna o discurso de defesa da ética na política. Pelo Twitter, ela negou a acusação: “Eu não conheço o senhor Marcelo Odebrecht"...

“Todos grandes candidatos esperavam de certa maneira que nós doássemos. A atuação do Antonio Palocci foi decisiva para doarmos para o Ollanta Humala, mas todos esperavam”, afirmou Marcelo Odebrecht em seu depoimento de maio… Expandir a leitura (Ampliar lectura) En Español


Solo en el año 2013. Nicolás Maduro recibió 35 millones de dólares de manos de Odebrecht para su campaña presidencial.

IDL-REPORTEROS. Fue en Gourmet Market de El Rosal, en el este de Caracas. Allí, el coordinador de su campaña electoral, Américo Mata, tuvo no una ni dos, sino tres reuniones con el director ejecutivo de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, quien se comprometió a cancelar 35 de los 50 millones de dólares que le pedían para cerrar un trato, “Todas las empresas van a ayudar y ustedes, que son de las grandes, deben dar 50 millones”, dijo, a lo que Azevedo accedió, pero con condiciones. “Yo le pedí que el candidato si ganase mantuviese nuestras obras como prioritarias en su gobierno, ya que eran contratos de la administración anterior, del presidente Chávez, y a pesar de la continuidad, él (Maduro) podía tener otro tipo de intereses”. Eso confesó el representante de Odebrecht el 15 de diciembre de 2016… Ampliar lectura.


Colusión. ¿Que no estaba programado investigar otro tema que no fuera Humala? Eso es ridículo. Como dice una fiscal veterana, “un fiscal es siempre un fiscal … iniciamos investigaciones hasta por noticias de El Trome ¿y vamos a corrernos de una información valiosa como esa?” Odebrecht, Ollanta, Keiko y el Apra

IDL-REPORTEROS. “… el Ministro Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh… del señor Ollanta Humala en el Perú”. [Pag. 8].

¿Cómo reaccionó Jorge Barata ante la orden de Odebrecht? “… la reacción de Barata cuando le hice ese pedido fue la de sentirse incómodo, porque en esa época, la percepción que los empresarios tenían en relación al señor Ollanta Humala”.[Pag. 10]

¿Cómo se zanjó el asunto? “… le sugerí, mira Barata, ve bien eso, este es un pedido que estoy recibiendo del Brasil, […] es una relación que yo tengo aquí en Brasil y no tiene nada que ver con el Perú”.[Pag. 10]

¿Qué le recomendó Odebrecht a Barata? “Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso, en esa época, él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación [“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez)”], en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo porque es un pedido del gobierno brasileño”.

¿Cómo se llevaron a cabo los aportes de campaña? “No sabría decir cómo es que se realizó este apoyo ni de qué modo, cómo fue contabilizado o no contabilizado en el Perú. Eso solo Barata puede decir cómo fue”.[Pag. 11] [...] “En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad... apoyamos en esas elecciones del 2011, ... a Keiko, eh … probablemente al candidato del partido de Alan García también...”. [Pags. 17-18]... Ampliar lectura.


↳ Entrevista a José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional y ex procurador.

“El Ministerio Público ha evidenciado que el Congreso no está preparado para investigar Lava Jato”

Pruebas. Ugaz recordó que todo aquello que venga desde Brasil como delaciones deberá ser contrastado con pruebas. LR. CLJ: “En la Comisión Lava Jato no se ve nada relevante, solo discursos tribuneros y agresiones injustificadas”.

AT: “Toledo recurre a todos los instrumentos a mano para evitar la prisión. Su suerte está echada. Nadie involucrado en un fraude así va a reconocer su delito. Su actitud es lo esperable”.

AG: “Hay una cláusula en su acuerdo con la Fiscalía de Brasil que puede dejar sin efecto la delación premiada para que se le active la pena total si (Odebrecht) miente u oculta información”.

OH:En la ley penal existe el dolo indirecto. Dicho de otro modo, quien recibe tres millones de dólares del extranjero, parte en efectivo y parte a través de cuentas, tendría que presumir que el origen no es muy santo. Basta la presunción… Lavado de activos”… Ampliar lectura.


↳ PROFILAXIS. Nadie está pòr encima de la Ley.

NEGOCIOS SOSPECHOSOS: Los hijos de Fujimori en la mira de la Fiscalía de la Nación

¿REFRITOS? ¿CORTINAS DE HUMO? Socios que visitan a Alberto Fujimori en la Diroes en compañía de los hijos del ex presidente, negocios sospechosos con fondos de origen incierto, inversionistas engañados por los Fujimori Higuchi. Por si fuera poco, una ex candidata presidencial que permanecía sin ser investigada por sus vínculos con su financista de campaña, investigado por la DEA. Todavía hay mucho más que excavar en estas historias… Ampliar lectura.


↳ ¡Sí nos van a dar gusto! ⇌ #LavaJatoPerú.

¿Quiere Ud saber por qué el fujimorismo es reacio a que se investigue la presencia de Odebrecht durante la década de los 90s?

SÍ: SOBRECOSTOS

IDL-REPORTEROS. Más de quinientos millones de soles, correspondientes a 28 proyectos ganados durante los diez años del régimen de Fujimori, es decir, más que todos los proyectos juntos de los regímenes de Toledo, García y Humala…Luego de una ardua búsqueda, IDL-R consiguió los contratos, modificaciones al contrato, resoluciones, liquidaciones finales y arbitrajes de 22 obras adjudicadas durante la última década del siglo XX que significaron 1,354 millones 213 mil 792 soles contratados y halló que, al igual que en el período democrático de los últimos 15 años, las obras de la empresa Odebrecht presentaron sobrecostos millonarios. Hay firmas que acompañan los contratos que, por decir lo menos, son interesantes:

Sergio Luiz Neves firmó como representante del Consorcio Chimú los proyectos Sistema de Tratamiento de Agua Potable para Trujillo y la segunda etapa del Proyecto Chavimochic. Fue arrestado el año pasado por la Policía Federal Hoy se encuentra sometido al proceso de delación premiada. Según registros públicos, estuvo trabajando en Perú desde 1993, hasta por lo menos 1995.

Marco Antonio Vasconcelos Cruz. Firmó como representante de Odebrecht el contrato de obra de la Presa Cuchoquesera. Además fue presidente de Odebrecht en Perú entre 1993 y 2001. Actualmente es delator premiado… Ampliar lectura.


La clave del caso Odebrecht en Perú: Saber preguntar y Que corran las tortugas”

Stefan Lenz. (Foto: Caretas).IDL-REPORTEROS. Stefan Lenz otro juez “liebre” en el caso Lava Jato.

Tras la captura en Suiza de Fernando Migliaccio, el nº 2 del ‘Sector de Operaciones Estructuradas’ encargada de pagar coimas de Odebrecht mediante mecanismos sofisticados de lavado de dinero ⇁Jorge Barata era el encargado del sector en Perú↽, un pago pequeño por 5 o 7 mil dólares que se escapó a los analistas de la documentación financiera incautada, llamó la atención del juez Stefan Lenz. El pago era para una compañía, Safe Box, que ofrecía soporte informático y de seguridad digital a empresas. Lenz ordenó registrar la compañía y ahí encontró el servidor oculto de Odebrecht. Un formidable servidor de computadora, repositorio de todos (o casi todos) los pagos secretos de Odebrecht. Seis terabytes de información, casi toda encriptada y gerenciada por un software desarrollado por la propia Odebrecht. Gran parte de la gigantesca información no ha sido todavía analizada. Pero todos, o casi todos, están confesando...

Tenemos no solo el derecho sino el deber de conocerlo todo, los montos robados durante varios lustros y los nombres de los delincuentes públicos y privados. Pero para lograrlo debemos exigir que corran las tortugas fiscales y debemos estar alerta, como sociedad, para neutralizar a las fuerzas que traten de adulterar o desactivar la más importante investigación de nuestra historia… Ampliar lectura.


CÓMPLICES. Cómo y porqué se silenció el informe de 650 páginas sobre el Caso Lava Jato, refrendado por Juan Pari. “Un travestismo de funciones: si son adversarios del o los investigados, harán lo posible por encontrar culpa, incluso si no la hay; si son, por lo contrario, aliados o partidarios, actuarán como abogados defensores y se esforzarán para que la investigación se atasque, se olvide o se diluya”.

IDL-REPORTEROS. Lo firmó solo, y ya se verá por qué. Pero el informe de 650 páginas refrendado por Juan Pari, el presidente de la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato, es lapidario y compromete gravemente a los tres últimos gobiernos – de Toledo, García y Humala– que tuvo el país… Ampliar lectura.

El informe silenciado 2: Los Doleiros y la Ruta del Dinero

El informe silenciado 3: Las Confesiones de Leonardo Meirelles

El informe silenciado 4: El Dinero Pegado en las Piernas

El informe silenciado 5: Viajes contantes pero no sonantes


A LA NARCOPOLÍTICA. Paremosla antes de que sea demasiado tarde

A paso de tortuga. Transcurridos 17 meses desde que la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, denunció al congresista fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra por el delito de lavado de activos, el paso del tiempo y la desidia parecen ser sus mejores aliados… Ampliar lectura.


CONTRARREFORMA: La mediocridad política se afianza. En plena boga del narcotráfico y el lavado de activos, los políticos no quieren que sus aportes de campaña sean controlados

No quieren la “intromisión” de los organismos electorales en comicios internos. No quieren tocar el financiamiento privado que es por donde se filtran los narco aportes. No quieren sanciones efectivas por omisión de rendición de cuentas. No quieren eliminar el voto preferencial… Ampliar lectura


CASO NARCOINDULTOS: ¡CONFIRMADO HUBO JUSTICIA PARALELA EN CASO NARCOINDULTOS!

"Comunícate con mi asesor José Marrufo", le dijo Pastor a Marco Gálvez, cuando en una visita al penal del entonces ministro, éste le habla sobre el tema del indulto del 'Primo'. Testigos clave Henry Cutipa, Marco Gálvez y Araceli Ugaz detallan pagos para acceder a conmutación e indulto presidencial por parte de narcos. ¿Quienes fueron los otros beneficiarios de la parte más gorda de los montos recibidos? Esto y mucho más en una versión actualizada del proceso en curso. Ampliar lectura.


LAVA JATO Y CASTILLO DE ARENA A LA CRIOLLA: Sobornos de Petrobras también aceitaron a políticos en Perú

Zaida Sisson junto con José Dirceu y Léo Pinheiro (los capos de Lava Jato), estuvieron en palacio en 2007

Policía Federal de Brasil llama a Zaida Sisson, el “eslabón perdido” de José Dirceu, ahora preso en Curitiba por manejar sobornos en el extranjero. Estimada inicialmente en 2005 en unos 800 millones de dólares, la construcción de la Interoceánica a marzo de 2015 ya bordeaba los dos mil millones de dólares, según cifras oficiales. Las revelaciones de la Policía Federal de Brasil en el marco del proceso contra la red de corrupción de Petrobras y grupos de empresas constructoras en Brasil, son contundentes: la corrupción rebasó sus fronteras. Uno de los documentos hallados, registrados al 25 de octubre de 2007, detalla pagos mensuales de 175 mil dólares para la obra. Precisamente en 2007 se empezó a intensificar la puja entre las empresas concesionarias y el ministerio de Transportes y Comunicaciones por el aumento de los costos de la obra...Ampliar lectura.


CASO COLLIQUE Y OTRAS TRES ACUSACIONES CONSTITUCIONALES A GARCÍA EN LA NEVERA DEL CONGRESO: Ya no está Luna Gálvez, pero... está Iberico

¿Le parece una bicoca los 73 millones de dólares de pérdida para el Estado señor Iberico?

Caso de la venta irregular de Aeródromo de Collique en peligro de ser archivado

El año 2009 fue vendido de manera irregular, a precio devaluado, el Aeródromo de Collique, de 320,934 metros,a través de la resolución Suprema Nº 002-2009, emitida por el entonces presidente Alan García Pérez.. GyM Besco, el consorcio adquirente del terreno, no tenía el dinero para la compra (20 millones 250 mil 531 millones de dólares, precio de la hipoteca... Ampliar lectura


Resultado de búsqueda

Cuadro de búsqueda

Búsqueda personalizada

La columna de mengano

Las siguientes entradas son resultado de una búsqueda cuidadosa de información considerada de utilidad para el lector, y su publicación no tiene otra finalidad que su fin didáctico

La ruta de la corrupción en el Perú - Montesinos Torres o una debilidad por lo prohibido

Sigue Capítulo 1: Fujimori-Montesinos... Ingreso: lunes 12 de enero de 2015

Montesinos Torres o una debilidad por lo prohibido que se amalgama

Corría el año de 1999 y mientras el régimen alistaba a toda costa la re-reelección de Fujimori, unas declaraciones del  General Francisco Morales Bermúdez —ex presidente de la República que allanó el camino de retorno a la democracia al país tras el golpe de Velazco—, respecto de la falsificación de su firma en 1970 por Vladimiro Montesinos, en un documento que después usaría en un viaje ilegal a una conferencia en los Estados Unidos, —acto que a la postre le costaría ser echado del ejército—, remeció las estructuras de una Comandancia General del Ejército por entonces, también muy involucrada en el proceso re-reeleccionario, provocando una reacción airada y hasta ofensiva contra el general:
"Se demostró fehacientemente que (Montesinos) falsificó una Resolución Suprema con mi firma y la del comandante general del Ejército, para asistir a una conferencia en Estados Unidos cuando era un simple capitán...”

diría hasta en dos entrevistas (Revista Caretas y Canal N), el entonces general en retiro, Francisco Morales.
Las consecuencias no se dejaron sentir, desde el sorprendente comunicado de la propia comandancia de entonces en la que hace una defensa cerrada para con un Montesinos para entonces con una enorme ascendencia en la cúpula militar, desde un trato totalmente descontextualizado para con el asesor —excesivamente condescendiente—, hasta una serie de represalias que a partir de entonces se dejaron sentir contra el general en retiro.

"es absolutamente falso" que el señor Capitán en Situación de Retiro don Vladimiro Montesinos Torres "en la década de los 70 haya falsificado la firma del General Francisco Morales Bermúdez y del Ministro de Guerra de ese entonces…"

diría el Comunicado Oficial Nº 019CGE/OIE.

Historia de una baja

Es propio de farsantes y de cínicos negar haber conocido una historia que implica de pies a cabeza en un hecho delictuoso a dos o más individuos, aduciendo no acostumbrar leer tal o cual publicación, cuando lo relevante iba más allá de cualquier investigación: estaba pegado a la entrada de cada entidad castrense desde 1983, “por motivos de seguridad”, como en los viejos tiempos del oeste señalando la ‘indeseabilidad’ de un truhán que había mancillado el honor de la institución, y cuya foto y un pequeño acápite que resumía lo más ‘significativo’ de su biografía, substituía el monto de recompensa que justificaba su restricción de acceso.

La historia de la baja de Montesinos del ejército es muy simple y era hartamente conocida en los medios castrenses y oficiales del Estado. A mediados de 1976 el entonces capitán del ejército, Vladimiro Montesinos Torres, sencillamente fraguó documentos oficiales del Ejército para obtener un pasaporte y viajar clandestinamente a los Estados Unidos para asistir a una conferencia.

"Montesinos me mostró un oficio de la Secretaría del Ministro de Guerra que solicitaba a la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior para que se (le) extienda un pasaporte... Con ingenuidad le pregunté cómo era posible que (el entonces Ministro de Guerra Guillermo) Arbulú Galliani iba a solicitar un pasaporte para él (sic)... Se rio y me dijo que el oficio lo había redactado él mismo y que tenía guardado un viejo sello de cuando trabajaba con el General Mercado". Francisco Loayza en su libro: El rostro oscuro del poder

Para mala suerte suya, se topó en Washington con el General Miguel Ángel de la Flor, entonces asignado a la Junta Interamericana de Defensa (JID), quien lo reportó. Montesinos fue arrestado apenas llegó al país y el 6 de octubre de ese mismo año fue dado de baja como medida disciplinaria y condenado a 12 meses de prisión efectiva por el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) en junio de 1977.

CONSIDERANDO: Que el Cap. Art. MONTESINOS TORRES VLADIMIRO, del GAC N° 51, viajó a los Estados Unidos de Norte América sin autorización del Comando del Ejército, incurriendo en el delito de desobediencia…/ Que para posibilitar dicho viaje, fraguó el documento militar autoritativo que requería para gestionar pasaporte, … / Que durante su permanencia en los Estados Unidos de Norte América el nombrado Capitán concurrió a diversas instalaciones castrenses, atribuyéndose una representatividad institucional de que carecía, … / De conformidad a lo recomendado por el Consejo de Investigaciones para Oficiales Subalternos, reunido el 28 Set 76;…

SE RESUELVE: Pásese a la Situación de Retiro por medida disciplinaria con fecha 28 Set 76 al Capitán de Artillería MONTESINOS TORRES VLADIMIRO, del GAC N° 51, de conformidad con lo establecido en los Arts. 49° -inciso f- y 55° del Decreto Ley N° 20765, del 22 Oct 74;…
El 13 de julio de 1990 en la Hoja Informativa Nº001, emitida por el entonces Jefe del SIE Coronel Córdoba, se da a conocer este caso y otra denuncia a Montesinos por el delito de “traición a la patria" —en base a la transcripción de denuncias del Mayor Fernández Salvatecci, que era miembro del SIE en los años '70—, para oponerse al pedido de levantamiento de restricciones de seguridad del entonces flamante ‘asesor personal’ del presidente electo Fujimori. El resultado: el 20 de julio de 1990, toda  restricción de acceso a las instalaciones castrenses y afines desapareció mientras el Coronel Rafael Córdoba y el propio Vicealmirante Panizo, que pasaron intempestivamente al retiro, así como una serie de personajes involucrados en el proceso, incluido Fernández Salvatechi y el propio General Arbulú Galliani, bajo cuyo comando se inició el proceso contra el `Doc', fueron blanco de represalias y de terrorismo blanco. 

Si hasta este punto cree también que el caso de la expulsión de Vladimiro Montesinos del ejército y su nombramiento como asesor principal del entonces electo presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori (Inomoto), es otra razón de peso por la que aquella sumisión referida en un inicio, que tendiera a reducirle algún grado de reproche al ex presidente, respecto de un vínculo a todas luces deshonesto, y un probable desvío circunstancial de su conducta hacia confines delictivos: la siguiente parte de una biografía que tampoco era de desconocimiento de los medios de investigación —que bien pudo, de haber querido el autodenominado estadista, haber hecho uso en su perspicuo derecho a una por lo menos “pequeña reflexión”—: su relación con el narcotráfico, lo desmentirá.

Texto elaborado en base a datos del artículo “El general y los cadetes” publicado por la revista Caretas en cuyo enlace puede usted hallar mayores detalles de la indagación periodística

Desclasificados - Por el oído muere el topo

Del mismo modo que la mentira dicha y repetida tantas veces, y en aras de que el aburrimiento —o nuestra usualmente buena salud mental, o quien sabe su ausencia—, no afecte otros cometidos de nuestras vidas —no necesariamente indulgentes o virtuosos, en demasía—, terminamos por aceptarlas: así mismo, las monsergas tartufianas que aluden a un virginal acto de inocencia en un hecho de colusión —por ignorancia, más que por algún vestigio de alguna honradez otrora consignada en calidad de emblema, y como nunca antes en el pináculo de su inaccesibilidad—, que echan por tierra cualquier rasgo de lealtad que pueda persistir en el tiempo —aunque muy optimistamente quisiésemos creer que ello no existiese en una relación truhana por excelencia—, y que deslindan caradura y muy prematuramente de cualquier acto de cohecho con un otrora cómplice de fechorías: no hay oleado ni sacramentado que tarde o temprano no sea profanado por los vestigios de sí, algún pormenor imperecible —cuya pequeñez, esta vez alude al detalle que da amplitud al panorama—, y su imperceptibilidad es su secreto por el cual escapa siempre al usualmente apurado borrado de huellas del acto delictivo.
Tras haberse apenas iniciado el primer gobierno de Alberto Fujimori, en agosto de 1990, el entonces embajador norteamericano en Perú, Anthony Quainton, ya había reportado al Departamento de Estado sobre los oscuros antecedentes de Vladimiro Montesinos Torres, principal consejero del mandatario peruano, según los informes desclasificados por el propio ente estatal que se hace mención en la publicación del diario La República en enero del 2002, lo cual —de persistir alguna duda respecto de la tantas veces aludida ignorancia sobre tales antecedentes por el hoy preso de la Diroes—, no hace más que confirmar la figura lenitiva de parte del ex presidente respecto de su asesor, máxime si en el desclasificado Nº 38 del 16 de agosto de 1990, así tan prematuramente como los pocos días que sucedían a la juramentación presidencial ya lo advertía con la contundencia que el propio párrafo podía transmitir:
“Se reporta que antes de ser depuesto, el presidente del Comando Conjunto de entonces, almirante Alfonso Panizo Zariquey, [la Embajada de los Estados Unidos] remitió a Fujimori un informe del SIN donde se detallaba los antecedentes criminales de Montesinos…”.
Lo que es más grave de estos dos informes—y que a la postre se materializaría en la condena más alta de todos los delitos por los que fue extraditado de Chile: 25 años—, es que, apenas comenzado su mandato se avizoraba ya un plan antisubversivo de ‘doble cara’ en el que se contemplaba la creación de grupos paramilitares para la eliminación de sospechosos de terrorismo:
‘23 de agosto de 1990: De la Embajada de Estados Unidos en Lima a la Secretaría del Departamento de Estado. Reporta que un ex oficial de la Marina que asesora al Servicio de Inteligencia Nacional, y que opera como informante de la legación diplomática norteamericana, sostiene que el presidente Alberto Fujimori apoyaría un plan antisubversivo de doble cara: uno legal que respeta los derechos humanos y otro "que incluiría operaciones armadas de unidades especiales entrenadas para ejecutar asesinatos extrajudiciales"…’.
Sin embargo, pese a otro informe oficial más amplio sobre Montesinos de la propia embajada norteamericana a Fujimori fechada el 19 de diciembre de 1990, en el que le advertía el desmesurado aumento de poder de Montesinos y de sus vínculos con el narcotráfico, y en adelante, otros informes sobre la utilización del poder del Estado para contrarrestar a los opositores y en beneficio del régimen a través de sucias prácticas antidemocráticas, el presidente de entonces, como dice el argot criollo: simplemente ‘se hizo de la vista gorda’, mientras que el gobierno norteamericano, tampoco hizo mucho por presionar para descalificarlo como interlocutor de la lucha antidrogas y para que sea procesado por la justicia peruana...Continuará

 Texto elaborado en base a datos del artículo: “EEUU supo en 1990 de relaciones de Montesinos con narcotráfico”, una publicación de Ángel Páez en el diario La República y reproducida en www.resistencia.org, en cuyo enlace puede usted hallar mayores detalles de la indagación periodística



Sigue Capítulo 1: Fujimori-Montesinos... Nuevo ingreso: sábado 21 de febrero de 2015

Montesinos y sus vínculos con el narcotráfico


Lo más inocuo de sus denunciantes apunta a la defensa que como abogado Vladimiro Montesinos prestara servicios a personajes ligados al narcotráfico, luego de ser expectorado del ejército. Sin embargo, acusaciones como la de Demetrio Chávez Peñaherrera (a) “Vaticano”, quien lo denunció de cobrar cupos de protección para las narcoavionetas que partían del aeropuerto clandestino de Campanilla a Colombia; o algo mucho más de alto vuelo, como el de sus vínculos con el propio narcotraficante colombiano Pablo Escobar, destapadas por el confeso y convicto en cárceles de Estados Unidos y Perú, Lucio Tijero Guzmán, y conocidas en mayor detalle en una entrevista a Roberto —hermano del capo colombiano—, por el medio escrito Cambio, también colombiano, y que después se reafirmara en una entrevista telefónica ante el entonces procurador anticorrupción peruano, José Ugaz: son causales contundentes para disuadir a cualquier político que sorprendentemente accediera por primera vez a la política así tan apoteósicamente como lo hiciera Fujimori. Salvo que hubiera un aliciente nada despreciable en esas instancias: como la entrega de un millón de dólares para una campaña eleccionaria, que obviamente requiere de ingentes cantidades de dinero —en especial si se es un total desconocido en política como era el “Chino”—, lo cual, y muy a pesar de todo, si que era para por lo menos consultarlo con la almohada en una intensa noche de estremecimientos que lo obligara a uno a apelar, si no a su conciencia, por lo menos a un temor original de inmiscuirse en las magnitudes de un delito mayor.

“El abrazo del oso” – confesiones de Roberto Escobar


“Cuando Fujimori estaba en la primera campaña para presidente, a fines de 1989, mi hermano Pablo dio un dinero para esa campaña. Fue un millón de dólares más o menos que se envió en efectivo igual que como vino y regresó de Colombia el señor Montesinos, por la misma vía… El dinero era para la campaña de Fujimori y para los otros arreglos que había hecho él con Montesinos  para dejar sacar los aviones cargados con la pasta (pasta de coca, base de la cocaína) de allá para traerla para los laboratorios que manejaba mi hermano…”

La declaración de Roberto Escobar a la revista colombiana Cambio el año 2000, así tan espontánea como la de un cautivo de la justicia que nada tiene ya que perder —menos alguna animadversión paisana de que sacar provecho—, era una afirmación que en un contexto de verdaderas voluntades y actitudes remediadoras, hubiese bastado para un inicio de investigación apremiante para con el propio Fujimori, sin embargo, recién siete largos años después —tantos como larga es la mano remolona de una sociedad y de sus autoridades ganadas por el sopor de la indiferencia, en el mejor de los casos—, se daba inicio al juicio oral en un proceso solo a Vladimiro Montesinos que, más allá de la importancia en la serie de cargos personales que se le atribuyen, está aquel preeminente desencanto —por decir menos—, de un proceso de narcotización de la política que está visto, data de mucho, y que necesita encararlo y reemplazarlo desde sus propias raíces, si queremos redimirmos tal cual es hoy nuestra deuda con nuestra sociedad que se degrada a pasos insospechados gracias a este vínculo execrable que ha logrado situarnos en la posición que ostentamos en el contexto mundial como proveedores básicos del estupefaciente más popular, de cuya carga desprendernos es una deuda aún mayor. 


-¿Usted se reafirma en sus denuncias?, porque algunas fechas no corresponden con la realidad- preguntó Ugaz entonces.
-Puedo haberme equivocado en las fechas, pero tengo la absoluta seguridad que lo que he dicho es verdad. En 1982, cuando mi hermano Pablo tenía a varias personas del Cártel de Medellín detenidas por narcotráfico en las cárceles del Perú, se entera por intermedio de unos amigos de la existencia de Vladimiro Montesinos. Le dijeron a mi hermano que Montesinos podía conseguir abogados para defender y dejar libre a su gente… El hecho es que las defensas de Montesinos daban resultado, motivo por el cual fue ganándose la confianza de mi hermano. Luego, la comunicación fue telefónica, y en 1987, con la venida de Montesinos a la hacienda Nápoles, el contacto fue personal.
-¿Usted lo vio con sus ojos?
-Yo lo vi. Y hay otros testigos más que también lo vieron. Le repito, yo estoy dispuesto a hacer esta declaración bajo juramento y a aportar todas las pruebas y detalles necesarios para sustentar mis afirmaciones…

Las respuestas son elocuentes. Así fue como respondió Roberto Escobar a un breve interrogatorio telefónico del procurador anticorrupción, José Ugaz, pero el tiempo que en nuestra realidad a la par que cura la herida sana, lo hace también con la gangrena, ya había hecho lo suyo.

Texto elaborado en base a datos del artículo Confesiones de Roberto Escobar “El osito” difundido por el medio Crónica viva en cuyo enlace puede usted hallar mayores detalles de la publicación periodística

Los $ 50 mil mensuales de Vaticano


El caso de Demetrio Chávez Peñaherrera, alias “Vaticano”, es quizá el caso más emblemático de dos realidades del porqué hacemos la afirmación de aquella descomposición que a nivel político e institucional ha ido de deterioro en deterioro en nuestro país hasta alcanzar ese sitial deshonroso que ostentamos hoy en el contexto internacional: uno influenciados por un narcotráfico como delito común sujeto a su combate, y como no a una, llamémosle, natural influencia de su efecto corrupto en el ámbito privativo —el mismo que tampoco tendría porqué ser diferente al de otro país cuya sociedad está también expuesta a su poder de persuasión—; y dos, y aquí viene lo grave del asunto, al haberse presentado escenarios políticos adecuados para lo que llamamos, domesticación, afianzamiento y propagación de la corrupción, como fue el decenio de los 90s en el que —so pretexto de una reorganización—, un sistema caótico sembrado también en la justicia peruana para manejarla al antojo y libre albedrío del régimen instaurado, no hizo más que coadyuvar a que hechos delincuenciales por naturaleza como el narcotráfico, formaran parte de una red de captación de recursos ilícitos los cuales, junto a otras fuentes, caso particular del tráfico de armas —curiosamente, también hacia el país vecino de Colombia (las FARC)—, sirvieron para financiar un enorme listado de ilícitos cometidos durante ese periodo, y como no, para engrosar a ritmo de hormiga, cuentas ladronas de sus protagonistas en el exterior. Una verdadera lavandería de activos promovida desde el propio Estado que hay que insistir, muchas cabezas pagaron cuentas con la justicia, es cierto, pero hubo un daño intangible en la sociedad del que se habla poco, pero que ya nos pasa la factura en esa percepción de la sociedad, excesivamente contemplativa con la corrupción a la que hacemos insistente referencia, que de manera irreflexiva, pone y repone autoridades corruptas en cada elección.

Cuando Vaticano fue detenido el 12 de enero de 1994 en Cali, Colombia, una repentina turbulencia azotó frenéticamente los escenarios de la justicia peruana demostrando no estar preparada para procesar tamaño acontecimiento. Sendas declaraciones de la fiscalía y de la policía aluden de pronto a un seguimiento del narcotraficante que en el caso de estos últimos es remontado inclusive hasta el año de 1991, y añaden muy convenientemente que desde 1992 Chávez Peñaherrera estaba requisitoriado. La propia fiscal fujimorista Blanca Nélida Colán no se deja estar y apenas al día siguiente de la detención del narcotraficante, nombra a Lizardo Suarez como fiscal ad-oc, sumándose insólitamente a la ola acomodaticia con sus declaraciones de que trabajaban en el caso desde 1993.

Hechos significativos acaecidos con anticipación a su detención en Cali, los desmienten. Hechos como la detención previa de Vaticano en 1992 en el propio Perú, en Pisco, cuando fuera liberado por la policía pese a supuestamente estar ya requisitoriado. En septiembre de 1994, una colaboradora de la DEA, Carmen Delgado (curiosa homonimia con la otra Carmen Delgado que acusa a García), declaró que en abril de 1993 todo estaba previsto para la detención de Vaticano en un homenaje que junto con su hermana Bertha recibirían en el club social Loreto, pero que fue frustrado bajo argucias inverosímiles como las que solas se delatan:

“…Salí del local para avisar a los de la Policía que sus objetivos estaban adentro y se proceda a la captura, recibiendo por respuesta que ante esa situación, el coronel Matayoshi suspendía la incursión al no tener jerarquía para detener generales que estaban fuertemente custodiados por tanquetas y personal militar."

No era para menos tanta desidia en su captura, en febrero de 1994, Chávez Peñaherrera declara el pago de un cupo de 50 mil dólares mensuales a Vladimiro Montesinos, para operar sin dificultades en la zona de Campanilla, y que su fuga a Colombia obedeció a un intento de doblar la suma a $100 mil, hecho que el propio narcotraficante consideraba imposible de pagar:

"Fueron 50,000 dólares mensuales que yo entregué al papá del señor Capulina, un ex coronel del ejército. (...) El era el intermediario para entregar la plata al señor Vladimiro Montesinos. (...) Yo pagué 50,000 dólares durante un año y me exigió a mí 100,000 dólares."

Lo que sucedió a continuación desplaza cualquier resquicio de duda respecto a quien era en realidad Montesinos y el grado de fuerza que su sola voz significaba en todos los ámbitos del Estado Peruano, en especial de sus tan esenciales instituciones de justicia. Llegada la fecha del juicio a Vaticano, una serie de ilícitos ensombrecieron lo que en cualquier otro contexto hubiese significado un motivo de expiación de culpas y una reivindicación, por lo menos coyuntural, de un estado de derecho virtualmente llevado por los suelos. No fue inesperada la actuación de la fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán en su defensa cerrada a Montesinos ante la prensa; ni la fue cuando su fiscal que defendería la causa del Estado, Lidio Marticorena, se abstuvo de interrogar al acusado quien tuvo que preguntar a voz en cuello: “¿Y para que estoy aquí, a quien voy a responder?”, para que recién el presidente de la sala ordenara a algunos de los abogados presentes, le hicieran las preguntas respectivas, entre ellos su propio abogado.

-¿Recuerda alguna característica del inmueble de San Borja donde vio a Montesinos, alguna calle colindante?
-La dirección no me acuerdo. Pero sí me ubico, está en San Borja norte.
-¿Usted podría llegar a esa casa?
-Claro, sí puedo llegar.
-¿Hasta qué fecha pago 50 mil dólares a Vladimiro Montesinos?
-Fue durante un año. Desde julio de l991 hasta agosto del 92.
-¿Los que estuvieron en Campanilla, eran del SIN y siempre eran los mismos que iban a cobrar?
-Sí siempre eran los mismos.

Pero que fue lo que sucedió para ese repentino mutismo que no solo enmudeció al fiscal Marticorena quien no tuvo reparos en citar a una carta enviada por el SIN, —la que recibiera adjunta a un oficio de sus superiores—, como la razón de su inhibición, sino al propio Procurador del Estado en ese fundamental interrogatorio de un proceso que por la magnitud de su acusación, sito en los tiempos actuales no se hubiese tenido reparos en anteponer el prefijo ‘Mega’. Una carta firmada por el jefe ‘nominal’ del SIN, Julio Salazar Monroe, en el que calificaba de ‘calumnia’ las declaraciones de Chávez Peñaherrera:

“…"calumnia" del delincuente Demetrio Chávez, que mancilla la honorabilidad y profesionalismo del doctor Vladimiro Montesinos, que se sacrifica por los altos intereses nacionales”.

Unidos, jamás serían vencidos

Una serie de ilícitos se sucedieron desde que fuera detenido ‘Vaticano’ en 1994 y trascendieran las primeras versiones del pago de cupos a Montesinos. Desde intentos varios de buscar retractarse de la presencia de generales del ejército en las tratativas mediante la firma de un documento, hasta la substitución del propio nombre de Montesinos en la denuncia por el de ‘personas influyentes del gobierno’ so promesa de sacarlo de la cárcel. El clímax llegó a su punto máximo cuando ya con el proceso bastante avanzado, y todo un sicosocial en curso, el acusado todavía se mantenía en sus trece respecto de su denuncia. Una serie de autoridades entre ellas, congresistas, militares, policías fueron convocados en el SIN para escuchar los argumentos de Montesinos y establecer lo que sería la línea de defensa única. Línea a la que se sumaría claro está, el propio Fujimori con su defensa cerrada al SIN, la cual era obvio escudaba indirectamente a su asesor.

La defensa del acusado no fue la excepción de esa nueva línea: se ordenó a personal del SIN confeccionar una ficha con el historial del abogado de Vaticano, José Castro Mora, que a partir de ese momento empezaría a ser vigilado, y al propio Chavez Peñaherrera ya no se le permitió siquiera reunirse con su abogado al inicio de sesión.

"Sáqueme de este lugar, no resisto más, ya no quiero declarar. Ayer vino "Capulina, estuvo por mi celda. Me siento mal....",

le diría Chávez al abogado Castro Mora presintiendo la hoguera que el mismo se había encargado de encender. Franco de la Cuba “Capulina”, el capitán del ejército dado de baja en 1995, habría ingresado a la Base Naval en un intento de amedrentar a Vaticano con una grave responsabilidad en los custodios del delincuente, que era mantenido en un severo régimen de aislamiento, incluso para con su propio abogado.

Todo estaba escrito sin embargo. Cual si fuese la continuación de aquella carta que Montesinos distribuyera entre varias de las autoridades comprometidas en el proceso a “Vaticano”, conminándolas a guardar silencio, la pregunta que se hacía entonces la revista Caretas quedó flotando como un presagio de lo que sucedería en un Estado de derecho desterrado en el más profundo de los precipicios.

“El tribunal que juzga a Vaticano está por concluir el proceso, pero puede recomendar que se investigue o abra instrucción contra Montesinos. ¿Lo hará?”

Texto elaborado en base a datos del artículo Acusación: la denuncia de Vaticano publicado por la revista Caretas, en cuyo enlace puede usted hallar mayores detalles de la publicación periodística


Escribe: Pedigrí
Próxima entrega: "La verdad del 5 de abril"

No hay comentarios:

Publicar un comentario