Réputation, compagnon éternel emballement

Réputation, compagnon éternel emballement
O soleil mio. Ou l'éloignement de l'amour. En l'absence de paix, je me trouve, comme dans la grotte sombre. Sans un rayon de soleil, vous tournez les murs de ma cellule froide. Aucun rayon de lumière pour briller, l'or terne de ma mélancolie Cette nuit, sinon bien emprisonne, moins extrémités mon choc éternel ... ... continuer

El documento que le faltaba a la Fiscalía de la Nación para iniciar proceso

El documento que le faltaba a la Fiscalía de la Nación para iniciar proceso
La anotación sobre Keiko Fujimori en el celular de Marcelo Odebrecht corresponde a las pruebas entregadas por éste a los fiscales brasileños, parte de las cuales fueron incautadas durante su arresto. Haga clic en la imagen para acceder al documento completo

HUMO NEGRO


HUMO NEGRO

Esta no es una pasarela


A despegarse de sus asientos. Este es el DOCUMENTO que esperaban. Hola Fiscalía, Hello Comisión Lava Jato. Ola juez Carhuancho con la prisión preventiva.

IDL-REPORTEROS. “A partir del 2008, cuando estaba en CNO [Constructora Norberto Odebrecht, NdR] nombré a algunos ejecutivos para el papel de vicepresidentes, siendo Luiz Mameri quien asumió el cargo de vicepresidente para América Latina y Angola. [...] A lo largo de todo ese periodo tuve contacto institucional, en ocasiones, por mis visitas en los países con varios agentes públicos [es decir, funcionarios gubernamentales, NdR] y políticos locales, incluidos presidentes y ministros, además de lobbistas. Estos encuentros eran institucionales. Nuestros ejecutivos en cada país mantenían relaciones próximas con los agentes públicos locales, y yo tenía conocimiento pero sin relación directa de que había pagos indebidos en el exterior, inclusive por medios de Caixa 2, por nuestros ejecutivos que estaban allí, con el pretexto de contribuciones electorales o no (…)”, afirmó Odebrecht.

La anotación sobre Keiko Fujimori aparece junto a una larga lista de referencias a personas y obras públicas desarrolladas por la constructora brasileña en Perú, en otros países de Latinoamérica y África, que IDL-Reporteros reproduce ahora y que es lo que recibirá la Fiscalía de la Nación.… Ampliar lectura.


Re-Fried: Odebrecht detalha propina para alto comando do poder no Peru. Ele fala explicitamente que doou em caixa dois para Keiko, que encarna o discurso de defesa da ética na política.

OGlobo. DEPOIMENTO DE MARCELO ODEBRECHT:

Contra Keiko Fujimori, a primogênita do ex-presidente e ditador Alberto Fujimori, o mais robusto dentre os documentos a que o GLOBO teve acesso é o depoimento de Marcelo Odebrecht de maio passado. Ele fala explicitamente que doou em caixa dois para Keiko, que encarna o discurso de defesa da ética na política. Pelo Twitter, ela negou a acusação: “Eu não conheço o senhor Marcelo Odebrecht"...

“Todos grandes candidatos esperavam de certa maneira que nós doássemos. A atuação do Antonio Palocci foi decisiva para doarmos para o Ollanta Humala, mas todos esperavam”, afirmou Marcelo Odebrecht em seu depoimento de maio… Expandir a leitura (Ampliar lectura) En Español


Solo en el año 2013. Nicolás Maduro recibió 35 millones de dólares de manos de Odebrecht para su campaña presidencial.

IDL-REPORTEROS. Fue en Gourmet Market de El Rosal, en el este de Caracas. Allí, el coordinador de su campaña electoral, Américo Mata, tuvo no una ni dos, sino tres reuniones con el director ejecutivo de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, quien se comprometió a cancelar 35 de los 50 millones de dólares que le pedían para cerrar un trato, “Todas las empresas van a ayudar y ustedes, que son de las grandes, deben dar 50 millones”, dijo, a lo que Azevedo accedió, pero con condiciones. “Yo le pedí que el candidato si ganase mantuviese nuestras obras como prioritarias en su gobierno, ya que eran contratos de la administración anterior, del presidente Chávez, y a pesar de la continuidad, él (Maduro) podía tener otro tipo de intereses”. Eso confesó el representante de Odebrecht el 15 de diciembre de 2016… Ampliar lectura.


Colusión. ¿Que no estaba programado investigar otro tema que no fuera Humala? Eso es ridículo. Como dice una fiscal veterana, “un fiscal es siempre un fiscal … iniciamos investigaciones hasta por noticias de El Trome ¿y vamos a corrernos de una información valiosa como esa?” Odebrecht, Ollanta, Keiko y el Apra

IDL-REPORTEROS. “… el Ministro Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh… del señor Ollanta Humala en el Perú”. [Pag. 8].

¿Cómo reaccionó Jorge Barata ante la orden de Odebrecht? “… la reacción de Barata cuando le hice ese pedido fue la de sentirse incómodo, porque en esa época, la percepción que los empresarios tenían en relación al señor Ollanta Humala”.[Pag. 10]

¿Cómo se zanjó el asunto? “… le sugerí, mira Barata, ve bien eso, este es un pedido que estoy recibiendo del Brasil, […] es una relación que yo tengo aquí en Brasil y no tiene nada que ver con el Perú”.[Pag. 10]

¿Qué le recomendó Odebrecht a Barata? “Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso, en esa época, él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación [“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez)”], en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo porque es un pedido del gobierno brasileño”.

¿Cómo se llevaron a cabo los aportes de campaña? “No sabría decir cómo es que se realizó este apoyo ni de qué modo, cómo fue contabilizado o no contabilizado en el Perú. Eso solo Barata puede decir cómo fue”.[Pag. 11] [...] “En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad... apoyamos en esas elecciones del 2011, ... a Keiko, eh … probablemente al candidato del partido de Alan García también...”. [Pags. 17-18]... Ampliar lectura.


↳ Entrevista a José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional y ex procurador.

“El Ministerio Público ha evidenciado que el Congreso no está preparado para investigar Lava Jato”

Pruebas. Ugaz recordó que todo aquello que venga desde Brasil como delaciones deberá ser contrastado con pruebas. LR. CLJ: “En la Comisión Lava Jato no se ve nada relevante, solo discursos tribuneros y agresiones injustificadas”.

AT: “Toledo recurre a todos los instrumentos a mano para evitar la prisión. Su suerte está echada. Nadie involucrado en un fraude así va a reconocer su delito. Su actitud es lo esperable”.

AG: “Hay una cláusula en su acuerdo con la Fiscalía de Brasil que puede dejar sin efecto la delación premiada para que se le active la pena total si (Odebrecht) miente u oculta información”.

OH:En la ley penal existe el dolo indirecto. Dicho de otro modo, quien recibe tres millones de dólares del extranjero, parte en efectivo y parte a través de cuentas, tendría que presumir que el origen no es muy santo. Basta la presunción… Lavado de activos”… Ampliar lectura.


↳ PROFILAXIS. Nadie está pòr encima de la Ley.

NEGOCIOS SOSPECHOSOS: Los hijos de Fujimori en la mira de la Fiscalía de la Nación

¿REFRITOS? ¿CORTINAS DE HUMO? Socios que visitan a Alberto Fujimori en la Diroes en compañía de los hijos del ex presidente, negocios sospechosos con fondos de origen incierto, inversionistas engañados por los Fujimori Higuchi. Por si fuera poco, una ex candidata presidencial que permanecía sin ser investigada por sus vínculos con su financista de campaña, investigado por la DEA. Todavía hay mucho más que excavar en estas historias… Ampliar lectura.


↳ ¡Sí nos van a dar gusto! ⇌ #LavaJatoPerú.

¿Quiere Ud saber por qué el fujimorismo es reacio a que se investigue la presencia de Odebrecht durante la década de los 90s?

SÍ: SOBRECOSTOS

IDL-REPORTEROS. Más de quinientos millones de soles, correspondientes a 28 proyectos ganados durante los diez años del régimen de Fujimori, es decir, más que todos los proyectos juntos de los regímenes de Toledo, García y Humala…Luego de una ardua búsqueda, IDL-R consiguió los contratos, modificaciones al contrato, resoluciones, liquidaciones finales y arbitrajes de 22 obras adjudicadas durante la última década del siglo XX que significaron 1,354 millones 213 mil 792 soles contratados y halló que, al igual que en el período democrático de los últimos 15 años, las obras de la empresa Odebrecht presentaron sobrecostos millonarios. Hay firmas que acompañan los contratos que, por decir lo menos, son interesantes:

Sergio Luiz Neves firmó como representante del Consorcio Chimú los proyectos Sistema de Tratamiento de Agua Potable para Trujillo y la segunda etapa del Proyecto Chavimochic. Fue arrestado el año pasado por la Policía Federal Hoy se encuentra sometido al proceso de delación premiada. Según registros públicos, estuvo trabajando en Perú desde 1993, hasta por lo menos 1995.

Marco Antonio Vasconcelos Cruz. Firmó como representante de Odebrecht el contrato de obra de la Presa Cuchoquesera. Además fue presidente de Odebrecht en Perú entre 1993 y 2001. Actualmente es delator premiado… Ampliar lectura.


La clave del caso Odebrecht en Perú: Saber preguntar y Que corran las tortugas”

Stefan Lenz. (Foto: Caretas).IDL-REPORTEROS. Stefan Lenz otro juez “liebre” en el caso Lava Jato.

Tras la captura en Suiza de Fernando Migliaccio, el nº 2 del ‘Sector de Operaciones Estructuradas’ encargada de pagar coimas de Odebrecht mediante mecanismos sofisticados de lavado de dinero ⇁Jorge Barata era el encargado del sector en Perú↽, un pago pequeño por 5 o 7 mil dólares que se escapó a los analistas de la documentación financiera incautada, llamó la atención del juez Stefan Lenz. El pago era para una compañía, Safe Box, que ofrecía soporte informático y de seguridad digital a empresas. Lenz ordenó registrar la compañía y ahí encontró el servidor oculto de Odebrecht. Un formidable servidor de computadora, repositorio de todos (o casi todos) los pagos secretos de Odebrecht. Seis terabytes de información, casi toda encriptada y gerenciada por un software desarrollado por la propia Odebrecht. Gran parte de la gigantesca información no ha sido todavía analizada. Pero todos, o casi todos, están confesando...

Tenemos no solo el derecho sino el deber de conocerlo todo, los montos robados durante varios lustros y los nombres de los delincuentes públicos y privados. Pero para lograrlo debemos exigir que corran las tortugas fiscales y debemos estar alerta, como sociedad, para neutralizar a las fuerzas que traten de adulterar o desactivar la más importante investigación de nuestra historia… Ampliar lectura.


CÓMPLICES. Cómo y porqué se silenció el informe de 650 páginas sobre el Caso Lava Jato, refrendado por Juan Pari. “Un travestismo de funciones: si son adversarios del o los investigados, harán lo posible por encontrar culpa, incluso si no la hay; si son, por lo contrario, aliados o partidarios, actuarán como abogados defensores y se esforzarán para que la investigación se atasque, se olvide o se diluya”.

IDL-REPORTEROS. Lo firmó solo, y ya se verá por qué. Pero el informe de 650 páginas refrendado por Juan Pari, el presidente de la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato, es lapidario y compromete gravemente a los tres últimos gobiernos – de Toledo, García y Humala– que tuvo el país… Ampliar lectura.

El informe silenciado 2: Los Doleiros y la Ruta del Dinero

El informe silenciado 3: Las Confesiones de Leonardo Meirelles

El informe silenciado 4: El Dinero Pegado en las Piernas

El informe silenciado 5: Viajes contantes pero no sonantes


A LA NARCOPOLÍTICA. Paremosla antes de que sea demasiado tarde

A paso de tortuga. Transcurridos 17 meses desde que la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, denunció al congresista fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra por el delito de lavado de activos, el paso del tiempo y la desidia parecen ser sus mejores aliados… Ampliar lectura.


CONTRARREFORMA: La mediocridad política se afianza. En plena boga del narcotráfico y el lavado de activos, los políticos no quieren que sus aportes de campaña sean controlados

No quieren la “intromisión” de los organismos electorales en comicios internos. No quieren tocar el financiamiento privado que es por donde se filtran los narco aportes. No quieren sanciones efectivas por omisión de rendición de cuentas. No quieren eliminar el voto preferencial… Ampliar lectura


CASO NARCOINDULTOS: ¡CONFIRMADO HUBO JUSTICIA PARALELA EN CASO NARCOINDULTOS!

"Comunícate con mi asesor José Marrufo", le dijo Pastor a Marco Gálvez, cuando en una visita al penal del entonces ministro, éste le habla sobre el tema del indulto del 'Primo'. Testigos clave Henry Cutipa, Marco Gálvez y Araceli Ugaz detallan pagos para acceder a conmutación e indulto presidencial por parte de narcos. ¿Quienes fueron los otros beneficiarios de la parte más gorda de los montos recibidos? Esto y mucho más en una versión actualizada del proceso en curso. Ampliar lectura.


LAVA JATO Y CASTILLO DE ARENA A LA CRIOLLA: Sobornos de Petrobras también aceitaron a políticos en Perú

Zaida Sisson junto con José Dirceu y Léo Pinheiro (los capos de Lava Jato), estuvieron en palacio en 2007

Policía Federal de Brasil llama a Zaida Sisson, el “eslabón perdido” de José Dirceu, ahora preso en Curitiba por manejar sobornos en el extranjero. Estimada inicialmente en 2005 en unos 800 millones de dólares, la construcción de la Interoceánica a marzo de 2015 ya bordeaba los dos mil millones de dólares, según cifras oficiales. Las revelaciones de la Policía Federal de Brasil en el marco del proceso contra la red de corrupción de Petrobras y grupos de empresas constructoras en Brasil, son contundentes: la corrupción rebasó sus fronteras. Uno de los documentos hallados, registrados al 25 de octubre de 2007, detalla pagos mensuales de 175 mil dólares para la obra. Precisamente en 2007 se empezó a intensificar la puja entre las empresas concesionarias y el ministerio de Transportes y Comunicaciones por el aumento de los costos de la obra...Ampliar lectura.


CASO COLLIQUE Y OTRAS TRES ACUSACIONES CONSTITUCIONALES A GARCÍA EN LA NEVERA DEL CONGRESO: Ya no está Luna Gálvez, pero... está Iberico

¿Le parece una bicoca los 73 millones de dólares de pérdida para el Estado señor Iberico?

Caso de la venta irregular de Aeródromo de Collique en peligro de ser archivado

El año 2009 fue vendido de manera irregular, a precio devaluado, el Aeródromo de Collique, de 320,934 metros,a través de la resolución Suprema Nº 002-2009, emitida por el entonces presidente Alan García Pérez.. GyM Besco, el consorcio adquirente del terreno, no tenía el dinero para la compra (20 millones 250 mil 531 millones de dólares, precio de la hipoteca... Ampliar lectura


Resultado de búsqueda

Cuadro de búsqueda

Búsqueda personalizada

La columna de mengano

Las siguientes entradas son resultado de una búsqueda cuidadosa de información considerada de utilidad para el lector, y su publicación no tiene otra finalidad que su fin didáctico

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El pensamiento de izquierda y el ojo del daltonismo pirata.

Imagen: www.marijuana.com.es

La frase "Tal parece que para algunos el golpe de timón del ejecutivo se traduce en una cachetada a la izquierda...", expresada hace algún tiempo atrás por algún analista político con motivo de la juramentación del nuevo gabinete y el establecimiento la zona de emergencia en Cajamarca, nos recuerda aquella sensación exteriorizada por la derecha recalcitrante peruana (ya que hablamos en términos aparentemente anacrónicos), con motivo de la puesta en contradicho y liberación simbólica del magisterio de ese monopolio administrativo nefasto de Patria Roja; aunque, cuando el pensamiento sensato creía que lo que se venía era una gran reforma de la mano de una gran inyección económica en el sector educación: salvo la ley de carrera magisterial, que con todos los defectos al menos intentó marcar pautas entre la capacidad y discapacidad de su vasta legión de adscritos, todo quedó en eso, en una cachetada y una sacada de pecho más.

Pero la Izquierda, o el pensamiento de izquierda diríamos mejor en aras de no olvidar la principal de las libertades que defiende la democracia, es mucho más que los grupos recalcitrantes que como los "Ultra-liberaloides" que creen que hasta su seudo dictadura es superior a la seudo dictadura de los "Rojos", los hay en todos lados, y esperemos que este viraje registrado por el oficialismo actual no represente a esa tuerta tendencia desatada en ciertos medios de comunicación, incitados por ciertos grupos que aún se creen de poder en la política peruana que ha iniciado una feroz campaña contra todo lo que represente alguna idea afín a esa necesidad de cambio y liberación de esa nefasta "dictadura paterno-centralista" que siempre tomó las decisiones políticas de espaldas a sus electores mayoritarios. Hoy cierta prensa que podríamos denominar "chicha de siglo 21", si consideramos ese afán virulento por lanzar barro a diestra y siniestra a todo lo que represente una idea progresista (amenazadora) que pueda poner en peligro alguna tendencia autoritaria escondida que haya vislumbrado tras esa al parecer búsqueda actual de niveles de disciplina compatibles con el diálogo y la paz social, y quisieran -obviamente de manera concertada con políticos de probada tendencia intolerante-, se endurezca a niveles cleptocráticos de finales del siglo pasado, como unos 'mansos' toritos de lidia, ha dado inicio a una campaña de desprestigio a todo lo que tenga algo que ver con ese bonito color, incluidos sus no menos bonitos tonos cromáticos como el fucsia, el morado o el mismo rosadito.

Algún caro pensador ya lo dijo: "En política no hay que ser ingenuo", y esta suerte de "emerretización" de la noticia que de pronto tras al parecer habiendo encontrado un hilo conductor hacia la preponderancia de un único credo, parece ir tomando senderos que esperemos no hinche más los pechos de los adoradores del "crousillatismo", el "schutztismo" o el "transfuguismo" que tanto ensombreciera el escenario político y periodístico de los años 90; y porque muchas sonrisas des"almadas" quedaron flotando en el aire luego del cambio de gabinete y no pocos pedidos de asociatividad con la negredad de la política peruana: quienes si nos atrevemos a pensar y a hablar con claridad sin miedo a la chusma o al folklórico carrito negro, esperamos ciertas definiciones que nos hagan pensar que todo esto no pasa por una mera coincidencia.

¿Es un terrorista ese señor que dirige las protestas en Cajamarca? Si es así que hace fuera de la cárcel. Si tanto creemos que es solo la infiltración de entes anarquistas el origen de las protestas, se ha preguntado el Estado porqué su idea de sensatez y no llega o no cala como si lo hacen las de estos elementos violentistas? Tal como lo afirmara algún ex vicepresidente quien es al parecer ese eje de presión que la otra prensa denuncia y que se cree todavía con poder mediático: ¿es cierto que la CIDH está comprometiendo a las FF.AA. peruanas con motivo de la solicitud de esclarecimiento de las supuestas ejecuciones extrajudiciales suscitadas con motivo del develamiento de la toma de la embajada de Japón, o lo está haciendo contra todos los comandos que intervinieron en el exitoso operativo? ¿No habrá en ese a todas luces intento de exacerbación de patriotismos una búsqueda de consolidación de un acto de impunidad escondido en ese 'no pagar indemnizaciones a los familiares de los terroristas' que estarían tras estas denuncias?

Respecto a todo esto, y a pesar de todo, se han oído alguna vez expresiones sensatas como, "...estamos preparando un excelente grupo de abogados para defender a nuestros comandos de Chavín de Huantar", que aunque pecando una vez más de ambigüedad cuando meten a todo el comando en un mismo saco, nos hacen ser optimistas y más allá de la virulencia de cierta prensa que acomoda las cuentas de su rosario a su modo, o al modo de sus soportes políticos, como la entrevista de ese señor don nadie propalada en el canal del prófugo Schütz, que dice que por el hecho de que el principal y al parecer único testigo presencial de las capturas de por lo menos dos terroristas rendidos, Idetaka Ogura, es de tendencia izquierdista -hay cobardía de quienes habiendo visto y/o confesado haber visto hoy se desdicen o callan-, queda invalidado su testimonio. Y todo cobra lógica a la luz de un pusilanismo imperante entre otros testigos mencionados -cerca de una veintena de civiles-, mencionados en la carta dirigida a las autoridades judiciales del Perú por Ogura. Uno y solo uno, que defiende en solitario su verdad, aunque, una suerte de pobre diablo, según el propio don nadie, que dice que tuvo que trabajar de mesero en su país pues nadie le quería dar trabajo por tramar una historia en contra del pueblo japonés. ¡JA, será cierto esto!, no me imagino a un pueblo con tanta tradición e historia -y todas plenas de valor y sabiduría-, en pleno siglo 21 con costumbres infra-desarrolladas como la de la chusma que convivió con Fujimori y Montesinos.

"Producto de su imaginación" le llaman, si pues, como estamos acostumbrados a ser llevados de las narices por tanto mentecato que esconde sus "traperías" bajo el mantón institucional, todo es posible. Pero hacer uso del derecho de defensa que esperemos incluya alguna forma de comparecencia del ciudadano japonés Ogura, es una manera educada, patriótica y valiente de defender una causa en los foros internacionales, y que no se diga como fácilmente se dice "causa nacional", porque de comprobarse lo manifestado por Ogura, todo se reduciría a la defensa de algún par de mercenarios que dieron la orden de ejecución, indignos de portar el emblema nacional; que porten el de los marcas que matan porque no reconocen la ley como suya más no el emblema de una nación que ha asignado una función específica, con métodos también específicos, a sus fuerzas del orden, del mismo modo que lo ha hecho con su Poder Judicial para impartir justicia y castigar ajustado a ley.

"...Cuando terminaron los disparos en la habitación “I”, esperamos unos minutos para salir del edificio de la residencia hasta que los miembros del comando militar nos avisaran para bajar por la escalera portátil que habían puesto los militares en la terraza. Fui casi el penúltimo para tomar la escalera. Si no me equivoco, delante de mí estaba el Sr. Nake y detrás de mí estaba el Sr. Yamamoto. Me volteé para tomarla en la terraza dando mi mirada hacia la entrada principal de la habitación, al voltearme allí vi que dos miembros del MRTA estaban rodeados por los militares, una mujer llamada “Cynthia” y un hombre a quien no puedo reconocer porque tenía estatura baja y estaba rodeado por los militares de estatura alta. Antes de bajar la escalera portátil he escuchado que “Cynthia” estaba gritando algo así como “ no lo maten” o “no me maten”. Cuando bajamos al suelo, esperamos unos minutos junto con los señores antes mencionados al costado del edificio de la residencia para salir a la casa vecina. Allí he escuchado algunas detonaciones y disparos. Fuimos conducidos por un militar pasando por un túnel corto y pasamos al jardín de la casa vecina. En ese lugar cuando llegamos, ya estaban los señores Moisés Pantoja, Luis Serpa, Alipio Montes de Oca. Hugo Sibina, Tsuboyama y José Garrido Garrido. No me acuerdo bien si el Sr. Mario Urrelo estaba o no cuando nosotros, los once japoneses, llegamos al jardín. En ese jardín, vi a un miembro del MRTA que se llamaba “Tito”. Sus manos estaban amarradas atrás y su cuerpo estaba tendido boca abajo hacia el suelo. El movió su cuerpo, así que pude reconocer que él estaba vivo. El estaba con camiseta de manga corta y de color verde con pantalón corto de color oscuro. Cuando “Tito” intentó hablar levantando su cabeza, un policía armado que estaba de custodia, pateó su cabeza y esta empezó a sangrar. Unos minutos después, apareció un militar del túnel e hizo levantar a “Tito” y lo llevó a la residencia pasando el túnel..." [Parte del testimonio del ciudadano japonés Idetaka Ogura enviado a las autoridades judiciales peruanas, consignado en el IFinal Comisión de la Verdad y Reconciliación]

Todos coincidimos que aquellos terroristas merecían eso y más por todo el dolor que causaron durante el periodo de violencia, pero somos civilizados no olvidemos, y cuando hablamos de estado de derecho es para que ese imperio de la ley y el orden que tanto clamamos en situaciones de alteración del orden, sirva para todos, y como un acto ético-funcional debe empezar por quienes están destinados a hacerlos cumplir.


martes, 8 de noviembre de 2011

Chavín de Huantar: una vez más en la mira del mercenarismo

Los gallinazos del SIN  incursionando en un operativo paralelo
luego del primer ataque de los comandos. (foto: Caretas)
Y no porque su pueblo sea insensible aun determinado sesgo en la administración de justicia consideramos, que no se afirma debidamente en el Perú una verdadera cultura de derechos humanos, sino, porque desde hace ya varias décadas los gobernantes de turno se han dedicado a administrar una "política del avestruz" en la materia, en particular, cuando se refiere a hechos atribuidos al periodo de violencia política que nos tocó vivir durante las dos últimas décadas del siglo último, a todas luces en respuesta a una presión mediática de sectores de poder involucrados en actos ilícitos en la lucha contra ese flagelo.

En segundo lugar, y lamentablemente es la parte criticable que nos compete como sociedad civil, a causa de un sector de nuestra casta periodística capitalina que, con sus sesgos, no está dispuesta a que hechos suscitados "paralelamente", se esclarezcan, olvidando que nada hay tan impecable que nos convenza a cerrar los ojos y santificar todo cuanto se nos inculca oficialmente, menos cuando hay de por medio autoritarismos y narcicismos sedientos de poder involucrados; y utilizar clichés rimbombantes como "la búsqueda de la estabilidad del país", es el peor disparate que se puede cometer cuando está de por medio la credibilidad de las instituciones, en este caso el poder judicial y sus veredictos.

Tal es el caso del operativo Chavin de Huantar que con la maniobra facilista con la que se nos ha manejado históricamente cada vez que alguna denuncia de violación a los DD. HH. salía a la palestra, de involucrar a la institución tutelar para cubrir las faltas de cuatro o cinco de sus miembros, vuelve a ser protagonista entre "santos y creyentes" cuando, tratando de resucitar frases como: "no abrir heridas", "la unión de los peruanos", "la patria", evocadas en coro como oraciones en medio de una cena pactada entre un grupo de algunos medios noticiosos y un desfile interminable de invitados con quienes han decidido ya cual menú ingerir en comunión, buscan al parecer cundir la impunidad entre algunos de sus pecadores concebidos o por concebir. Así, consignas archi-conocidas como: "...ya, dejemos de maltratar a las Fuerzas Armadas por una operación que fue impecable", "...salgamos de la jurisdicción de de la CIDH", " y otras tantas barbaridades, todas a sabiendas de que un exhaustivo esclarecimiento bastaría para -si así se lo propusieran-, echar abajo cualquier "animadversión" en contra de alguna institución o supuesta intención de borrarla del mapa ¿?. Intencionadas o no, lo cierto es que sus campañas solo alimentan a crear, esta ves sí, un clima de animadversión hacia otra institución que quien sabe, un día cualquiera, estaría dispuesta a defenderlos con uñas y dientes de alguna libertad coartada: la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo documento filtrado y publicado en su totalidad por un medio escrito peruano, acostumbrado a estos menesteres, se dice podría implicar delito.

Días atrás, viendo una entrevista en un medio televisivo sentí tanta lástima cuando un invitado, otrora protagonista del desenmascaramiento de la corrupción implantada por el gobierno de Fujimori, y dando la impresión de ser uno más de aquellos, sus incondicionales, que cierran los ojos a todo lo que rime con derechos humanos, decía, así, sin el menor remordimiento -recordándonos pasajes de los juicios por corrupción con los que los inculpados pretenden objetar la validez de un testimonio: "...y todo por un testigo que dice que vio algo que nadie más vio..."

Aquí valdría hacer una reflexión, al margen de epítetos que bien merecido los tuviera. En el supuesto de que realmente por situaciones del momento quienes en el epílogo del operativo, eran conducidos hacia la "casa de seguridad Nº 1" de la embajada, no vieran al emerretista "Tito" tendido boca abajo custodiado por agentes quien al paso de los rehenes liberados levantaba la cabeza -recurso de supervivencia-; lamentablemente para ellos, los involucrados, y pese a que este distinguido congresista se empeña en desinformar, si hay otros testigos directos y vivos, que intervinieron en la larga cadena que significó la captura de tres supuestos terroristas vivos. Están los policías que entregaron a "Tito" a uno de los comandos que ingresaron paralelamente a la primera incursión[1]. Está también el ex ministro de agricultura Rodolfo Muñante, que ¡Oh cosas de las consciencias frágiles de los años 90!, luego de afirmar en una entrevista que vio a un terrorista despojarse de un chaleco con granadas y entregarse a un grupo de jueces, días después se desdijo de lo que dijo[1].

Hasta diciembre de 2010, fecha última en la que el principal testigo del caso, el diplomático japonés Hidekata Ogura se ratificara vía Internet en su denuncia de ejecuciones extrajudiciales en el develamiento de la embajada de Japón[2], el caso de los comandos como inculpados ya había sido dictaminado a favor por el fuero militar y solo un grupo de no más de cuatro entre los que se encontraban Vladimiro Montesinos, Huamán Azcurra, Hermoza Ríos y Jesús Zamudio, eran enjuiciados en el fuero civil[3], es decir ya había sido separada la paja del trigo, como debía ser, pero sin desmedro imagino, de que alguien más se sume a la lista cuando algún otro nombre de quien diera la orden de "eliminar a los rendidos" se conociera, y ese debe ser la clave del asunto, algún militar de alto rango que pueda estar involucrado en la cadena de mando, o quien sabe, aun el propio Fujimori, no olvidemos que en un vídeo apológico el mismo se auto-declaró -junto a Kenji, su hijo-, artífices únicos del develamiento de la toma de la embajada de Japón por subversivos del MRTA, causando sorpresa en el país entero pues siempre se supo de la participación protagónica de su asesor Vladimiro Montesinos.

En conclusión, si todos hiciéramos lo que la consciencia "teórica" nos dicta, este como otros casos que involucran a la CIDH, habrían sido esclarecido hace mucho tiempo y ahorrado una vergüenza más en el consenso internacional al Estado Peruano, que es donde precisamente se examina con detenimiento y se valoran las políticas de derechos humanos de los países.

Lamentablemente existe un poder que manipula desde diversos ángulos y siembra precedentes "legales" para que la justicia que tanto criticamos de "injusta" en el  país, nunca prevalezca tal cual se pregona, con equidad, con celeridad, y sobretodo ajustada a ley. Es decir, si vamos a generar una cultura del "perro muerto" a los dictámenes del Poder Judicial entre la ciudadanía, propugnando una ola de incumplimientos a las condenas establecidas mediante indultos generalizados, como es la corriente que se pretende crear en la población hoy, que podemos esperar de tanto barullo levantado por ejemplo, respecto a la seguridad ciudadana, cuando hay un sector privilegiado al que se le pretende librar de culpa con argumentos intencionados. Si llegado el momento y luego de profundo análisis en un acto de humanidad se llegara a conclusión de otorgar una condonación de pena a un detenido, ¿cual es la necesidad de hacer fila india y liberar a otros en un supuesto acto de "reconciliación"  nacional que sabemos debería empezar por las víctimas y por quienes lucharon verdaderamente con las armas que otorga la ley para lograra la paz en el país y no se ha consolidado aún.

Tenemos que aprender de los hechos bochornosos que se cometen, no olvidemos que si algo se avanzó en el tema de reparaciones fue en desmedro de un sector que considera que todo lo que se haga en nombre de las víctimas de la violencia, es atentar contra un "cierre de heridas" que muy en lo profundo sabemos se refieren a heridas individuales, privadas, y no tienen otra intención que perpetrar la impunidad de hechos delictivos cometidos al amparo de un emblema patrio, y eso es lo condenable, el emblema que nos separa del salvajismo del delincuente común. Tampoco olvidemos, antes de tomar cualquier decisión en actos de indulto, el caso Crousillat y su escandalosa liberación, el mismo que tuvo que ser revocado ante una presión insostenible de la prensa y la sociedad civil.

fuente:

1. Agencia Perú. 19 de mayo de 2002
2. La República. 12 de diciembre de 2010
3. Caretas. Edición 2205, 3 de noviembre de 2011

miércoles, 17 de agosto de 2011

Llamémosle experiencia; lamémosle compromiso o simplemente honestidad... pero aprendamos de una vez por todas una nueva manera de llamarlos


A propósito de medidas drásticas y sacadas al parecer de los libretos meramente declarativos acostumbrados con los que se ha tratado de paliar siempre el tema de seguridad ciudadana que puedan marcar una posibilidad de éxito distinta en la lucha contra ese flagelo, tal como señala el periodista Gustavo Gorriti en una reciente publicación en el semanario Caretas: lo importante de todo proyecto de lucha contra un flagelo es detectar las causas del deterioro de esa contienda y sin remordimientos llamar a las cosas por su nombre cuando se hace una evaluación de prioridades en las medidas a tomar.

Una de las causas afrontadas, la recuperación de efectivos para suplir ausencias notorias en las calles que en definitiva servirá para darle una mayor dificultad de acción a las hordas delincuenciales, es una acertada medida que hasta podemos aplaudir si no fuera porque sabemos que hay un problema mayor todavía sin hacer frente y que en definitiva es la principal causa del porqué de los índices del delito y su tendencia ascendente; y eso se llama haber desterrado la mística y toda su capacidad de ensimismamiento y obsesión que requiere afrontar una epidemia que en definitiva necesita de grados de connivencia para mantenerse a flote y dar claros indicios de amenaza de estados de violencia conocidos en otras latitudes del planeta.

Un análisis simple nos dice que la principal fuente de corrupción e incitación a la violencia es el uso y manejo de drogas en nuestras calles y eso no debe estar ausente de toda medida que se pretenda implantar conexa a ese incremento de personal reciente. Lamentablemente para nosotros, estando el Perú hoy a la cima tanto de la producción de hoja de coca para uso ilegal como de estupefacientes y su exportación a través de los carteles de la droga, no tenemos espacio para más especulación y hacer una prueba de equilibrio en la balanza máxime si nuestra cuota de incautación es pobrísima (5% comparado al 50% de Colombia). Por un lado, poner todos los trapitos sucios entre los cuales no pasar desapercibidas las coimas, los contubernios y otras taras conocidas y sustentadas por la propia sociedad; y en el otro poner casos emblemáticos de campañas "focalizadas" exitosas en el combate para la desarticulación de determinadas bandas criminales o de cabecillas perniciosos que, llama la atención, no se de hoy en día con los capos de la droga.

Que encontraremos de común en ese oscilar de balancines que de seguro inclinará la vara hacia la racionalidad y no precisamente por una mayor cantidad de lastre en uno de sus platillos: Un compromiso pactado de una lista selecta hecha no de forma gratuita o de manera antojadiza, sino bajo un criterio honesto y profesional de un compra-pleitos, como la pequeña lista que precisamente el periodista Gorriti señala en su post y que obviamente pecará de exigua porque la honestidad abunda y solo está a la espera de que se le de la oportunidad de desinhibirse una vez que tengan también al frente a alguien que secundará sus propósitos de honestidad y no los marginará y pondrá una espada en la nuca a causa de ello.

Casos como el del GEIN y la captura de Abimael Guzmán que fue sin dudas el puntal que dio fin al estado de violencia que por veinte años asoló el país, y otros, no pueden pasar desapercibidas para Gorriti, y sacar como conclusión primordial que si bien son importantes la asignación de partidas presupuestales más acordes con la dificultad de los problemas que nos asedian como sociedad, lo son más la capacidad, el compromiso, la experiencia y esa pizca de integridad que haga de un grupo de trabajo una sola dirección en la búsqueda de un objetivo. Todos sabemos la historia de este grupo de inteligencia, austero hasta los codos, prácticamente desterrados en el lugar más inhóspito de la estación policial de la avenida España despectivamente denominado "El gallinero", mal vistos por muchos de sus camaradas de trabajo por su empeño y tesón quienes los llamaban los cazafantasmas, y sin embargo con un legado inolvidable de entrega y valentía cuya enseña en definitiva habrá que recuperar si pretendemos éxito en la campaña que se inicia.

Así como los bravos policías del GEIN, la nota reivindica otros nombres que con más mística que pompa; más compromiso que recursos; han marcado historia reciente y no tan reciente en las páginas relevantes de la historia policial peruana. Como el caso del entonces coronel PIP Froylán Palacios que en los años 80 logró, con recursos austeros, desactivar a casi todas las bandas de secuestradores que como una epidemia comenzara entonces a sembrar el pánico en la población, hasta que como no, fuera pasado al retiro por Montesinos al inicio del gobierno de Fujimori en 1990.

Otros casos más recientes son según la nota, los de el general Eduardo Arteta, organizador de la policía comunitaria en Trujillo sede de uno de los principales índices de inseguridad ciudadana, cuya labor fue truncada al ser destituido luego de varios intentos infructuosos que fueron impedidos por la población, y enviado a Tumbes y no precisamente para dar solución a un tipo de problemas similar que si necesitaba una ciudad como Trujillo.

Los casos de los pases al retiro de generales como Edwin Palomino y Mauro Medina que de forma destacada cumplieron una labor para la que fueron formados y asignados y de forma descarada se les hiciera a un lado merecen un aparte y nos invita a creer que hay una abierta tendencia a la complicidad o cuando menos a la conformidad, cuando no al suicidio, de las autoridades tradicionales cuando prefieren "guardaespaldas" a amigos, socios y compañeros entre sus cargos de confianza que garanticen un mínimo de probabilidad de éxito de una gestión. No sería descabellado pensar recuperar a la vida activa a estos y otros tantos talentos desperdiciados aunque sea como figuras emblemáticas en lugares clave del ministerio del interior; su experiencia, su jerarquía y sobretodo su ascendencia serviría de motivación y estabilidad a tantos mandos activos cuya honestidad -de darse el caso-, los hará proclives de animadversión de ciertos círculos nada santos conocidos y por conocer en el interior y exterior de ese cuerpo.

Y que mejor para una administración que comienza a no contentarse con un 50 o 60 % de aceptación ante medidas urgentes que reclama el pueblo, e ir por ese 99.9 o 100% con el que auguraría una buena dirección al extremo de intentar dejar un tanto en desuso los mal llamados puestos de confianza que si bien son importantes en la medida que su compromiso de aquiescencia los califique, nunca será en la misma medida que la experiencia profesional y honesta de alguien que con su dedicación pueda aportar y garantizar un resultado también honesto y sobretodo fiable. Remontémonos apenas algunos meses y preguntémonos cual fue la causa del desastre electoral que sufrió el último partido de gobierno. Al margen de que en promedio la conformación de su cartera ministerial fue digamos bastante profesional, el escrutinio fue en definitiva un castigo a la mala decisión de su líder de no saber elegir a la gente que pudiera garantizar el éxito de su gestión y no servirle de mero salvaguarda personal entre su entorno más cercano, claro aquí habría que definir con precisión que es éxito y que factores determinan su logro. Y para alguien que busca popularidad, si es eso lo que busca, tiene que aprender a oír y leer los pensamientos de la gente porque cuando a esta le entra la ojeriza nada hay que la haga cambiar de idea, pero ojo que hay que saber distinguir las reflexiones sanas de los caprichos, antipatías o simples vendettas.

El texto completo de Gustavo Gorriti puede Ud leerlo en el siguiente enlace: Cuando la criminalidad crece, hay un serio problema de corrupción en la policía
Comparadas a las de Colombia, las cifras de interdicción de IQ y cocaína peruanas son simplemente ridículas

domingo, 5 de junio de 2011

¡NO a la contaminación!


Hoy es el Día del Medio Ambiente y para quienes tenemos muy presente los problemas derivados de la contaminación cuyo origen humano es causa primordial a poner en orden -pues nada de ese supuesto progreso que tan aislados de estos conflictos preeminentes se exaltan hoy cual si no existieran, servirá, cuando en tan solo unas décadas más se comiencen a sentir con mayor algidez sus efectos en el clima-, es nuestro deber ya que los hechos han hecho que coincida la fecha con las elecciones que definirán los destinos del país, meditar con mucho detenimiento las tendencias hacia donde debemos ir predisponiendo como sociedad ya que a los gobiernos solo les interesa que ingrese dinero sin importarles su naturaleza mucho menos hacer cumplir un estricto código de comportamiento ambiental, es el caso de los continuos derrames de crudo en aguas amazónicas.

Son precisamente los pueblos amazónicos quienes siempre tuvieron un protagonismo principal -y no tiene porqué ser diferente ahora-, en defensa de ese tan depredado bastión de la diversidad, el oxígeno y la provisión de agua dulce del planeta, y por ello me permito este elogio recordándoles que los frentes a los cuales nos enfrentamos incluyen también esa nula disposición del conservadurismo por arrostrar a los dueños del capital un apego al cumplimiento de una normatividad adecuada que vele por la integridad de la naturaleza y de los pueblos que la habitan; si no lo hacemos hoy, creo que estamos de acuerdo en vista de que cada vez los plazos se agotan, no habrá marcha atrás.

Los tips que a continuación les adjunto, que aparentemente no tiene relación alguna con el tema que tratamos, estoy seguro que Ud. que es sensible del tema ambiental, le hallará tanta relación que le reforzará la decisión que hoy tome en las urnas.


El señor MONTESINOS TORRES.—
...Y por qué hemos querido conversar contigo. La primera persona con quien nos entrevistamos, aparte de reuniones personales que has tenido entre Villanueva o conmigo o con cualquiera de los comandantes generales, es de que usted es una persona importante en el país, tiene una posición que representa a su Grupo y el Banco, las empresas, etcétera.
Eres un vocero de opinión muy significativa en la vida nacional del país, una opinión tuya es una opinión que tiene peso en la opinión pública y tiene peso también en el sector productivo y en el sector pensante de la nación.
[...]
El señor ROMERO SEMINARIO.— [...]
Me preocupa mucho de que ganemos con la alternativa "a". Tanto dije y estoy convencido, Vladimiro, que no creo que vamos a ganar con la alternativa a, no estamos con apoyo, que tenemos poco tiempo para cambiar.
El primer punto que para mí es básico para ganar con la alternativa a, es quitar en la Constitución la segunda vuelta.

El señor MONTESINOS TORRES.— Es que no puedes modificar la Constitución, porque la Constitución sí la puedes modificar y en referéndum cuando la quieres modificar.
El señor ROMERO SEMINARIO.— [...]
Pero para la alternativa "a" es mucho más factible ganar si no hay segunda vuelta. Con segunda vuelta se vuelve bien difícil porque se nos aglutinarían todas las otras fuerzas políticas en contra del Presidente Fujimori.
No quiero repetir más, pero ese asunto a mí me preocupa muchísimo para ganar con la alternativa "a".
Si me dices ahora, no hay decisión de Fujimori de correr el riesgo de cambiar la Constitución; entonces, ya esa alternativa está fuera.
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, no podemos cambiar las reglas de juego, porque eso significaría una acción un poco grotesca a nivel de opinión pública...
El señor MONTESINOS TORRES.- Precisamente, las encuestas que nosotros tenemos y que no son encuestas hechas o pagadas como se hacen en todas las encuestas, puede darlo a cualquiera, a Apoyo el manejo y le pago 10 mil dólares y me haces la encuesta a mi gusto. Eso es así. Tú le dices: hazme tales preguntas y conforme dictan las preguntas te sale la respuesta.

[...]
El señor MONTESINOS TORRES.— Vamos a conversar con él.
El otro punto es que habiendo plena coincidencia y posición ya formal de las personas (ininteligible) que estamos en la trinchera, nosotros le pediríamos y quedamos que eso también se traduzca, digamos, no tanto en el tema del dinero, de apoyo económico, en declaraciones.
Por ejemplo que le preguntara en algún momento le dijeran y usted qué opina que Andrade debe continuar en la alcaldía, usted se siente, pues, una opinión, buen alcalde el pueblo lo ha elegido por cuatro años, y estimamos que el señor debe terminar su mandato y no debe, cómo se llama esto, al haber sido elegido habiendo prometido confirmar cuatro años porque cuando él prometió dijo, yo puedo decirlo y a mí me lo ha garantizado, de que no va ser Presidente de la República y va ser alcalde.
Y entonces, el tema está de que si él está, más gente tiene Lima abandonada porque está todos los días viajando para acá viajando para allá, entonces (7) dejando la ciudad cuando tenemos un tráfico terrible, tenemos la basura también terrible; como opinión tuya en ese sentido un peso fundamental, ya genera una corriente de opinión desde el empresariado, o sea...
El señor ROMERO SEMINARIO.— En "El Comercio".
El señor MONTESINOS TORRES.— En "El Comercio" puede ser, "El Comercio" que es un diario serio o en "Expreso".
El señor ROMERO SEMINARIO.— En "Expreso" tengo que hablar porque sacan cojudeces, sino puras mentiras, el domingo todo lo que sacan es una foto, con un artículo que todo es mentira.
El señor MONTESINOS TORRES.— Pero, podemos coordinar ahora...
El señor ROMERO SEMINARIO.— “El Comercio” no es así.
El señor MONTESINOS TORRES.— La otra figura esto, yo te organizo el tema de la entrevista con “El Comercio” o con el mismo “Expreso”, que te manden el cuestionario por escrito, te organizo así. Entonces, nos sale una cosa, donde tú hablas sobre estos temas, te preguntan sobre el asunto de Andrade y efectivamente es una persona que a mi me ha dicho que no va a ser Presidente, yo creo en su palabra, además Lima lo ha elegido, lo necesita como Alcalde.
[Reunión del Sr. Montesinos Torres y el Sr. Dionisio Romero en la salita del SIN el 14/06/99]



—El Dr. Montesinos se retira con unos papeles mientras que el Sr. Hurtado Miller se quedó revisando los documentos que le había alcanzado el Dr. Montesinos quien después de unos minutos regresa con un sobre manila grande.

El señor HURTADO MILLER.— Está bueno, ah. Está bueno.
El señor MONTESINOS TORRES.— ¿Qué le parece el documento?
El señor HURTADO MILLER.— Muy bueno.
El señor MONTESINOS TORRES.— Pero puede servir de mucho.
El señor HURTADO MILLER.— Buenísimo, ahora el día de la presentación de la elección puedo decir acá está el plan de gobierno.
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro (?)
El señor HURTADO MILLER.— Acá tengo el plan de gobierno, ya lo tengo hecho, cómo que no lo tengo, estoy dando un resumen nada más.
El señor MONTESINOS TORRES.— Lógico, pues.
El señor HURTADO MILLER.— Porque jueves o viernes tenemos que saltar.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, ya no conviene pasar, dejar pasar más tiempo.
El señor HURTADO MILLER.— Ya no.
El señor MONTESINOS TORRES.— Acá tiene un esquema esbozado, coherente. ¿Qué le parece?.
El señor HURTADO MILLER.— Claro 5 es el principal. todos esos 12 minutos para (?)
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro.
El señor HURTADO MILLER.— O sea que bestial.
El señor MONTESINOS TORRES.— Pero ahí tiene usted ya una columna vertebral(?)
El señor HURTADO MILLER.— Acá está, acá está al público, fíjese lo que dice acá, acá está, mira, no está vacío, acá está..
El señor MONTESINOS TORRES.— Ya. Acá está el plan de gobierno.
El señor HURTADO MILLER.— Acá está el plan de gobierno.
Otra cosa rapidita: (?)tiene un problema en seguridad social(?)
El señor MONTESINOS TORRES.— Ya.
El señor HURTADO MILLER.— Vale la pena llevarlo a.
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, sí..
El señor HURTADO MILLER.— Poniéndole condiciones por su puesto.
El señor MONTESINOS TORRES.— Lógico.
El señor HURTADO MILLER.— Vale la pena.
El señor MONTESINOS TORRES.— Sí, sí, sí.
El señor HURTADO MILLER.— ¿Con quién hablo para que llegue a la prensa?
El señor MONTESINOS TORRES.— Mire.
El señor HURTADO MILLER.— No voy hablar.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, no. Que le trasmitan el pedido de usted y lo canaliza usted a través mío para que el poder se lo den a usted.
[...]
El señor HURTADO MILLER.— Y ahí en la noche, pensaba mandarme yo con el programa, con el.
El señor MONTESINOS TORRES.— Y acá viene el noticiero, pues.
El señor HURTADO MILLER.— Claro, no. Pensaba mandarme el jueves en la noche con el mensaje o el viernes.
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro. Pero el viernes que estamos pensando, el viernes hacer una movilización igual que la del 27
El señor HURTADO MILLER.— La de respaldo.
El señor MONTESINOS TORRES.— Respaldo.
El señor HURTADO MILLER.— Perfecto, Ecuador.
El señor MONTESINOS TORRES.— Tema Ecuador.
El señor HURTADO MILLER.— Perfecto.
[...]
El señor MONTESINOS TORRES.- Entonces, nosotros tenemos que hacer esta movilización de respaldo y, hacer las movilizaciones desde provincias.
El señor HURTADO MILLER.— No, entonces me mando el jueves el mensaje porque no puede mezclar con el Presidente.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, por eso tenemos que inventar otra cosa.
Ahora, el día viernes en la movilización que vamos a poner a 70 mil personas usted tiene que ser uno más.
El señor HURTADO MILLER.— ¿Voy a ir mezclado?
El señor MONTESINOS TORRES.— En el conjunto de la gente usted se mete ahí, es uno más.
El señor HURTADO MILLER.— ¿En la plaza de armas?
El señor MONTESINOS TORRES.— En la plaza de armas.
Usted es uno más, usted va .
El señor HURTADO MILLER.— He venido como ciudadano.
El señor MONTESINOS TORRES.— Es un ciudadano, está usted metido ahí, está usted caminando.
El señor HURTADO MILLER.— Oiga señor, acá no hay Vamos Vecinos, no hay Somos Perú, es el Perú que está de por medio.
El señor MONTESINOS TORRES.— ¿Qué le parece? ¿Está bien o no?
El señor HURTADO MILLER.— Brutal.
¿Usted está metido, por qué no va ahí? Yo no tengo nada que ver con el gobierno, señor, yo soy un ciudadano.
El señor MONTESINOS TORRES.— Acá es un respaldo de los ciudadanos al Estado representado en el gobierno en estos momentos. Ese es el asunto.
El señor HURTADO MILLER.— Punto. Nada más
El señor MONTESINOS TORRES.— Yo soy, me van decir que no tengo que ver nada, yo he venido acá no a respaldar al Presidente, utilizo la palabra, al gobierno peruano, al Estado peruano, a mi país.
El señor HURTADO MILLER.— Así es, estoy caminando por ahí, macanudo.
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, y entonces son 70 mil personas.
El señor HURTADO MILLER.— Que están mirando.
El señor MONTESINOS TORRES.— ¿Qué le parece?
El señor HURTADO MILLER.— El mensaje tiene que ser el jueves.
El señor MONTESINOS TORRES.— El mensaje es el jueves para que haya recordación en el cambio.
Entonces ahora que viene Borobio vamos a cranear bien ese asunto.
Entonces, el viernes en la noche tenemos nuevamente noticieros donde aparece su imagen.
El señor HURTADO MILLER.— Y me van a ubicar al toque
El señor MONTESINOS TORRES.— Y el sábado tenemos titulares.
El señor HURTADO MILLER.— Perfecto.
El señor MONTESINOS TORRES.— ¿Está bien el esquema?
El señor HURTADO MILLER.— Perfecto, buenísimo.
[...]
—El señor Montesinos abre un sobre manila que contiene dinero para entregárselo al señor Hurtado Miller.

El señor MONTESINOS TORRES.— No, todo no, vamos a contar billete por billete (?)
El señor HURTADO MILLER.— Ya, no quiere que haga una intentona (?)
El señor MONTESINOS TORRES.— A ver trate usted de hablar.
El señor HURTADO MILLER.— Con el viejo.
El señor MONTESINOS TORRES.— Sí.
El señor HURTADO MILLER.— No, pero es que el viejo (?) si me dice, que si no quiero meterme si no es necesario
El señor MONTESINOS TORRES.— Entonces mire, tenemos acá 1; 2; 3; 4, 5; 6; 7;8,9; 10, acá hay cien.
Acá hay 50, 5; 10; 15; 20; 25; 30; 35; 40; 45; 50 ciento cincuenta.
1; 2; 3; 4; 5; o sea, acá hay doscientos.
El señor HURTADO MILLER.— Doscientos
El señor MONTESINOS TORRES.— 10.
El señor HURTADO MILLER.— Y 20.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, acá hay 5.
2; 4; 5.
El señor HURTADO MILLER.— 95.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, dos quince.
El señor HURTADO MILLER.— Dos quince.
El señor MONTESINOS TORRES.— 215
El señor HURTADO MILLER.— Ya.
El señor MONTESINOS TORRES.— Entonces, menos 215.
El señor HURTADO MILLER.— Creo que están bien grandecitas las cosas (?)
Tengo un vídeo que ha sacado (?) de los discursos.
El señor MONTESINOS TORRES.— Ah ya.
El señor HURTADO MILLER.— Le voy a sacar una copia.
El señor MONTESINOS TORRES.— Ya.
El señor HURTADO MILLER.— (?).
El señor MONTESINOS TORRES.— Entonces, acá tiene usted anotado .
El señor HURTADO MILLER.— 215.
El señor MONTESINOS TORRES.— 215. Ya.
El señor HURTADO MILLER.— ¿No hay un maletín?
El señor MONTESINOS TORRES.— Sí ahorita viene el maletín, sí.
Aquí está el asunto lo siguiente.
El señor HURTADO MILLER.— (?)
El señor MONTESINOS TORRES.— Tengo el (?) acá tengo la sumatoria, 90 mil 575 más 149 dan 239.
El señor HURTADO MILLER.— Ya.
El señor MONTESINOS TORRES.— Entonces 215 para llegar a 39 le tengo que hacer un reintegro de 24,575.
El señor HURTADO MILLER.— 24,575.
El señor MONTESINOS TORRES.— ¿Entonces aquí están los 24 mil 575 con lo cuál hacemos los?
El señor HURTADO MILLER.— Todo esto de arriba.
El señor MONTESINOS TORRES.— Lo de arriba, o sea los dos frentes sería, esos dos.
—El señor Montesinos abre otro sobre manila conteniendo dinero que se lo entrega al señor Hurtado Miller.

Tenemos 10; 20; 21; 22; 23; 24.
1; 2; 3; 4; 5; serían 575.
100; 200; 300; 400; 500, 50; 70 y 75 ya.

El señor HURTADO MILLER.—
Perfecto.
[...]
—El señor Montesinos le da dinero al señor Hurtado Miller de otro sobre manila

Entonces 22, 300. 10 y 10, 20; 21; 22; 300.
Entonces le ponemos Caja chica.
Ahora si ya le di yo su primer mes, inclusive le di con gratificación porque la primera vez le di el 15.
El señor HURTADO MILLER.— ¡A su diablo¡
[...]
El señor HURTADO MILLER.— Ya está. Macanudo. Gracias.
¿Le hablo o no le hablo a Bedoya. Yo no quiero meterme, no quiero interferir pero sí puedo ayudarlo.
El señor MONTESINOS TORRES.— Hable usted por si acaso.
El señor HURTADO MILLER.— Al viejo.
El señor MONTESINOS TORRES.— Si, sí. Acá nos faltaba fechita nomás. Sí, sí.
El señor HURTADO MILLER.— Ah, pero, yo no quiero meterme. No vaya a creer el presidente que estoy de metiche en cosas que no me interesan.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, no no.
El señor HURTADO MILLER.— Pero, si puedo ayudar, porque yo he trabajado con él.
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro.
El señor HURTADO MILLER.— Mucho tiempo y es gran pata mío. Nos llevamos estupendamente bien.
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro. Ahora, pero se quiere plantear el tema es el concepto reelección que le van a preguntar. Es decir, si estoy en contra de la reelección; ése es el punto. Yo creo que acá lo que tenemos que buscar es una persona.
Aquí ¿qué nos interesa? La gran reelección se va a dar en las ánforas el año 2000. Porque ¿quién va a definir al final de cuenta?
El señor HURTADO MILLER.— El pueblo, que pida referéndum.
El señor MONTESINOS TORRES.— Que pida referéndum.
El señor HURTADO MILLER.— Que cumplan con la ley.
El señor MONTESINOS TORRES.— Que cumpla con la ley.
El señor HURTADO MILLER.— Si hay referéndum que haya pues.
El señor MONTESINOS TORRES.— Que haya referéndum, esto no se teme, que cumpla con la ley.
[Reunión del Sr. Hurtado Miller candidato del fujimorismo a las municipales del año 1998, con el Sr. Montesinos quien le hace entrega del "Plan de gobierno", el dinero de campaña y las estrategias de manipulación de masas aprovechando el Conflicto con Ecuador]


NOTA: Estos y otros resúmenes de los tristemente famosos "Vladivídeos", así como las transcripciones completas, puede Ud. encontrarlos en el siguiente enlace: Memoria y Reflexión: todos los Vladivideos y Áudios

miércoles, 1 de junio de 2011

El fundamentalismo del poder. Una mesa servida para tres

Apenas doy inicio a un corto trajín por los alrededores de ese llano atestado de gentes bajo el estrado, y ya se hace echar de menos aquella ausencia de recovecos y subterráneos sin explorar de materias de precisión cartesiana como la geografía cuando mis oídos se resisten a congeniar imágenes con las que me suscitan los recuerdos.

“Solo hacemos historia “, me digo tratando de justificar tanta delgadez rememorativa acerca de hechos apenas recientes, y tanta complacencia generada en el auditorio que sin duda, no hace más que corroborar que somos urdimbres todavía sin tejer prematuramente convertidos en orlas de ese velamen de maquillaje y olvido que los tejedores tan pomposamente llaman ‘ hechos fidedignos’ y que a diferencia de la geografía –hablando de la capacidad humana para plantear sus teoremas y sus resultados cuando la incompatibilidad de la ciencia exacta sugiere el concurso de un grado de presunción y más aun de perspectiva y de contraste, bienintencionado en el mejor de los casos–, y de su capacidad de comprobación y de reconsideración que nos plantean sus archivos de datos numéricos: la escrupulosidad nunca alcanzará a ser ese factor concluyente –aun cuando prepondere por sobre otros menos meticulosos –, en el labrado de la historia cuando nos asista la necesidad de que las versiones sucedidas sean fiel reflejo de los hechos plasmados sobre el papel.

Una muy humana inexactitud de la historia
La historia, escrita sin el auxilio de alguna ecuación o unidad de medida cuyos factores o escalas apenas hayan de cumplir su papel y ser agregados o restados y, de darse el caso, inclinarse por la rectificación – en caso la imprecisión pretenda obnubilar el raciocinio, o la ambigüedad o simple suspicacia de la información pretenda hacer lo propio con la verosimilitud y la certidumbre–, tiene, a diferencia de esas otras materias de precisión, una variable moderadora muy conservadora y muy humana –profundamente in-democrática cuando no está sujeta a consideraciones que contrasten con algún factor de prejuicio o encubrimiento–, que lo hace susceptible de moldear el resultado a imagen y semejanza de esa tendencia cautelosa, cuando no conspirativa y distorsionadora.

No hay que escarbar en demasía para –en un intento lícito por hallar aguas claras que ausentes de animadversiones o sospechas infundadas den luz a nuestra sed de verdad poniendo de lado algún falso chauvinismo–, darnos de bruces con una realidad viscosa y turbia de alguna reserva del tiempo cruda de irrealidad, que si bien –aunque hollinado- nos pintara de verde los ojos, más lejano nos pusiera de aquella cada vez tan entrañada necesidad de transparencia que requieren nuestras reminiscencias y nuestras esperanzas para seguir creyendo y avanzar, si acaso alguna vez lo intentamos de verdad.

Tanto se ha hablado de gestas y de heroísmos en el curso de la historia universal que han labrado de imágenes nuestro psiquis y quisiéramos que todo lo que sucede en nuestro devenir, sea también de tal magnitud y asiduidad e incluso supere en número las contadas epopeyas humanas que encandilaron nuestra niñez, aunque ya no tanto en nuestra ya más argumentada juventud, y ojalá pudiéramos referir esa progresión a nuestra adultez, nos haría más cuidadosos y justos a la hora de plantearnos relieves para la historia que pongan énfasis en su verosimilitud y no en el número de actos heroicos con los cuales barnizar sus páginas. Salvo excepciones, nuestra madurez esta sellada por la concreción y la aquiescencia, y una “irreconsiderable” clausura hacia la entonces temida apertura de mente que plantea que, solo el sinceramiento de nuestra realidad, aquella tan temida confluencia de nuestro pasado y presente con las perspectivas del futuro, es capaz de plantearnos, con un mínimo de certeza, el sitio por donde debiéramos de transitar con visos a arribar a un destino razonable que realmente merezcamos o lo merezcan los hijos.

Pero quienes manejan los hilos de esa historia y quienes las tejen al estilo y diseño que sea supuestamente el más benigno para la adecuada educación de nuestras generaciones; y no hablo solo de los historiadores, ni solo de alguna época en particular. Para comenzar: adultos, que fueron educados bajo esos mismos esquemas y esas mismas tendencias referenciales, siempre obstaculizados por la bruma de un radicalismo ético tan proscrito por las huestes conservadoras, pero a pesar de todo dejando siempre alguna ranura por donde –dado el caso–, alguna reputación artificiosa tenga también la posibilidad de ser puesta a buen recaudo. Y no es que haya una contextura traicionera o pusilánime per se, que como pueblo nos haga dudar de una posibilidad de transformación o reversión de un estado de cosas “tradicionado” con distorsión –y dolo cuando se pretende ocultarlos, sean cuales fueren los fines que las propicien.

Las tres caras del poder
Es el poder sin embargo, y las riendas cedidas –según ellos a perpetuidad–, y el ritmo caprichoso que le impelen a su trote el causante de nuestras desgracias cronológicas; aquella voracidad y consecuente necesidad de “congraciación” con un estado de cosas con el que desatan su cacería, subyugando y obnubilando hasta la ceguera a un gran sector de sus usufructuarios y postulantes a serlo. Desde la mera intención por acceder a sus deleites en ese su lado más formal que es la política haciendo que tanto recorrido como perspectiva sean aceptados tal cual, sin una mínima predisposición por mostrar una intencionalidad individual de cambio desde un discurso inicial –repetitivo y gaseoso–, que no tiene otra finalidad que sembrar las propias vías de escape a la decana de las fobias de nuestra clase dirigente: un estado de rectitud que ponga definitivamente el estándar que, con vistas a recuperar un equilibrio acaso nunca tenido, sirva para dejar al poder sin esa capacidad de seducción que pueda llamar la atención de otras tendencias más afines con el concepto de gobierno que aquel de subordinación y unilateralidad tan difundido. Y tal como sugiere el concepto, ser facultadas y no concesionadas las potestades para hacer frente a las necesidades y anomalías que aquejan, precisamente a aquellos, sus facultativos, y –según las cualidades morales del atribuido–, no los ate de manos por un largo quinquenio, en el mejor de los casos, debiendo resignarse a las peripecias psicosomáticas de algún desamparado o desamparada moral.

Pero si es éste el lado formal del poder, que a causa de nuestras pasividades y olvidos prematuros –teniendo todas las facultades para revertirlo–, no hacemos más que fortalecerlo y perdurarlo: es realmente estremecedor percatarnos –cuando logramos hacerlo–, de los otros axiomas que como parte del paquete nos presenta el poder desde su lado menos visible y aparentemente inocuo –peligrosísimo si tenemos en cuenta que el secretismo de su presencia en el contexto formal lo hace distante de todo acto de lícita fiscalización–, y cuyo rostro corporativo bajo cuya fachada se encargaran de labrar en fina filigrana un cariz considerativo y obsequioso, escondía en realidad un lado desmesuradamente interesado y profundamente sectario. Verdadero tumor de un sector personalista de la sociedad civil que por supuesto antes tuvo que renunciar a su naturaleza gregaria y de trabajo equitativo para el logro de sus fines por el de ese arribismo que lo hace protagonista infinito de nuestras adversidades si tenemos en cuenta de todas las iniquidades dejadas regadas a su paso en posta.

Tal es la magnitud de omnipresencia de tales ejes de poder que en un exabrupto de confianza que sus bien montados rostros, bonachones y dadivosos, les hiciera ser aceptados como confidentes y protectores de una sociedad –a la cual antes tuvieron que aprender a manipular a su antojo–, decidieron sentirse en la facultad de hasta elegir el tipo de autoridad que el pueblo necesitaba, obviamente con los suficientes niveles de afinidad a la postura y perennización que sus privilegios necesitaban sin poco importarles las brechas de desequilibrio que –en una sociedad diversa–, su ambición ensanchaba a su paso.

Si bien el término oligarquía en estos tiempos ha quedado en desuso desde que el reinado del dinero fuera impuesto por la globalización por sobre el del derecho en el lenguaje cotidiano, “democratizando” de paso esa horrorosa distinción entre los seres humanos por el valor de sus posesiones, no ha sucedido lo mismo sin embargo con los hábitos de dominancia de ciertos sectores que, si bien también bastante “transformados” si tenemos en cuenta que quedó también en desuso aquella facilidad con la que otrora se podían detener los procesos democráticos apelando a los tristemente famosos golpes militares –por mero apetito de poder de una pululante diversidad de entes codiciosos en sus altas esferas–, no por ello perviven ajenos a los muy comodinos instintos de supervivencia a través del co-gobierno de sus bien evocados predecesores.

Ni patria ni honor, simple y llano privilegio
Ejemplos no faltan si queremos recordar la causa de nuestro atraso como sociedad compacta y unifocal, –a pesar de nuestra diversidad–, y como no, de nuestra débil tendencia a oponer resistencia a influencias nefastas que tanto daño moral y físico le hicieran al extremo de no lograr desde hace mucho consolidar en el debate proyectos innovadores de Estado que nos saquen de esa suerte de estado de naufragio latente en el que vivimos, unos aferrados a alguna pequeña tabla a expensas de los tiburones, otros más afortunados con bote y chaleco seguro. Sin ir muy lejos, el desastroso comportamiento de la oligarquía peruana en la Guerra con Chile, –verdadero causante de nuestra derrota–, es la prueba palpable de un obscuro pasado algunos de cuyos pasajes la historia formal ha pretendido soslayar y es nuestro deber recordar si queremos argumentar con conocimiento de causa lo que sucedió entonces y lo que sucederá en adelante desde otra perspectiva, como la de hoy y esa burda y tendenciosa manipulación informativa que sufre la sociedad y es propiciada por el actual triunvirato del poder.

La historia oficial nos cuenta por ejemplo de un entonces presidente en ejercicio, don Mariano Ignacio Prado, que en plena guerra, muy “valerosamente” partió rumbo a Europa para conseguir pertrechos militares que nos eran escasos. Pocos se detienen sin embargo, en analizar las grotescas falsificaciones de cartas aludidas a verdaderos héroes como Grau, Cáceres¹ y otros, que supuestamente recomendaban ese viaje, solo para justificar una huída vergonzosa si tenemos en cuenta que si algo requería el país en un momento tan delicado y de tanta trascendencia que suponía una invasión territorial, era la presencia y protagonismo de su principal autoridad. Pese al indulgente trato de preclaros historiadores como Basadre, a acusaciones conexas como el robo de los dineros destinados a tales adquisiciones con lo cual el golpista Piérola pretendió dar crédito a su perpetración en el poder, fueron sin embargo muy enfáticos en condenar tamaña insensatez, por decir menos, de dejar al país acéfalo.

La actuación de Piérola en el contexto no fue menos vergonzante sin embargo, cuando, lejos ya de la patria el gobernante vigente, no tuvo reparos el golpista empedernido, en consolidar ese supuesto vacío de poder –quien sabe producido por un repentino ataque de terror de parte de Prado, y otro no menos repentino de arrepentimiento, sino no se explica lo de las cartas apócrifas aparecidas a todas luces con la intención de subsanar un prestigio dañado –, y hacerse del cargo con los desastrosos resultados que hasta hoy nos duelen pero que muchos no somos capaces de señalar a sus verdaderos culpables. Si ahondamos un tanto más la actuación de Piérola no sorprende la actitud que lo llevaría a desconocer los acuerdos logrados con un importante banco europeo² a cambio de la deuda externa, para la obtención de armamento moderno entre ellos un acorazado que tanta falta le haría a la Armada Peruana luego del “naufragio” del Huascar y de su capitán el Almirante Grau, quien curiosamente mereció de parte de Piérola una “Cruz de segunda”³ por debajo del Capitán de corbeta Elías Aguirre y un teniente segundo a quienes se les concedió la cruz de primera. Un estado sicopático que acompaña a nuestra clase dirigente a renegar indiscriminadamente de todo lo que lo antecede, cuando es entonces que debe aflorar su lado más discriminador.
Un mesianismo inútil y efímero que, como Piérola y su necesidad primaria de despotricar hasta los límites de la traición aquello que podía ser la solución a un estado de insuficiencia no solo material como es el caso del armamento y pertrecho que debió ser devuelta a las casas fabricantes, no suele pasar desapercibido al ojo conexo de la historia, menos ser ajeno a ese sentido de lealtad que si suelen generar las sabias decisiones destinadas a algo más sublime que nuestros apetitos personales: el patriotismo, si aunque a algunos haga sonreír de lado, un patriotismo que no tiene límites geográficos ni está solo demarcado en sus urbes ni solo en las gentes que tienen la suerte de servirse de sus niveles de progreso. Un patriotismo que como la propia historia que lo guarece, deba aprender a distinguir el heno que servirá de alimento del que servirá de lecho y asiento de fermentación del guano.

No faltó la traición también en el propio campo de batalla que ennegreció aún más el velo negro que cubrió ese triste episodio de nuestra historia: como el caso del coronel EP Carlos Belaúnde, jefe del batallón “Cazadores de Piérola” – como se puede ver un ególatra empedernido la del dictador–, quien, sabiéndose disminuido en una de las principales guarniciones de Tacna, estuvo dispuesto a capitular y salvar su pellejo “para evitar un inútil baño de sangre entre su gente”, a pero eso sí, luego de calificar de traidores a medio mundo y prometer dejar hasta la última gota de sangre en defensa, no del país cual era el supuesto, sino de su compadre Pierola y su causa, en una tristemente famosa carta dirigida a su excelencia un día antes de consumar su aberración³. Pero donde está la cobardía de la oligarquía en este caso, se preguntará el lector: pues en el apoyo que el propio Piérola brindara a este tristemente célebre peruano a través de su partido, cuando años mas tarde volviendo de su destierro moral en Bolivia postulara a una diputación y la ganara pese a las protestas de parlamentarios de Tacna libre que no hicieron mella en la ceguedad de sus electores, aunque siempre nos quepará el consuelo de haber recibido el castigo del pueblo cuando en una infausta visita a un mercado recibiera una bien merecida andanada de coles, cebollas y otras verduras.

El Opus Dei: Poder segregacionista
Pero si ese es el espíritu pusilánime y acomodadizo que ya desde el proceso independentista los ejes de poder de nuestras élites gobernantes nos arrostran lo mas nefasto de nuestra clase política y sus círculos aliados, y hoy pretenden entregar en bandeja lo poco de honorabilidad que queda en nuestra democracia, al continuismo de esas y otras males artes cuyo pico más ordinario y cínico se alcanzara en el régimen dictatorial de Fujimori: no menos codicioso y terrenal es ese otro puntal del poder, si bien menos oculto que el primero en mención, de mayor incidencia negativa en el resultado que pretenden consolidar si tenemos en cuenta que cuentan con un arma poderosa de manipulación, la fé. Siempre al lado de los eternos aliados de los gobiernos sucesivos, pero no de cualquier gobierno, sino al parecer de mayor predilección por quienes muestran una cierta calaña autocrática que conjugue con un misterioso secretismo que caracteriza a su organización –como si de entrada escondieran algo-. Hablo de esa nefasta metamorfosis y paulatina preponderancia alcanzada dentro de las altas jerarquías católicas desde la última mitad del siglo pasado, por parte de una extraña simbiosis entre un "fariseísmo" y un “pilatismo” moderno de mentes y espíritus completamente fuera de camino, que, ganados por la ansia de dominancia que otorga el poder que los mueve por sobre el de la fe y la lealtad -que son más bien apaciguadoras de aquella y otras anomalías del credo-, impusieran una tendencia de contubernios y encubrimientos con lo más escabroso de los regímenes dictatoriales que asolaron Hispanoamérica durante el último siglo.

Ese Opus Dei y sus abiertos y cómplices protagónicos con la corrupción y crímenes del Franquismo en España; con los regímenes igualmente plagados de corrupción, asesinatos y desapariciones como los de Argentina, Chile, y como no, de nuestro querido Perú. Hablamos de una organización que utiliza la fe para enquistarse en el poder y, como cualquiera de los otros dos ejes citados anteriormente, perennizar los desequilibrios sociales tergiversando todo el sentido transformador y de reencuentro que pregonaba Jesucristo cuando nos enseñaba con humildad que eran su prioridad los pobres y los desamparados. Siempre acordes con ese estilo polémico como el que caracterizó su incursión en las altas esferas del Vaticano cuando el quiebre del Banco Ambrosiano, su meta en el caso peruano de aliarse no solo con lo más tendencioso de un poder que busca la satisfacción eterna, lo cual profanamente podría ser catalogada hasta de simple supervivencia humana, sino con quienes desde el poder perpetraron el peor de los deterioros morales sistémicos que historia alguna haya registrado jamás desnuda su poco afecto por los principios fundamentales del bien como eje conductor y de dación.

De que hablamos cuando nos referimos a la nocividad del Opus Dei. Hablamos de su tendencia nada espirituosa de acumular dinero y a través suyo – de especial significado en las esferas del poder–, buscar predominio con su distorsionada conceptualización de la fe. No en vano se hacen llamar “Hijos predilectos de Dios” y no en vano su fundador José María Escrivá cuya vertiginosa canonización tampoco estuvo ausente de polémica, es considerado directo interlocutor de la palabra de Dios, “una suerte de nuevo Abraham que ha recibido un mandato imperativo de Cristo”. Su visión fundamentalista no es más que reflejo de esa irascible intolerancia a tendencias de corte izquierdista que muestran sus numerarios, sino recordemos con triste recordación aquella frase que desnuda la precariedad de su apego a una justicia igualitaria cuando en plena dictadura de Fujimori su más importante cabeza visible en el Perú se refiriera a los DD.HH. como una “cojudez”.

Como ven existe una abierta contradicción entre la posición de la Iglesia Católica cuando en una abierta iniquidad, condena y sanciona posiciones más acordes con el evangelio que pregonan y profesan clérigos comprometidos como el Padre Gutiérrez, el Padre Arana o el propio Padre Paul McAuley, a quienes con suma facilidad se les acusa de violentistas y de un –hipócrita– “ideologizamiento” contrario a su labor pastoral, a todas luces influenciado por ese fundamentalismo fratricida del Opus Dei –si todavía puede ser considerado hermano–, que desdeña a quienes reniegan de las distorsiones de los enunciados y prioridades del cristianismo que insisto, prepondera la protección de los más vulnerables, máxime en medio de los embates de una globalización que si de algo nunca adolecerá es de su ciego y discriminatorio camino al progreso. Aunque parezca irónico, una escisión hacia una nueva tendencia teológica que bien pudiera denominarse “Escrivanismo”, no sería una mala idea para zanjar con su nefasta y desconcertante influencia en el catolicismo y el cristianismo en general ya que el santo que los inspira estaría por encima de la dimensión del propio Jesucristo tal como lo desliza el propio Escrivá cuando afirma que el Opus Dei “…es el único grupo fiel al evangelio, ese resto de Israel bíblico cuya misión es la de volver las aguas al cauce.

Es tanta la inquietud que ha ocasionado esta secta en el mundo que hasta se ha creado una organización católica en Estados Unidos, la ODAN (Red de Protección contra el Opus Dei) para defender a las familias del peligro opusdeista, en especial contra el precoz adoctrinamiento de menores, a quienes se les hace firmar un documento con una promesa explícita de no hacer de conocimiento de sus padres.

El Perú, su nuevo punto de efervescencia
En nuestro país, por cierto, el Opus Dei ha crecido también de manera exponencial en especial durante el reinado fujimontesinista, por lo que no extraña citar a líderes importantes del triunvirato como actuales miembros de la secta entre los que apenas se logra conocer por ese secretismo sospechoso con el que se maneja la pertenencia a esa organización. Rafael Rey, Martha Chávez, Fernán Altuve, y obviamente el cardenal Juan Luis Cipriani y el empresario Dionisio Romero¹⁰ figuran entre lo más memorable y re-memorable de sus miembros. Pero eso no es todo: Francisco Tudela, Fernando de Trazegnies, Luisa María Cuculiza, Blanca Nélida Colán, Enrique Chirinos, Domingo Palermo, Fernando Dianderas, Juan Hermoza Moya, Federico Salas¹¹, también son sindicados como miembros de ese "prelado" eclesiástico y como se puede ver, una clara correlación entre ese protagonismo ominoso de la década de los 90s, y esas ansias locas por volver al poder cuya nocividad fue hasta la saciedad demostrada y condenada aunque muchos de sus seudo reprobadores sean hoy capaces de soslayar la ofensa al grado de considerarla “un mal menor”, pudiendo en aras de un acto de lealtad con ese principio “anti a-sistema” que se dice los mueve, declararse neutrales y con su ejemplo propiciar, porque no, un voto en blanco digno que lo peor -o lo mejor, según el cristal con que se mire-, que pudo o puede suscitar es volver a un nuevo proceso eleccionario. En fin, cosas del tiempo que aunque tarde siempre termina desnudando la enorme cola bajo la sota de los falsos "bienechores" de nuestra cada vez más influida sociedad.

Conclusión
No hay que hacer un mayor esfuerzo analítico para percatarnos de la magnitud de ese poder complementario que subyace entre las esferas del poder político, y de sus tentáculos, muchos de ellos víctimas también -y no por ello inocentes-, de esa capacidad "auto panegírica" con la que han sabido llegar a la sociedad y convencerla con su mezcla de sensatez y una capacidad de exacerbación de los miedos humanos que finalmente ha logrado consolidar su vigencia paternalista a través de los tiempos.

Sin embargo, y a pesar de su plena vigencia, es innegable la irrupción de una nueva tendencia de reversibilidad cuyo franco crecimiento los estremece, por eso de la exaltación de su intolerancia. Proceso que solo con una plena conciencia, primero de la magnitud de su presencia, y luego de su perniciosidad en el libre desarrollo de la sociedad de ese sector que todavía pervive en los linderos del escepticismo, se podrá consolidar una liberación total de su nefasta influencia que en principio, haga más verosímil las prioridades de unas mayorías cuyas miradas definitivamente no pueden ser descifradas a partir de un punto de vista codicioso y personalista como el que mueve a estos grupos de poder.

El caso de la Universidad Católica y la herencia de Riva Agüero es un claro ejemplo de los extremos de omnipotencia a los que se pretende llegar también a través de la manipulación de la fe, lo cual no implica un mero apetito por lo material que de por sí sería contrario a todo lo escrito en las escrituras respecto al bien material, sino y sobretodo: es esa intención totalitaria y de virulenta intolerancia en cuya injerencia sin duda concuerdan los tres poderes mencionados en el texto, de sacarse de encima -con el consecuente precedente de perpetración a la libertad fundamental de pensamiento y credo-, ese rezago de pensamiento social muy progresista y de bastante apego al derecho que se ha convertido en la roca en el zapato a su arbitrariedad, en especial en los años post periodo de violencia.

Pero de cualquier poder que pretenda manipular el sentido esencial de la libre decisión, no queda más que renegar y luchar porque sea de una buena vez instaurada la libertad a la autodeterminación, buena o mala pero propia -la especial atención que merezca en el futuro la educación y la cultura en el país nos dará mayores visos de mejora en este aspecto-, máxime si el árbol genealógico de una oligarquía que pervive en medio de su anacrónica sed de poder, solo nos dice una y otra vez de sus nefastas tomas de decisiones en desmadro del país y de sus gentes a través de la historia.


Referencias:
[1] LAS CARTAS APÓCRIFAS. MONOGRAFÍAS. http://www.monografias.com/trabajos10/dosca/dosca2.shtml
[2] MARIANO IGNACIO PRADO OCHOA. http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Prado_Ochoa
[3] APUNTES HISTÓRICOS DE UNA GRAN CIUDAD. Arístides Herrera Cuntti.
[4] GUERRA PERÚ-CHILE 1879, LA BATALLA DE ARICA. LA TRACIÓN DE BELAUNDE. Alfonso Bouroncle Carreón. http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1414&Itemid=30
[5] LA EVOLUCION DEL OPUS DEI EN ESPAÑA (Ponencia al VI Congreso Español de Sociología, A Coruña, 1999);ALBERTO MONCADA. http://www.opuslibros.org/escritos/alberto_moncada.htm
[6] OPUS DEI: Una herencia del franquismo. Diciembre 21 de 2009. http://ultimaadvertencia.blogspot.com/
[7] La ODAN se opone a la canonización de José maría Escrivá de Balaguer, septiembre 11 de 2002. http://www.odan.org/tw_opposition_to_canonization.htm
[8] EL MUNDO INTERIOR DEL OPUS DEI-1982; JOHN ROCHE. http://www.opuslibros.org/escritos/john_roche.htm
[9] EL ACOSO DEL OPUS DEI DENUNCIADO ANTE EL DEFENSOR DEL MENOR, Comunidad de Madrid ,2007. http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13302
[10] HISTORIA SECRETA DEL OPUS DEI EN EL PERÚ; Diario Liberación, Marzo 30 de 2001. ROMÁN DE LA FUENTE. http://www.opuslibros.org/prensa/peru_historia.htm
[11] La verdad del Opus Dei http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1076&Itemid=31

sábado, 30 de abril de 2011

México: Historia de narcotráfico, historia de corrupción

Jóvenes mexicanos construyen una escultura para el desarme. Ciudad de México. UN Photo/Evan Schneider

Todos sabemos el nivel de violencia que se vive hoy en México intensificado a partir del año 2006 cuando en un intento por frenar el rápido avance del tráfico de estupefacientes hacia EE.UU. y la violencia generada por los carteles de la droga al tratar de tomar el control, el gobierno decidió enfrentarlos llevando al ejército al estado de Michoacán, inicialmente, en ese entonces centro de disputa de los carteles por conformar un nuevo cartel.

Las críticas no se dejaron esperar respecto del uso de las fuerzas armadas en este tipo de luchas contra un enemigo que suele camuflarse entre la población civil exponiendo la fragilidad de los DD.HH. en los estratos más vulnerables de la sociedad. Es cierto, y prueba de ello es el alto índice de desapariciones que se dieron lugar en el período que nos tocó hacer frente a sendero. Sin embargo el caso mexicano mostraba una característica distinta con esa facilidad con la que las fuerzas de seguridad eran infiltradas por los carteles. Los narcotraficantes prácticamente partieron en dos a la policía a tal punto que se han sucedido una serie de purgas masivas en su seno los cuales incluyeron a altos oficiales de la policía federal y si a ello le sumamos el grado de ejecuciones y amenazas que pesan sobre estos, se llegó a un punto insostenible en el cual o era una búsqueda aunque traumática por retomar el control, o simplemente dejaban que el caos convirtiera a México en algo peor que un simple país asolado por la violencia. Solo entre diciembre de 2006 y marzo de 2011, las cifras de muertos sobrepasan las 36,000 personas.

Pero no se trata solo de su cercanía al mayor demandante de drogas del mundo el que ha llevado a México a tales extremos de violencia. Ni siquiera fueron los años 80 fecha de inicio del boom de la cocaína cuando el colombiano Pablo Escobar se abrió camino a EE.UU. mediante asociaciones con los traficantes mexicanos; mucho menos las luchas entre carteles generadas tras la detención de Miguel A. Gallardo, uno de los capos del negocio de la cocaína en 1980. Esto data de mucho antes con un proceso de deterioro político cuya permisibilidad y casi aceptación como parte normal de los usos, costumbres y beneficios que trae el poder, crearon un nivel de convivencia con los traficantes que hasta hoy perdura.

Hoy en día las amenazas se han extendido a diversos sectores de la sociedad mexicana, entre ellos al periodismo; un sector de la prensa han sido parametrada por las bandas criminales y con ellos un sector de opinión que prefiere evitar exponerse. Quienes logran decir algo muchas veces tienen que ampararse en el anonimato, una situación más difícil aún de la que nos tocó vivir a nosotros cuyo tinte ideológico era tal vez un grado discriminativo que México no tiene, y la amenaza crece en la medida que los niveles de acceso a armamento moderno que cuentan las huestes de la droga producto también de su cercanía con el principal abastecedor de armas a civiles, los Estados Unidos, desde donde llegan principalmente a través del mercado negro no logra ser controlado.

Los datos brindados a continuación proceden en su totalidad del blog "Todo sobre el narcotráfico en México", en el se detalla a manera de cronología, un proceso de deterioro que en sus instituciones y obviamente sus funcionarios principales ha experimentado la sociedad mexicana desde años anteriores al boom de la cocaína, algo del cual el Perú no está lejano ante el avance vertiginoso del narcotráfico y la facilidad con la que migran de sedes los traficantes cuando se ven amenazados; prueba palpable fue el traslado y repentino crecimiento del cultivo de la coca en el Perú a raíz de la puesta en marcha del Plan Colombia. ´

Hoy somos según datos recientes de la Policía Nacional, proveedores de un 80% de la cocaína que manejan los carteles mexicanos (Perú produjo 304 tons. de cocaína en 2010). El cartel de Sinaloa, el más antiguo y reputado de los carteles mexicanos, ya está aquí cerquita operando en la frontera con Ecuador, y no es un secreto que Fernando Zevallos y "Los norteños" liderados por los Lopez Paredes (o parte de ellos) fueron desde antes de sus respectivas capturas, socios principales de los mexicanos (Lavado de dinero: Anexo 1). Si algo ha contribuido a ese alto grado de violencia que hoy impera en México, es el ímpetu y codicia de las generaciones jóvenes en su intento de "superar" a los obsoletos y sus reglas de "respeto" y "prudencia", eso es una constante en el deterioro de las sociedades y más vale que esto no se instale entre las pandillas de EE.UU. o Perú, entonces nada que no suponga un costo social, podrá controlarlos.


"Es importante señalar que, desde el inicio del negocio de la droga, en los informes oficiales especiales en México y los EE.UU., los más conocidos narcotraficantes en México estuvieron relacionados a políticos de alto rango. Más precisamente, estos políticos eran sospechosos de estar directamente involucrados en el comercio ilegal, e incluso de su control... Controlado, regulado o tolerado por parte de políticos poderosos en los estados del norte, el tráfico de drogas parece haber sido un negocio que se ha desarrollado dentro de la estructura de poder, y los traficantes de drogas no dan la impresión de haber surgido como un grupo de principios sociales autónomos especializados, sino más bien como una nueva clase de forajidos que dependían estrechamente de la política y de la protección policial y a quienes se le prohibió la actividad política, de acuerdo con archivos recientes de EE.UU. y México y de archivos de investigaciones periodísticas..."

"...En los años treinta, la producción de marihuana se podía contar ya en toneladas en estados como Puebla, Guerrero y Tlaxcala, y algunos de los supuestos dueños de los cultivos que viven en la Ciudad de México, como "Lola la Chata", eran sospechosos de estar protegidos por miembros de alto rango de la policía antinarcóticos. Otros estaban en estrecho contacto con el general Jesús García Gutiérrez, quien estaba a cargo de las operaciones militares en el estado".

"...En Coahuila, de acuerdo con el informe de investigación enviada por el agente especial Juan Requena a la Departamento de Salud Pública de México, el traficante de opio más importante, el chino Antonio Wong Yin, era un compadre del gobernador Nazario Ortiz Garza".

"...El Doctor y General José Siurob, Jefe del Departamento de Salud Pública, reconoció en 1937 que los agentes anti-narcóticos eran pagados con la droga que se incautaron. Una vez, dijo, un gobernador envió algunas latas de opio a su oficina, pero cuando se abrieron sólo contenía alquitrán".

"Un escándalo político de proporciones desconocidas estalló en 1947 cuando el general Pablo Macías Valenzuela, ex-Secretario de Guerra y Marina (Defensa Nacional) y el gobernador del estado de Sinaloa (1945-1950), fueron sindicados sospechosos de liderar una red de tráfico de drogas o la protección de los los traficantes de opio. La información fue publicada por los diarios nacionales como Excélsior y El Universal. Según Jesús Lazcano Ochoa, el Procurador General de Sinaloa, en el gobierno de Valenzuela, el gobernador nunca había visto opio en su vida hasta que le mostró algunas muestras confiscadas a los traficantes. El Fiscal General añadió que las acusaciones eran invenciones de sus enemigos políticos, pues también se sospechaba de ser autor intelectual del asesinato de su predecesor, el coronel Rodolfo T. Loaiza (1941-1944), desde el grupo de Lázaro Cárdenas. El escándalo se enfrió después de una reunión privada con el presidente Miguel Alemn, cuando se encontraba de visita oficial en Mazatlán, Sinaloa, seis días después de que apareciera la primera nota en la prensa contra Valenzuela. El gobernador terminó su mandato y se convirtió en el comandante de la 1 ª Zona Militar(1951-1956)".

"...Informes de la Embajada Americana en México para el Departamento de Estado en Washington, comentó (1947, año de fundación de la CIA) sobre los antecedentes poco confiables de la gente puesta a la cabeza de la DFS (Dirección Federal de Seguridad), sospechosos de haber participado o controlado el tráfico de drogas. Entre ellos, el senador (Distrito Federal), el coronel Carlos I. Serrano, verdadero jefe y cerebro detrás de la escena, íntimo amigo del presidente Alemán".

"...Después de 1947, la DFS y la Policía Judicial Federal (Policía Judicial Federal-PJF, en función de la PGR), así como el ejército, se convirtieron, más que antes, en las instituciones responsables de la lucha contra el tráfico ilícito. Imputaciones a los gobernadores se transformaban en autos de acusación contra los miembros de esas instituciones, la protección de los gobernadores de una posible presión política a causa de asuntos de drogas [obligaron] la salida de agentes de la policía y del ejército a asumir las consecuencias de las relaciones peligrosas y estructurales con narcotraficantes".
"En cierto modo, esta nueva estructura crea una mediación institucional entre los narcotraficantes y los poderes políticos... Por un lado, el negocio de las drogas creció muy rápidamente durante los años de guerra y no se detiene en las consecuencias. Más agentes sociales pertenecientes a la estructura de poder colocados en posiciones estratégicas donde el negocio estaba en auge tuvieron la posibilidad de obtener beneficios rápidos y fáciles... Pero, por otra parte, agentes de la policía y los militares también tenían la función de evitar que los traficantes de drogas se convierta en totalmente autónomo o tan salvajes como para ir más allá de ciertos límites de la violencia histórica y socialmente tolerada. Mientras que los forajidos eran políticamente controlados, los agentes federales podría conseguir un pedazo de la torta, no tan grande como para ser autónomos ellos mismos, y ciertamente no sin compartir los beneficios con sus superiores en la estructura política. Ésa era la regla a fin de asegurar la impunidad".

"...En México, los traficantes de drogas conocidos y famosos en los años treinta, como Enrique Fernández, de Ciudad Juárez, se vieron pronto en comparación con Capone por la prensa. El gobernador interino (1929-1930) de Chihuahua, Luis León (Secretario de Agricultura bajo el gobierno de Calles, y de Industria y Comercio de Ortiz Rubio) le ayudó a salir de la cárcel de las Islas Marías. Algunos dijeron que Fernández hizo pactos con los políticos".

"María Dolores Estévez, conocido como "Lola la Chata", fue la más importante traficante de drogas que operó en la Ciudad de México de los años treinta a los años cincuenta. En Huesca (Morelos), el capitán Luis de la Fuente, ex jefe de la Policía Antinarcóticos, fue enviado a la cárcel, acusado de haber robado la droga y de haber protegido a la Chata".

"En Baja California, el Dr. Bernardo Bátiz B., Delegado de la Secretaría de Salud, [y] presuntamente funcionarios de alto rango del gobierno local [fueron acusados] de proteger a los traficantes y enviarlos a prisión sólo cuando estos se convirtieron en codiciosos".

"En los años cuarenta, Max Cossman, asociado a Harold 'Happy' Meltzer -conectado asimismo a Mickey Cohen, de la banda de Capone, que vivía en California-, fue acusado por el asesinato de Enrique Diarte, un importante traficante de opio que operaba en Tijuana y Mexicali. Según Harry Anslinger, Benjamin "Bugsy" Siegel, del grupo Luciano -de Lansky, y Virginia Hill, negoció con políticos mexicanos la financiación de cultivo de la adormidera en la parte noroeste del país".

"Ernesto Fonseca Carrillo, acusado en el asesinato de Camarena (el agente DEA asesinado en el sonado caso de la Operación Condor), comenzó su carrera en el trafico de los años cincuenta. En los años sesenta, Eduardo Fernández, Pedro Avilés y Jorge Favela, fueron incluidos en una lista grande de los traficantes de Sinaloa mencionó en la prensa. En los años posteriores a la guerra, los traficantes de Sinaloa, se convirtieron definitivamente en el más importante del país. Empezaron con el contrabando de opio, y continuó con la marihuana, la cocaína y las metanfetaminas, en función de la demanda".


Sinaloa: un caso paradigmático
"Por muchas razones, el estado de Sinaloa se ha convertido en un caso paradigmático en el estudio del tráfico de drogas en México. Articulado desde finales del siglo XIX a la economía de California y Arizona en los EE.UU., el opio producido en ese estado siguió la misma ruta que determinados productos agrícolas que se exporta a través del ferrocarril del Pacífico. Inmigrantes chinos y los productores y comerciantes locales, principalmente pero no exclusivamente desde las montañas de Badiraguato (una división municipal del estado de Sinaloa) se transporten sus mercancías a las ciudades fronterizas de Nogales, Mexicali y Tijuana".

"...Hubo un proceso temprano de la "naturalización" del tráfico de drogas en algunas regiones de México. Cualquiera podía ser un traficante. Un hermano, un primo, un amigo, un vecino, un amigo de un amigo. En las zonas rurales con poca gente en los pueblos es muy fácil saber que las plantas de cultivo eran ilegales. Necesitaban culturas jurídicas para sobrevivir, e ilegales para vivir una vida mejor. Una razón importante e interesante para aceptar la coexistencia con los traficantes era la falta de uso y abuso de drogas, especialmente de opio y sus derivados. Ellos producen para el mercado extranjero, no para el consumo local, excepto tal vez para la marihuana que se utilizaba para fines médicos o de recreo".

"...en los años cincuenta, la prensa en Culiacán, nombró a la ciudad de Sinaloa, "un nuevo Chicago con gángsters en sandalias" [en referencia a los campesinos instalados en las periferias para comercializar el opio]. El negocio había crecido y así tuvo la violencia asociada con ella. Los enfrentamientos en las zonas urbanas eran en espacios específicos entre los traficantes o contra la policía. En general, las personas inocentes no fueron tocados. No era una violencia ciega".

"...En 1951, el director del periódico que publicó las editoriales solicitando a las Naciones Unidas permiso para cultivar amapola en Sinaloa, fue nombrado Fiscal General de Sinaloa. Una paradoja de hecho, y un claro ejemplo de los diferentes niveles de percepción de la política de drogas oficial diseñado por el gobierno federal. También fue un ejemplo de un grado mayor de tolerancia y del pragmatismo de importantes grupos sociales en Sinaloa, que conocían de primera mano el sentido de los negocios ilegales para la economía local".

"...El tráfico de drogas por vía aerea -la mayoría de opio- era tan intenso [en los años cincuenta] que el Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas decidió suspender los vuelos comerciales en algunos aeropuertos en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango en 1953, y cerró la Escuela de Aviación en Culiacán. Un ex piloto e instructor de vuelo en ese momento reconoció haber transportado opio en su avión con mucha frecuencia, sin embargo, dijo, las compañías aéreas nacionales (Aeronaves de México) lo había hecho a una escala más grande".


La marihuana y una nueva generación de traficantes
"Sinaloa ocupó el primer lugar también en marihuana. Las cifras eran impresionantes en los años sesenta. La demanda de soldados y estudiantes estadounidenses por las drogas tuvieron un efecto inmediato en términos de la oferta mexicana. En 1966, la PGR informó de la destrucción, en 45 días, de tres mil toneladas de marihuana sólo en Chihuahua y Sinaloa. Según algunos anti-drogas estadounidense de San Diego, 75 o 80 por ciento de la heroína y la casi totalidad de la marihuana introducidos a los EE.UU. vinieron de México".

"El auge de la marihuana creaba fortunas más rápido que antes. El número de usuarios y el número de nuevos protagonistas jóvenes y salvajes en el negocio de la droga creció de manera exponencial. Los códigos no escritos se habían roto. El asesinato de oficiales de alto rango de la policía era un signo de los tiempos cambiantes. Los traficantes de drogas sospechosos de la muerte del jefe de la Policía Judicial en Sinaloa en 1969, negaron las acusaciones y culparon a los traficantes menores que no respetaban las viejas reglas del juego (es decir, a no meterse con una jerarquía más alta de las fuerzas policiales y de no utilizar la ciudad como campo de batalla). Ellos usaron ametralladoras M-1 y pistolas".

"Una nueva generación estaba surgiendo tratando de imponer su propia ley. Décadas de tráfico de drogas y de generaciones de traficantes habían producido una nueva generación de jugadores más fuerte, más ricos y poderosos en una edad más temprana que sus antepasados. Más seguros de sí mismos, [algo] que no ocultaban, se trasladaron a medios nuevos y respetados y barrios de clase; conducían autos con placas de Estados Unidos y había muchos partidos donde la tambora, la música regional, jugaba para el día, estaban orgullosos de ser traficantes de droga".


"En cuanto al resto de la sociedad, su actitud era una mezcla de asombro, miedo, admiración y respeto. Si la violencia no los tocaba directamente, no estaban particularmente preocupados y no tenía el juicio moral explícito y público contra la forma de vida o de negocios de los traficantes".


continuará...